Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

En cuatro años, Entre Ríos se quedará sin potasio si se mantiene el ritmo de caída

Así lo afirmó Nicolás Wyngaard, docente e investigador del Conicet, en la presentación de mapas de suelos actualizados en el Congreso Aapresid. "En Uruguay eso ya ocurrió", dijo.

12.08.2019
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

En el marco del Congreso , se presentó la actualización de los de en la pampeana, con resultados que dieron que hablar.

Por eso, Infocampo conversó con , docente e investigador del Conicet, quien dio detalles acerca del relevamiento que se hizo con Fertilizar Asociación Civil en relación a los resultados de 2011.

×

“Los mapas mostraron cómo cambiaron entre los suelos vírgenes el contenido de materia orgánica, el pH, contenido de fósforo, bases intercambiables y micronutrientes”, explicó Wyngaard, al tiempo que remarcó que lo que se vio fue un “marcado descenso de estas variables”.

En ese sentido, las caídas más importantes se dieron en los niveles de fósforo y de bases intercambiables como el magnesio. Pero un indicador fue el más fuerte: el de la baja de potasio en .

“Vimos resultados alarmantes: si se proyecta cómo cayó  el potasio desde 2011 a 2018, en cuatro años estaríamos en valores que afectarían al desarrollo de los cultivos. Esto tiene sentido porque en Uruguay pasó exactamente eso. Hubo una deficiencia abrupta de potasio y ahora es generalizado el uso de fertilizantes de potasio”, analizó el experto.

la nota completa

02.11.2020 | Por Infocampo

Maíz y soja: los micronutrientes también importan

Stoller promueve la fertilización foliar como estrategia nutricional para hacer frente a estas deficiencias tan marcadas en gran parte de la región.

22.02.2021 | Por Infocampo

En España, luego del daño por la nieve, están clonando los robles de bellota que comen los cerdos pata negra

Estas especies emblemáticas son de las más vulnerables a las fuertes nevadas por su tipo de hoja, además de que son la materia prima para un comida típica del país.

14.01.2021 | Por Infocampo

Se cumple el “no hay dos sin tres”: el sorgo de Alepo tiene una tercera resistencia a herbicidas confirmada

Un biotipo de la especie del sudeste cordobés fue reportado con la resistencia al Cletodim. Esta mala hierba ya es resistente al glifosato (2005) y haloxifop R metil (2015).