Publicidad Cerrar X

En un año, Entre Ríos monitoreó 30.000 hectáreas en el control del HLB

El gobierno provincial viene trabajando en un plan de monitoreo, prevención con la enfermedad más destructiva de los cítricos.

14.12.2021
inspectores en un campo del senasa
Infocampo
Infocampo

El secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet, participó días atrás del espacio organizado por la Municipalidad de Concordia y la Asociación de Citricultores de Concordia (ACC), en el marco de la Fiesta Nacional del Citrus, para poner en conocimiento y debatir sobre un tema fundamental para la citricultura entrerriana.

“Pudimos compartir la experiencia del trabajo público-privado que viene llevando adelante la provincia tanto con productores primarios, exportadores, con instituciones públicas y privadas, municipales, organismos oficiales del Senasa e INTA” indicó Amavet.

Detalló el desarrollo de un plan de monitoreo, prevención y sensibilización del HLB que se concretó en Entre Ríos, donde en el primer año de gestión de este convenio se monitorearon las más de 30.000 hectáreas citrícolas que tiene la provincia.

Mirá también NOA: Santiago del Estero recupera el estatus de “libre de HLB” 

Este virus es una enfermedad que afecta a las plantas cítricas, no existe cura y a nivel mundial es considerada como la más destructiva. Se propaga a través de yemas infectadas por un insecto vector llamado Diaphorina Citri.

Por otra parte, se capacitaron más de 700 productores en cómo identificar la sintomatología en plantas. Además, se tuvo la posibilidad de analizar a través del laboratorio de INTA (en Concordia) más de 6.000 muestras para poder tener un diagnóstico preciso respecto del avance de la enfermedad y poder focalizar, y erradicar todas aquellos casos positivos que fueron apareciendo fundamentalmente en el departamento Federación.

Citricultura

De acuerdo a los datos oficiales, la citricultura es una de las economías regionales más importantes de la provincia, que concentra unas 36.400 hectáreas, aproximadamente, destacándose las naranjas por tener mayor superficie de producción, con el 54 por ciento.

Asimismo, existen 2.352 quintas, con 1.878 productores que se distribuyen mayoritariamente en Federación y Concordia y es una actividad productiva que genera muchas de fuentes de trabajo.

La mayor producción corresponde a las naranjas (55 por ciento) y mandarinas (61 por ciento) que se destina a consumo interno, siendo los principales destinos de exportación España y Rusia.

Notas relacionadas

29.04.2022 | Por Infocampo

Alcanzando la mitad del área de soja, ya se cosechó más de la mitad de la producción 

El último panorama agrícola semanal documenta que se alcanzó el 46% del área apta con 23 millones de toneladas.

06.04.2022 | Por Infocampo

Tucumán: se dictó conciliación obligatoria en el conflicto del citrus

Los trabajadores y cosecheros están pidiendo un aumento del jornal de 1.700 a 3.000 pesos. Este martes, hubo cortes de rutas. Siguen las reuniones para alcanzar un acuerdo.

21.03.2022 | Por Infocampo

La compañía que, por su crecimiento destacado en el país, recibió a su CEO global

El máximo directivo de Adama llegó a la Argentina luego de cinco años. "El campo argentino ya tiene consciencia de que puede ser un actor global en la producción de alimentos", dice.

Actualidad del campo

25.05.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: transportistas denuncian que la situación es “insostenible” y evalúan protestas

Las empresas de transporte de cargas del norte del país, donde los faltantes son más graves, analizan realizar medidas de fuerza para reclamar ante la falta de soluciones.

25.05.2022 | Por Infocampo

Gran Chaco: 50.000 hectáreas que serán eje de buenas prácticas y conservación

Un trabajo conjunto entre Fundación Proyungas, Aapresid y Fundación Moisés Bertoni recibirá financiamiento para el trabajo en esa región que involucra a tres países.

tambo vacas
25.05.2022 | Por Infocampo

Cuidado con el rodeo: alertan que hay cada vez menos vacas lecheras

Según datos del INTA, el stock lechero lleva varios años de constante involución. Destacan la importancia de mejorar el manejo durante las tres primeras semanas de lactancia, para evitar muertes.

25.05.2022 | Por Infocampo

Estudio en la Pampa Ondulada: qué pasó con las malezas en los últimos 60 años

Investigadores de la FAUBA detectaron que numerosas especies desaparecieron, pero que las que quedaron son más difícil de combatir por la resistencia a herbicidas. Cómo influyó la siembra directa.

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.