| InfocampoTV

En enero aumentó 5,3% la brecha de precios entre el campo y la góndola

En promedio, los consumidores pagaron 5,53 veces más de lo que cobró el productor. La suba se explica por el aumento en las brechas de la calabaza y el pimiento rojo, principalmente.

Print Friendly, PDF & Email
11.02.2019 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

En su informe mensual basado en el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) señaló que en enero la brecha de precios entre el campo y la góndola aumentó 5,3%, mientras que la participación del productor en el precio bajó a 21,4%.

La suba se explica por el aumento en las brechas de la calabaza y el pimiento rojo, principalmente, ya que pasaron a multiplicar sus precios por entre 6 y 6,5 veces a causa de los menores precios recibidos por los productores. “Esto se debió, en buena medida, a cuestiones estacionales que se acentuaron en el mes, y en algunos casos se combinaron además por los mayores precios al consumidor”, explicó CAME.

De esta manera, en promedio, los consumidores pagaron 5,53 veces más de lo que cobró el productor por sus productos en la tranquera de sus campos.

El zapallito, la acelga, la berenjena, la frutilla y el limón también fueron productos que aceleraron la diferencia, según los datos de precios diarios que el departamento de Economías Regionales de CAME recolecta de los principales supermercados del país en forma online y de más de 700 verdulerías y mercados para cada producto.

 

“Los productos con mayores brechas en enero fueron la manzana, donde el precio se multiplicó por 15,42 veces desde que salió del campo, y la naranja, con 10,89 veces. En esos dos productos la brecha se redujo levemente en enero, pero quedó contrarrestada por lo que sucedió con el resto de los alimentos”, señaló el informe.

En tanto, indicó que los otros dos productos con altas brechas fueron la pera, con 7,44 veces, y el limón, con 7,33 veces. En el caso de los cítricos dulces, los productores de Entre Ríos, que es la principal zona de producción, resaltaron la caída del consumo en los últimos meses y aseguraron que los precios que reciben no son competitivos.

“El costo de sacar la fruta de los árboles es más alto que el precio que recibimos en caso de comercializar, por lo que algunos productores están tomando la decisión de dejar la fruta en el árbol, atrayendo una plaga de ‘moscas de la fruta’. Esto significará un costo aun mayor cuando replanten y preparen la próxima temporada, ya que se deberán fumigar y limpiar los árboles”, comentaron a CAME.

Paralelamente, los productos con menores brechas en el mes fueron el huevo, con 2,61 veces; la carne de pollo, con 2,83 veces; el ajo, con 3,14 veces; la lechuga, con 3,24 veces; la papa, con 3,46 y el tomate de ensalada, con 3,48 veces.

17.08.2019 | Por Marina Friedlander

Velocidad y persistencia en suelo: la fórmula más elegida para el control de malezas de hoja ancha

Zidua, de BASF, demostró sus beneficios durante la última campaña, con mejoras de rendimiento de hasta 500 kilos. La presentación en el Congreso Aapresid.

03.08.2019 | Por Marina Friedlander

La intervención de Greenpeace en la inauguración de la Exposición Rural

La organización ambientalista desplegó carteles que contenían las leyendas "Ganaderos: basta de desmontes" y "Destruir bosques es un crimen", durante el discurso de Daniel Pelegrina.

15.05.2019 | Por Marina Friedlander

Un “Waze de plagas” permite acceder a alertas en tiempo real con mapas y fotos

La información la proveen los mismos usuarios de la App, por lo que los datos se mantienen actualizados con frecuencia. Cómo descargarlo.