Publicidad Cerrar X

En el primer semestre, el aporte de las retenciones creció en U$S 875 millones

Con una fuerte mejora en los precios internacionales, el Estado argentino recaudo el equivalente en pesos a U$S 5.335 millones. Cuántos ingresos pierden las provincias y qué complejos exportadores son los que más contribuyen al fisco.

Print Friendly, PDF & Email
23.08.2022
granos
Infocampo
Infocampo

En el primer semestre del año, el Estado incrementó la recaudación en derechos de exportación  provenientes del agro, que aumentaron un 11% en la comparativa interanual. De acuerdo a la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), entre enero y junio de este año, por este concepto ingresaron el equivalente en pesos a U$S 5.335 millones, que en relación a 2021 creció en U$S 875 millones

Según explicaron desde la entidad presidida por David Miazzo, el complejo agroexportador aportó el 94% de estos ingresos. Al dividir por cadenas, cereales y oleaginosas explicaron el 91% de estos fondos, seguidos por un 4% de cadenas cárnicas; un 2% de economías regionales; lácteos con 1% y el resto de actividades con 2%. 

En el podio de los mayores complejos aportantes, soja representa un 68,9% de los ingresos por retenciones, seguidos por maíz con 10,3% y trigo con 5.90% del total recaudado.

MIRAExportaciones: el crecimiento se explica solo por los precios, porque los volúmenes cayeron

Con un escenario de precios por demás favorable, impulsado a partir del conflicto bélico en la región del Mar Negro, el complejo agroexportador bate récords de liquidación de divisas. Esta situación permite compensar la caída en los volúmenes comercializados, situación que por ejemplo se percibe en los despachos de subproductos del complejo oleaginoso y de la industria frigorífica vacuna.

EL IMPACTO EN LAS PROVINCIAS

La entidad remarcó que los derechos de exportación se reflejan en un recorte de los recursos que llegan a las provincias productoras. En este punto, tomaron como base un listado de cinco complejos – soja, maíz, trigo, bovino y uva – y calcularon cuanto dinero dejan de percibir.

  • Cereales y oleaginosas: Buenos Aires pierde ingresos por U$S 1.479 millones; Córdoba U$S 1.322 millones; Santa Fe U$S 868 millones; Santiago del Estero U$S 345 millones y Entre Ríos U$S 211 millones. 
  • Bovino: en Buenos Aires dejan de ingresar U$S 65,6 millones; Santa Fe U$S 20,6 millones; Córdoba U$S 15,4 millones; Corrientes U$S 14,7 millones y Entre Ríos U$S 14,3 millones. 
  • Uva: las pérdidas se concentran principalmente en la provincia de Mendoza con U$S 14,5 millones y San Juan con U$S 4,3 millones.

POR COMPLEJO

Las retenciones aportadas por cada complejo fueron las siguientes:

 

Notas relacionadas

14.07.2022 | Por Infocampo

Ciencia y valor aplicados a la soja, y que también llegan al lote

En una nueva jornada de actualización, el Grupo DonMario abodará temas de innovación, producción y la propuesta de variedades para este ciclo.

01.07.2022 | Por Infocampo

Otro mapa de escasez nacional: el de lluvias 

En la perspectiva trimestral, de acuerdo al Servicio Meteorológico, el patrón seco se mantendrá hasta septiembre. ¿Cuándo se termina La Niña?

22.07.2022 | Por Andrés Lobato

Roggero: “En semillas, los productores argentinos no reconocen las inversiones en tecnología”

El presidente de Aapresid se mostró a favor de la posibilidad de gravar el uso propio de semillas. Entre otras ventajas, consideró que permitiría reducir la brecha tecnológica con países como Brasil

Actualidad del campo

25.09.2022 | Por Infocampo

Soja: las claves que aplicaron en Pergamino para recuperar rindes en lotes “overos”, con exceso de sal

El uso de bioactivadores de suelo mejoraron la disponibilidad y absorción de nutrientes y amortiguaron los efectos de la salinidad

25.09.2022 | Por Infocampo

Pasturas: cómo transformar al raigrás en un aliado de las leguminosas

Un elevado porcentaje de esa especie se encuentra infectada por un hongo que convive en simbiosis. Con pautas de manejo adecuadas, se puede revertir este escenario negativo

24.09.2022 | Por Andrés Lobato

Genética de elite: el modelo de Inambú, la cabaña de Balcarce que coronó al Rey Angus de la Primavera

En la reciente Exposición de Primavera organizada por la Asociación Angus, el Gran Campeón Macho fue Escorpión, un ejemplar de la cabaña Inambú. Cómo es el trabajo de cría y selección que realizan en 630 hectáreas del sur bonaerense.

24.09.2022 | Por Infocampo

¿Por qué Argentina está cada vez más lejos de las 70 millones de toneladas de soja?

Menos superficie de siembra y decisiones de manejo de baja inversión tecnológica hacen retroceder los rendimientos. Un resumen de algunos de los principales temas que se conversaron en el Seminario de Acsoja.

24.09.2022 | Por Infocampo

Receta fitosanitaria digital: en Córdoba, 45 municipios ya siguen la trazabilidad de los agroquímicos

El sistema desarrollado por el Ministerio de Agricultura cordobés cumplió un año. En ese período, se elaboraron 31.337 recetas, que equivalen a una superficie de 1,5 millones de hectáreas.

23.09.2022 | Por Infocampo

En Federación Agraria también hubo reelección: Carlos Achetoni seguirá un período más

El actual presidente de la FAA se impuso en las elecciones celebradas este viernes en Rosario.

23.09.2022 | Por Infocampo

La mandarina, golpeada por menos exportaciones: “La moral de las empresas está en niveles bajísimos”

Así lo advirtió la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino. Afirmó que las ventas al exterior de esta fruta se redujeron un 37%. El principal obstáculo es el tipo de cambio atrasado.

23.09.2022 | Por Infocampo

Tambos: la producción de leche mostró un leve repunte en agosto

Tras dos meses en baja, el ordeñe creció 0,6% con respecto al mismo mes del año pasado. Continúa la incertidumbre de cara al último cuatrimestre del 2022.

23.09.2022 | Por Infocampo

Con más de 600 usuarios activos, la primera plataforma transaccional del agro cumple dos años

QIRA, el primer e-commerce 100% transaccional del sector, está celebrando su segundo aniversario con una amplia oferta de opciones para potenciar el ecosistema de negocios del campo.