Publicidad Cerrar X

En Entre Ríos un productor necesita 4,6 tn/ha para cubrir los costos en sorgo

Así lo indicó un informe de la Bolsa de Cereales provincial junto al INTA EEA Paraná. Es para cubrir arrendamiento, implantación y comercialización.

17.10.2017
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Un informe económico elaborado por la Bolsa de Cereales de Entre Ríos junto al INTA EEA Paraná señaló que un productor entrerriano necesita lograr 4.600 kg/Ha de sorgo para hacer frente a los costos de arrendamiento, implantación y comercialización.

El estudio se basó en información sobre la tecnología aplicada por productores con datos aportados por una red de colaboradores, y tomó como referencia el precio marzo 2018 de $2.167 por tonelada.

“En el sorgo el costo del flete tiene un alto impacto, que va de un 14% a 26% del ingreso bruto, y la única zona que no tiene un resultado negativo pagando el arrendamiento promedio de la zona es la oeste, el resto de las zonas dan resultados negativos pagando arrendamiento”, señalaron las entidades.

En ese sentido, en la zona Norte, comprendida por los departamentos de Villaguay, Federal, Feliciano y La Paz, con un rinde promedio de 4.000 kg/ha, bajo arrendamiento, es necesario obtener 4.420 kg/ha para cubrir todos los gastos, mientras que sin arrendamiento se necesitan 3.000 kg/ha.

En la Este, que abarca los departamentos de Federación, Concordia, San Salvador y Colón, con un rendimiento promedio de los últimos cinco años de 4.000 kg/ha se necesitan prácticamente 4.510 kg/ha para cubrir todos los gastos incluyendo el arrendamiento; mientras que, sin arrendamiento, serían necesarios 3.050 kg/ha.

En el caso del Oeste, donde se ubican Paraná, Diamante, Victoria y Nogoyá, con un rinde promedio en el último quinquenio de 4.600 kg/ha se necesitan 4.560 kg/ha para cubrir el total de los gastos con el arrendamiento. En tanto, sin éste el reporte arroja 3.050 kg/ha.

Por último, en el Sur, es decir, en los departamentos de Tala, Uruguay, Gualeguay y Gualeguaychú, se necesitan prácticamente 4.930 kg/ha para cubrir todos los gastos incluyendo el arrendamiento, en tanto sin arrendar se requieren 2.800 kg/ha. El rendimiento promedio de esta zona es de 4.800 kg/ha en los últimos cinco años.

Notas relacionadas

06.06.2022 | Por Infocampo

Entre Ríos lanzó créditos para el agro por $ 2.000 millones

En el marco de AgroActiva, el Banco de Entre Ríos otorgó una línea destinada a bienes de capital con un plazo de hasta 48 meses y una tasa del 27,04%.

campo trigo
25.04.2022 | Por Infocampo

El clima seco y los exagerados costos van desalentando la siembra de trigo

Son datos analizados por la Bolsa de Comercio de Rosario para la zona central. Los primeros datos marcan que se serían 160.000 hectáreas menos.

11.06.2022 | Por Infocampo

Nacieron las primeras rúculas y lechugas en la Antártida: cómo es la “huerta” de la Base Marambio

El módulo de producción hidropónica que montó el INTA junto con el Comando Conjunto Antártico, la Dirección Nacional del Antártico y la Universidad de la Patagonia Austral ha dado sus primeros frutos.

Actualidad del campo

29.06.2022 | Por Infocampo

La nueva campaña de maíz llega con más opciones de semillas y fertilizantes

En el marco del Congreso Maizar, YPF Agro estuvo exhibiendo toda su oferta integral de insumos para la siembra y cosecha del cereal.

29.06.2022 | Por Infocampo

El maní argentino sale a defender su liderazgo en el mercado europeo

La Cámara Argentina de Maní participará de “Snackex”, la expo de snacks más importante del mundo que se hará en Alemania. El 70% del maní que se consume en Europa es de origen cordobés.

29.06.2022 | Por Infocampo

Alertan por el robo y posible venta ilegal de 15.000 litros de un herbicida

Son bidones del producto Fierce RM, de Summit Agro, que fueron sustraídos el domingo 12 de junio. Cuáles son los lotes que deben evitar comprarse o denunciar su intento de venta.

vicentin
29.06.2022 | Por Infocampo

Con el aval de los bancos internacionales, Vicentin asegura que ya puede comenzar a pagar su deuda

Luego de haber conseguido la conformidad de más de la mitad de los acreedores, ahora también alcanzó la mayoría de capital requerido para cerrar su concurso preventivo.

29.06.2022 | Por Infocampo

El tomate, en su salsa en Mendoza: la superficie cultivada aumentó 30%

Junto a San Juan, estas provincias concentran más del 80% de la producción nacional de este fruto. Los principales datos de un alimento que tiene un consumo de 16 kilos por habitante por año.

29.06.2022 | Por Infocampo

Ante el inicio inminente de las pariciones, la cría empieza a perder contra la inflación 

En julio comienza el trimestre de las pariciones. Medido en términos reales, el margen bruto de la cría está un 8% por debajo en el último trimestre.

girasol
29.06.2022 | Por Infocampo

Traspaso global: Nuseed adquirió el programa de mejoramiento de girasol de Nidera

Es un germoplasma con más de 30 años de selección y adaptación a los principales ambientes de producción de la oleaginosa. El acuerdo también incluye la transferencia de la marca Paraíso.

29.06.2022 | Por Infocampo

Los números del “boom” del maíz, la cadena que en cinco años duplicó su PBI

En una de las conferencias durante el Congreso Maizar, economistas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y de la Bolsa de Comercio de Rosario analizaron la expansión que tuvo el cereal desde 2016.

29.06.2022 | Por Infocampo

Entidades de la agroindustria alertan por los daños de los piquetes de transportistas

Una docena de Bolsas y Cámaras de todo el país pidieron prontas soluciones para las protestas de autoconvocados. La muerte de un chofer que fue atacado por querer trabajar disparó las alarmas.