| InfocampoTV

En enero aumentó 5,3% la brecha de precios entre el campo y la góndola

En promedio, los consumidores pagaron 5,53 veces más de lo que cobró el productor. La suba se explica por el aumento en las brechas de la calabaza y el pimiento rojo, principalmente.

11.02.2019 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

En su informe mensual basado en el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) señaló que en enero la brecha de precios entre el campo y la góndola aumentó 5,3%, mientras que la participación del productor en el precio bajó a 21,4%.

La suba se explica por el aumento en las brechas de la calabaza y el pimiento rojo, principalmente, ya que pasaron a multiplicar sus precios por entre 6 y 6,5 veces a causa de los menores precios recibidos por los productores. “Esto se debió, en buena medida, a cuestiones estacionales que se acentuaron en el mes, y en algunos casos se combinaron además por los mayores precios al consumidor”, explicó CAME.

De esta manera, en promedio, los consumidores pagaron 5,53 veces más de lo que cobró el productor por sus productos en la tranquera de sus campos.

El zapallito, la acelga, la berenjena, la frutilla y el limón también fueron productos que aceleraron la diferencia, según los datos de precios diarios que el departamento de Economías Regionales de CAME recolecta de los principales supermercados del país en forma online y de más de 700 verdulerías y mercados para cada producto.

 

“Los productos con mayores brechas en enero fueron la manzana, donde el precio se multiplicó por 15,42 veces desde que salió del campo, y la naranja, con 10,89 veces. En esos dos productos la brecha se redujo levemente en enero, pero quedó contrarrestada por lo que sucedió con el resto de los alimentos”, señaló el informe.

En tanto, indicó que los otros dos productos con altas brechas fueron la pera, con 7,44 veces, y el limón, con 7,33 veces. En el caso de los cítricos dulces, los productores de Entre Ríos, que es la principal zona de producción, resaltaron la caída del consumo en los últimos meses y aseguraron que los precios que reciben no son competitivos.

“El costo de sacar la fruta de los árboles es más alto que el precio que recibimos en caso de comercializar, por lo que algunos productores están tomando la decisión de dejar la fruta en el árbol, atrayendo una plaga de ‘moscas de la fruta’. Esto significará un costo aun mayor cuando replanten y preparen la próxima temporada, ya que se deberán fumigar y limpiar los árboles”, comentaron a CAME.

Paralelamente, los productos con menores brechas en el mes fueron el huevo, con 2,61 veces; la carne de pollo, con 2,83 veces; el ajo, con 3,14 veces; la lechuga, con 3,24 veces; la papa, con 3,46 y el tomate de ensalada, con 3,48 veces.

02.10.2018 | Por Marina Friedlander

“Las mujeres rurales representan un 40% invisible para el sistema, no las abandonemos”

Susana Balbo, chair del grupo de afinidad del W20 en el G20, abrió la cumbre en Buenos Aires con un discurso en el que pidió que "no se deje a nadie atrás".

01.11.2018 | Por Marina Friedlander

La producción de azúcar superó la de 2017 y prevén una suba de precios en Tucumán

Hasta ahora, se alcanzaron las 1,35 millones de toneladas en la provincia. Aseguran que el valor del producto no mejoró pese a los niveles de producción y las exportaciones.

12.04.2019 | Por Solana Sommantico

Amarok junto al Proyecto ReforestArg

Amarok firmó un acuerdo de cooperación con La Asociación de Amigos de la Patagonia que lleva adelante el programa ReforestArg para acompañar las actividades de restauración ecológica en la provincia de Chubut. Los detalles.