Publicidad Cerrar X

La “foto-fertilizante” hoy: favorables márgenes para trigo y relaciones de precios que caen

Fertilizar analizó, en su primer encuentro técnico del año, el contexto para los cereales de invierno. Aunque adverso en un principio, hay buen contexto para nutrir al trigo y la cebada.

24.05.2022
Infocampo
Infocampo

Fertilizar Asociación Civil realizó el primer encuentro técnico del año para dar conocer datos fundamentales del mercado de fertilizantes, pensando en la nueva campaña que inicia. El foco se puso sobre el trigo y la cebada.

Francisco Llambías, actual presidente de Fertilizar, fue el encargado de analizar completamente el mercado global y local de los fertilizantes, así como también dio datos sobre costos y márgenes.

En su introducción, se refirió al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y su impacto sobre el mercado de los fertilizantes.

Mirá también “Cambiar granos disponibles por fertilizantes, hoy parece la mejor alternativa”

Según el directivo, del bloque que conforman Ucrania, Rusia y Bielorrusia proviene entre el 10%-12% de los fertilizantes que consume la Argentina.

“Para algunos fertilizantes la vulnerabilidad es mayor, como el caso de algunas fuentes nitrogenadas o potásicas, pero también hay otras regiones del mundo que pueden proveer de producto”, sostuvo.

Llambías fue de mayor a menor en su análisis y, poco a poco, fue recayendo sobre la cuestiones de costos y márgenes internos y cómo un gran contexto de muchas incertidumbres pueden afectar al productor argentino.

Prácticamente, dio por descartado la probabilidad de faltante de fertilizantes para la campaña de trigo, en función del conflicto Rusia y Ucrania. Dijo, al respecto, que ya está la cantidad de producto necesario para nutrir a los cereales de invierno.

Mirá también Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

MÁRGENES

“Si hoy pudiéramos detener sacar una foto del mercado, en este momento es un año excelente desde el punto de los márgenes para el trigo”, dijo, mientras observaba las relaciones de precios. Al respecto, indicó que los costos y márgenes actualmente son peores que hace un año, pero lograron mejorar con respecto a hace un mes (sobre todo para el nitrógeno).

En datos, en abril de 2022 para comprar un kilo de fósforo y nitrógeno se necesitaban 11,4 kilos de trigo (5,2 y 6,2 kilos, respectivamente). Por su parte, en mayo, se necesitaban 10,6 kilos de grano (5,5 y 5,1 kilos de cereal para conseguir un kilo fósforo y nitrógeno).

Mirá también Fertilizantes: el secretario de Agricultura afirmó que el abastecimiento está asegurado

Francisco Llambías, presidente de Fertilizar Asociación Civil, comentó que el contexto global en el abastecimiento de algunos fertilizante es complejo a partir del conflicto entre Ucrania, Rusia y Bielorrusia. En este sentido, este bloque de países tiene mayor o menor importancia, según la fuente. Es decir, tiene más importancia en la producción y abastecimiento de fuentes potásicas y nitrogenadas, que fosfatadas.

Pasando al plano del mercado de fertilizante, el directivo sostuvo que se espera una leve caída del mercado total para este año, del orden del 6%-7% (el consumo el año pasado fue de 5,7 millones de toneladas y para el actual pasaría a 5,2 millones).

A diferencia de la campaña pasada, este ciclo, el trigo enfrenta muchas incertidumbres, entre ellas, el clima también y el contexto local.

Sin embargo, Llambías advirtió: “El trigo es una cuestión de oportunidad ya que el margen bruto es uno de los mejores que se ha visto”.

Notas relacionadas

06.05.2022 | Por Infocampo

Encuesta “a boca de lote”: el trigo se mantiene con bajas expectativas de siembra

Perfiles con poca dotación de agua, pronóstico de Niña y costos altos, son los argumentos de los productores y asesores para pensar bien en el cereal.

01.07.2022 | Por Infocampo

Otro mapa de escasez nacional: el de lluvias 

En la perspectiva trimestral, de acuerdo al Servicio Meteorológico, el patrón seco se mantendrá hasta septiembre. ¿Cuándo se termina La Niña?

12.05.2022 | Por Pablo Losada

Comenzó A Todo Trigo 2022: fuerte reclamo por un Estado que se agranda y un sector productivo que se achica

Fernando Rivara, presidente de la Federación de Acopiadores, abrió el congreso de trigo y cebada más importante de la región, con un discurso en el que criticó con dureza al sector público argentino.

Actualidad del campo

03.07.2022 | Por Infocampo

Por la sequía, es la campaña de trigo más atrasada en una década

Toda la zona central está afectada por La Niña y la necesidad de humedad para sembrar. Se va terminando la posibilidad de implantar el cereal.

03.07.2022 | Por Infocampo

El cerdo suma una Federación nacional para seguir engordando el negocio

La Asociación Argentina de Productores Porcinos se convertirá en Federación. En el Día del Porcicultura, las autoridades se quejaron de las importaciones y de los saldos desfavorables en el IVA.

03.07.2022 | Por Infocampo

“Viven de internas y mezquindades”: la reacción del campo tras la renuncia de Guzmán

Dirigentes del ruralismo opinaron sobre la sorpresiva salida del Ministro de Economía. “Es tiempo de un plan serio y de hacerse cargo”, señalaron desde el agro.

02.07.2022 | Por Infocampo

Argentina, sin ministro de Economía: renunció Martín Guzmán

En su carta dirigida al presidente de la Nación, el funcionario deja su cargo ante las crecientes presiones del ala más dura del Gobierno.

02.07.2022 | Por Infocampo

Tres claves para entender la crisis del gasoil

La producción, las importaciones y la demanda van por caminos disímiles y eso dificulta una pronta solución para la escasez que se sufre en casi todo el país.

02.07.2022 | Por Infocampo

Con datos satelitales, harán un relevamiento de los cinturones verdes de Argentina

Es una iniciativa impulsada desde Córdoba, pero de alcance nacional. Se vincularán las herramientas tecnológicas con información obtenida a campo.

02.07.2022 | Por Infocampo

La lechería, ¿camino a tener su “década ganada” a nivel mundial?

Es el sector de los alimentos que más crecería hasta 2031, con un aumento de la producción del 23%, según la FAO y la OCDE. También las carnes muestran un horizonte optimista.

01.07.2022 | Por Infocampo

Maquinaria agrícola: invierten U$S 5 millones para crecer hasta el triple en producción

Una fábrica de Córdoba presentó su Plan Estratégico 2025, en el que busca que el 25% de la facturación provenga de las exportaciones.

01.07.2022 | Por Infocampo

El paro de transportistas redujo el ingreso de camiones a un piso en una década

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la cantidad de vehículos que ingresó a los puertos en los últimos días fue el más bajo desde 2012, teniendo en cuenta las semanas en los que se dan los picos de cosecha.