Publicidad Cerrar X

Entidades del agro de Entre Ríos le reclamaron a Bordet por impuestos, infraestructura y fitosanitarios

El sector le pidió al gobernador un "régimen especial" para productores afectados por la Emergencia Agropecuaria. Además, solicitaron sanciones para quienes no aplican las Buenas Prácticas con agroquímicos.

infocampo
Por Infocampo

Entidades del agro de Entre Ríos se reunieron esta semana con el gobernador Gustavo Bordet para analizar cuestiones del sector vinculadas a la presión impositiva, fitosanitarios e infraestructura.

En un encuentro que se llevó a cabo en la Bolsa de Cereales local, se hizo hincapié en el impacto de la sequía y las precipitaciones, que dejaron una pérdida de alrededor de US$ 800 millones.

Por eso, los dirigentes le pidieron a Bordet que ponga en marcha “un régimen especial” para productores afectados por la Emergencia agropecuaria, que exima las multas e intereses punitorios de las cuotas impagas del Impuesto Inmobiliario.

“Entendemos la situación que pasan los productores y estudiaremos las posibilidades de generar las herramientas necesarias para encontrar una solución”, expresó el gobernador como respuesta.

A su vez, también se le solicitó líneas de financiamiento por parte de las entidades bancarias de la provincia, para encarar la campaña agrícola que recién se inicia.

En ese sentido, Bordet propuso gestionar una reunión con autoridades del Banco de Entre Ríos para analizar las herramientas disponibles.

Paralelamente, el titular de la Bolsa de Cereales entrerriana, Néstor Luciani se refirió a la cuestión de los fitosanitarios y a las acciones que se impulsaron en la provincia para el cuidado de la salud, ambiente y la población, fundamentalmente las Buenas Prácticas Agrícolas. “Estamos dispuestos a buscar un consenso, para poder colaborar en el control de quienes hacen las cosas mal. Los químicos están en todos lados, inclusive en nuestra casa. No queremos prohibir, solo debemos ordenarlo”, dijo.

Asimismo, se instó a la divulgación de datos certeros y científicos del Ministerio de Salud de la provincia.

“Vamos a poner a todos los actores a sancionar a quienes no cumplan con las normas establecidas. Necesitamos la colaboración de todas las entidades”, agregó Bordet, al tiempo que explicó aspectos de la reglamentación de la Ley de Loteos y Comunas.

Sobre el final de la reunión, se habló de los caminos rurales. “Queremos tener caminos para salir con la producción, para la asistencia a la salud y que los niños puedan llegar a las escuelas. De esta forma, mejorar la calidad de vida de quienes viven en el campo”, afirmaron las entidades.

Para esto, la idea es trabajar con la provincia a través de Vialidad en la implementación de consorcios camineros. “Es una herramienta que se aplica en otras provincias, podemos hacer algo similar con características propias, pero trabajando de forma mancomunada”, señalaron.

Ante la propuesta, Bordet deslizó la posibilidad de la puesta en marcha de consorcios para “generar confianza, a través de una experiencia piloto”.

“Con la estructura de Vialidad no nos alcanza para atender las necesidades de la provincia. No pasa por más empleados o comprar más maquinarias. Estamos estudiando los mecanismos para zonificar la provincia y tercerizar los trabajos, independientemente de los consorcios”, consideró.

Del encuentro participaron representantes de la Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos, el Centro de Acopiadores de Granos de Entre Ríos (CAGER), la Federación Entrerrianas de Cooperativas, Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER), Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina, A.C.A. y C.A.F.E.R.