| InfocampoTV

En marzo, el consumidor pagó 5,35 veces más de lo que recibe el productor

Asi lo indican el último relevamiento de la CAME. La Confederación también señala que la brecha entre el campo y la góndola creció 2.3% en marzo, la participacion del productor en la formación del precio llega al 22,8%.

15.04.2019 | Por Xavier Hernández
Xavier
Hernández

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa-CAME difundió los resultados del IPOD de marzo. En el tercer mes del año la brecha de precios entre el campo y la góndola subió 2,3% intermensual para el promedio de los 25 principales productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar. En promedio, los consumidores pagaron 5,35 veces más de lo que cobró el productor por sus productos en la tranquera del campo. 

CAME realiza el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) desde agosto de 2015, los indices son elaborados por el área de Economías Regionales en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

El IPOD se compone de los productos Agricolas y Ganaderos. Para el IPOD agrícola marzo trajo una suba del 2%, llevando su brecha a 5,75 veces, mientras que para el ganadero la suba es algo mayor, 4,5%, pero la brecha es menor: 3,72 veces y se explica principalmente por la recomposición que las carnes, de cerdo y novillito, tuvieron en las góndolas. .

“Los cambios del mes responden a movimientos estacionales y a otros habituales de los productos, donde el efecto de subas en las brechas fue más intenso que el de aquellos donde se redujo. De los 25 productos relevados, en 13 se incrementaron las brechas y en 12 se redujeron” indicaron desde CAME.  

Los productos con mayores brechas en marzo fueron: la naranja, donde el precio se multiplicó por 15,34 veces desde que salió del campo, la mandarina con 8,9 veces, la pera con 8,33 veces, el limón con 7,55 veces, la manzana roja con 7,26 veces, el arroz con 7,15 veces, y la zanahoria con 6,82 veces.

En el caso de la naranja la brecha subió de 11,14 veces en febrero a 15,34 veces en marzo. Hubo una caída mensual de 19,6% en los precios de origen, mientras que en destino los precios subieron 10% debido a que se están tomando valores futuros de reposición. Según comentaron los productores, el consumo de ese producto viene muy resentido, con caídas cercanas al 50% y si bien la producción se presenta muy bien, los precios que están recibiendo los productores son muy bajos porque no cubren los costos de la cosecha.

Los productos con menores brechas en el mes, en tanto, fueron el huevo con una multiplicación de 2,36 veces, la acelga con 2,61 veces, la cebolla con 2,7 veces, la carne de pollo con 2,83 veces, y la calabaza con 2,93 veces. Estos cinco productos se mantuvieron durante el mes con brechas menores a tres veces.

En general, las diferencias están determinadas por un conjunto de comportamientos, algunos especulativos de diferentes actores del mercado, básicamente de las grandes cadenas de supermercados que abusan de su posición dominante en el mercado. Otros son factores comunes como la estacionalidad, que afecta a determinados productos en algunas épocas del año, o los costos de almacenamiento y transporte.

06.08.2018 | Por Marina Friedlander

“Desde Agroindustria trabajamos para el empoderamiento de la mujer rural”

Así lo aseguró el secretario de Agricultura Familiar, Santiago Hardie, en el marco del Women 20, un evento en Salta en el que se delinearon las recomendaciones que se transmitirán a los líderes del G20.

13.12.2018 | Por Marina Friedlander

Una startup invierte en tecnologías y las testea a campo para mejorar la toma de decisiones

Con su programa Indigo Research Partners, la empresa Indigo Ag puso en marcha un innovador modelo en Argentina, que ya involucra 2.200 hectáreas entre soja de primera y maíz tardío con nueve productores asociados.

07.05.2018 | Por Facundo Mesquida

Aumentaron 10% los costos para el transporte de cargas en sólo un cuatrimestre

“Los costos de transportar mercadería por carretera treparon un 1.28% en el último mes, en un contexto donde todo aumenta: el dólar, las tarifas, los impuestos y el combustible”, señaló Fadeeac.