Publicidad Cerrar X

En China crían cucarachas en las granjas para que degraden los residuos orgánicos

Estos insectos tienen un doble propósito: durante toda su vida comen los desechos y al morir, son utilizadas como alimento para animales de granja, para productos medicinales y también para cosméticos. Los detalles.

03.01.2019
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

En el país oriental, cada vez más productores y empresas crían a miles de millones de estos insectos para que devoren residuos y se conviertan a su vez en alimento para cerdos y otros animales de granja.

Es convertir la basura en recursos”, dijo el presidente de la empresa que lo gestiona, Li Hongyi. Según informaron fuentes locales, numerosos camiones de basura de esta ciudad descargan cada amanecer 50 toneladas de desechos orgánicos en una planta de 1.800 metros cuadrados situada a dos kilómetros de la aldea de Shawan, a las afueras de la capital de la provincia de Shandong, donde la empresa Qiaobin Agricultural Technology mantiene a cerca de mil millones de invertebrados.

Indicaron que estas cucarachas se comen todos los días, 15 toneladas de desechos de la ciudad de Jinan.

Luego de su descomposición y respectivo tratamiento, los residuos son enviados a través de una red de tuberías a una nave donde los insectos, que viven en la oscuridad, pueden ingerir aproximadamente el 25% de la cantidad de basura producida en el distrito de Zhangqiu de la vecina capital.

Las cucarachas ingieren la materia orgánica a lo largo de seis meses. Cuando mueren, son trituradas y se convierten en pienso para animales.

“Pasamos seis años investigando el uso de cucarachas después de descubrir que pueden alimentarse de los desechos de la cocina y no crear contaminantes“, explicó Li Yanrong, gerente general de Qiaobin Agricultural Technology. Y agregó: “Hasta no hace mucho, eran los cerdos los destinatarios de buena parte de los residuos orgánicos, pero diversos brotes de peste porcina africana llevaron al Gobierno chino a prohibir esta práctica, lo que ha favorecido la creación de granjas de cucarachas en este y otros lugares del país, como la provincia occidental de Sichuan”.

Además de los piensos para el ganado, las cucarachas también son criadas con diferentes objetivos.

En la provincia de Sichuan, la compañía farmacéutica Gooddoctor cría en un entorno de oscuridad, calor y humedad, seis mil millones de cucarachas para emplearlas en la elaboración de productos medicinales y cosméticos.

”La esencia de la cucaracha es buena para curar las úlceras orales y pépticas, las heridas de la piel e incluso el cáncer de estómago”, sostuvo Wen Jianguo, gerente de la instalación de cucarachas de Gooddoctor.

Sin embargo, indicaron que uno de los peores efectos nocivos que podrían tener estas grandes granjas de cucarachas podría ser una fuga de los mismos al exterior.

Zhu Chaodong, experto sobre la evolución de los insectos en la Academia de Ciencias china, advirtió de que un escape masivo de miles de millones de cucarachas en el entorno local sería una “catástrofe”.

De todas formas, los productores aseguran haber dispuesto suficientes medidas de seguridad. “Tenemos un foso lleno de agua y peces. Si las cucarachas se escapan, caerán en el foso y los peces se las comerán a todas”, concluyó Wen Jianguo, gerente de la instalación de cría de cucarachas de Gooddoctor.

04.10.2021 | Por Infocampo

“El campo no necesita leyes promocionales, necesita que le saquen la pata de arriba de la cabeza y lo dejen producir”

El candidato a diputado nacional por Juntos, en la provincia de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, cuestionó el proyecto de Ley agroindustrial que lanzó el Gobierno este jueves.

17.01.2022 | Por Infocampo

Inflación y alimentos: en un año, creció más de un punto la brecha de precios campo-góndola

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa indicó que en, diciembre 2021, el consumidor pagó 5,8 veces más por los alimentos que lo que recibió el productor.

03.12.2021 | Por Julio Berdegué

La vacuna contra el hambre

El autor de este artículo advierte que el hambre en América Latina y el Caribe alcanzó los máximos niveles. Por ello, plantea incluir la seguridad alimentaria como un objetivo importante de las estrategias y políticas.