| InfocampoTV

En el centro norte de Santa Fe no se modificaron las intenciones de siembra ante el nuevo escenario económico

Así lo indicó el último informe de la Bolsa de Comercio de la provincia. El maíz se vio favorecido por las óptimas condiciones ambientales y la buena disponibilidad de agua útil.

Print Friendly, PDF & Email
19.09.2018 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

En su informe semanal perteneciente al Sistema de Estimaciones Agrícolas del Centro Norte de la provincia, la Bolsa de Comercio de Santa Fe señaló que en los últimos siete días se registraron buenas condiciones ambientales y pese a los nuevos escenarios económicos, no se modificaron las intenciones y los ritmos de los procesos de siembra.

En cuanto a clima y suelos, el relevamiento destacó la estabilidad y el progresivo aumento de las temperaturas medias.

“La inestabilidad prevista en los pronósticos sólo se concretó los días jueves y viernes, con precipitaciones de bajas intensidades y registros pluviométricos que fluctuaron entre 02 a 23 mm (hasta 20 hs de 18/09/2018), los cuales infiltraron en su totalidad en los perfiles de los suelos, principalmente en los primeros centímetros”, detalló.

En tanto, indicó que en los departamentos del centro norte continuó el proceso de siembra de girasol y maíz de primera, con un ritmo sostenido para el maíz, que se vio favorecido por las óptimas condiciones ambientales y la buena disponibilidad de agua útil en la cama de siembra.

Con respecto al maíz de primera, la Bolsa de Comercio dijo que la siembra avanzó 50% al alcanzar 42.250 hectáreas, lo que se traduce en un retraso de 10 puntos en comparación a la campaña anterior.

De todas maneras, resaltó que las labores se realizaron “a muy buen ritmo, aprovechando las buenas condiciones ambientales y la óptima disponibilidad de agua útil en la cama de siembra y con expectativas ante las probabilidades de futuras precipitaciones”.

La intención de siembra se ubicó en las 90.500 ha aproximadamente, y representó un incremento del 16% en relación a la superficie sembrada en el ciclo previo.

Para el trigo, la entidad subrayó que el 90% de los cultivos se mantuvo entre bueno y muy bueno, con muchos de los lotes en estado excelente.  En tanto, el 5% restante mostró condiciones entre buenas y muy levemente regulares.

“El monitoreo con mayor frecuencia de los lotes reveló un aumento en la presencia de la mancha amarilla del trigo (Drechslera tritici-repentis), situación que no fue preocupante, pero los seguimientos y los monitoreos deberían continuar. Al margen de lo mencionado, hasta la fecha el estado sanitario del cultivo fue muy bueno, sin expresión de enfermedades ni de plagas“, añadió.

Finalmente, el informe se refirió al girasol y dijo que el proceso de siembra continuó con normalidad esta semana, fruto de la estabilidad climática y las óptimas condiciones ambientales, aunque con menor ritmo.

“El grado de avance de la siembra alcanza el 88%, representando aproximadamente 109.120 ha, con un retraso de 2 puntos en comparación a la campaña del año anterior. La intención de siembra se mantiene en aproximadamente unas 124.000 ha“, concluyó.

23.05.2018 | Por Marina Friedlander

Disertaciones para todos los gustos en el auditorio de AgroActiva

Del 6 al 9 de junio habrá un amplio portfolio de disertaciones para que los productores, ingenieros agrónomos, veterinarios, asesores y contratistas tengan la posibilidad de capacitarse sobre lo último en agro.

30.01.2019 | Por Marina Friedlander

El Gobierno presentó mapas de riesgo para mejorar la planificación ante el cambio climático

Son trabajos que proporcionan información para el diseño de medidas de adaptación a la variabilidad climática en materia de cultivo y la construcción de políticas públicas.

25.04.2019 | Por Facundo Mesquida

Recomendaciones del INTA para minimizar las pérdidas durante la cosecha

Un equipo de especialistas del INTA y de otras instituciones y empresas del sector elaboraron un informe con recomendaciones para realizar una cosecha eficiente.