Publicidad Cerrar X

Gasoil: la protesta de transportistas llegó a CABA y ya se frenaron exportaciones por U$S 200 millones

Camiones intentaron llegar al Obelisco para manifestarse, aunque solo pudieron bloquear uno de los accesos a la capital nacional. Hay 350.000 toneladas de granos que no ingresaron a los puertos en estos días.

Print Friendly, PDF & Email
28.06.2022
Infocampo
Infocampo

Decenas de transportistas de carga se concentraron este martes en uno de los accesos a la Ciudad de Buenos Aires y continuaron bloqueando rutas en varios puntos de Argentina, en protesta por la falta de gasoil y en demanda de la actualización de las tarifas para transportar granos.

Según consignó la agencia AP, un grupo de camioneros se concentró durante unas horas en una de las entradas al sur de la capital nacional y no pudo avanzar por la presencia de móviles policiales.

MIRÁ La Mesa de Enlace de Santa Fe pidió la renuncia del Secretario de Energía

Su presencia generó un bloqueo que impidió el ingreso de automovilistas que se dirigían a la ciudad, que finalmente fue levantado parcialmente. En tanto, en varias provincias como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Río Negro los camioneros mantienen numerosas movilizaciones o cortes de rutas.

La protesta es encabezada, entre otros, por el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias, la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina y Transportistas Unidos de la Argentina, cuyos trabajadores cumplen desde hace una semana una huelga por tiempo indeterminado.

PERJUICIO ECONÓMICO

Los cortes y movilizaciones, que han retrasado el ingreso a los puertos de más de 350.000 toneladas de granos por unos 200 millones de dólares -según la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales- tienen lugar en medio de la escasez de gasoil y su aumento de precio.

Vale recordar que los problemas afectan a 23 de las 24 provincias argentinas (solo está exenta Tierra del Fuego).

Este martes, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, pidió disculpas a los productores durante el Congreso Maizar, pero aseguró que está garantizado el abastecimiento del combustible para la próxima siembra gruesa y la cosecha fina.

Los transportistas, como se mencionó, reclaman además un ajuste en las tarifas que cobran por transportar la carga, que a su entender quedó retrasada por la última suba del gasoil. Actualmente, en varias provincias el litro ya se paga incluso por encima de los $ 250.

MIRÁ “Casi $ 300 el litro de gasoil: esta es la realidad de Argentina”

Según la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), el combustible aumentó 45,4% en lo que va del año, y es el principal factor que explica la disparada de los costos en el rubro.

Notas relacionadas

06.06.2022 | Por Infocampo

Faltante de gasoil: el Consejo Agroindustrial insiste en que la solución es el biodiésel

El CAA le propuso nuevamente al Gobierno que, por medio de una decisión administrativa, lleve el corte de biodiésel del 5% al 15%, y así se acaben los problemas de escasez del combustible clave para la cosecha.

23.06.2022 | Por Infocampo

El paro de transportistas ya impacta en los puertos: ingresaron menos de 700 camiones al Gran Rosario

La medida de fuerza que se está realizando a raíz de la escasez y los aumentos del gasoil derivó en una fuerte caída en la cantidad de vehículos que entraron a las terminales agroexportadoras argentinas.

Transporte de cargas
08.06.2022 | Por Infocampo

Costos por el ascensor: la inflación del transporte de cargas se disparó 10,6% en mayo

En medio de la crisis de desabastecimiento, el gasoil aumentó 12,2%. También subieron 15% los sueldos de los choferes y los neumáticos se incrementaron por quinto mes consecutivo.

Actualidad del campo

16.08.2022 | Por Infocampo

Una gigante del agro argentino sufrió un hackeo y le pidieron un rescate millonario en criptomonedas

El hecho delictivo fue sufrido por Aceitera General Deheza. “Nos pidieron una cifra importante, pero no vamos a pagar absolutamente nada”, subrayó el empresario Roberto Urquía.

16.08.2022 | Por Infocampo

Innovación y digitalización, el combo para una producción más sustentable

Las herramientas tecnológicas de agricultura 4.0 y ciencia de datos son una base fundamental para lograr una producción más eficiente, lo que redunda en un mayor cuidado de los recursos naturales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Intensa y desafiante: cerrada la venta de maíz temprano, se ajustan detalles del tardío

Los productores ya armaron su plan para un ciclo que, en fecha óptima, comenzaría en un mes. La incertidumbre es La Niña.

16.08.2022 | Por Andrés Lobato

La maquinaria agrícola también sobresale en exportaciones: en el primer semestre, crecieron 46%

Ente enero y junio, el sector generó divisas por U$S 56,6 millones. Sembradoras, pulverizadoras y cabezales encabezan la remontada

16.08.2022 | Por Infocampo

Anuncian una inversión china de US$ 1.250 millones para producir fertilizantes en Tierra del Fuego

La fábrica tendrá una capacidad anual de producción de 600.000 toneladas de amoníaco sintético y 900.000 toneladas de urea, según se informó.

Maiz creciendo sobre rastrojo de trigo
16.08.2022 | Por Infocampo

Paisajes multifuncionales: insectos benéficos, los aliados para cultivar la “agricultura regenerativa”

La biodiversidad y la captura de carbono están entre los aspectos priorizados por la compañías que apuestan a un fortalecimiento de los agronegocios.

16.08.2022 | Por Infocampo

Era neutral y, ahora, pronostican un renovado impulso y extensión de La Niña 

De acuerdo al último informe de los expertos australianos, el evento recobró vigor luego de una etapa en que tuvo registros atmosféricos neutrales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Polémica por los incendios en el Delta: el humo llegó a Buenos Aires y hasta reclamó la esposa de Messi

La Ciudad de Buenos Aires amaneció con olor en las zonas cercanas al Río de la Plata. El Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, volvió a pedirle a la Justicia de Entre Ríos que actúe.

16.08.2022 | Por Infocampo

Los trenes de carga no frenan: julio fue mes récord en cantidad de cargas transportadas

Según datos oficiales, las tres líneas que dependen del Estado trasladaron 861.329 toneladas, el mayor registro mensual desde que comenzaron a llevarse estadísticas al respecto, en 1992.