Publicidad Cerrar X

Esperan lluvias para que repunte la soja, mientras avanza la trilla de maíz

La oleaginosa, sembrada temprano, está en regular condición en muchas zonas. Por otra parte, sobre el maíz afectado por la seca, empezó a avanzar la trilla.

26.02.2022
Infocampo
Infocampo

Los productores de la zona central están en “estado de shock” por la terapia intensiva que atravesaron los cultivos de soja y maíz en la zona central.

Por eso, la preocupació, ahora, es no seguir perdiendo.

De acuerdo al reporte semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario para la zona núcleo, en soja de primera se duplicaron los cuadros en condiciones malos y subieron los regulares pese a las lluvias: de un 7% pasó a un 15% el área de soja de primera mala y de 38% a 45% la regular en los últimos 7 días.

Además, hay una enorme variabilidad de condiciones de soja de primera, sobre todo, en el área del centro sur de Santa Fe, advierten los asesores a la entidad.

Mirá también Región Centro: se espera la producción más baja de soja en 14 años

En las localidades de El Trébol, Carlos Pellegrini y Cañada Rosquín están entre esos casos afortunados y podrían alcanzar los 40 quintales por hectárea estimados en soja. A pocos kilómetros, la otra cara, en Rosquín, hay mermas de rinde de un 40% por la mala condición del cultivo.

En gran parte de los alrededores de Rosario, la altura del cultivo no supera los 40 centímetros, “si llueve puede recuperar algo de peso, pero la ganancia va a ser muy poca, otros podrían tener alguna reacción y mejorar el número de chauchas pero”, es la advertencia generalizada.

En este caso, estiman rindes de 17 a 25 quintales. Claro, lo dicen pensando en una lluvia de más de 50 milímetros que no se ha producido y las chances son ahora para este domingo.

Hacia el sur santafesino, como en Bigand, se observa caída de vainas y lotes con sectores de plantas totalmente secas. Aun con buenas lluvias, el aumento de rendimientos será muy bajo. Se espera un promedio de 20 quintales.

En Rojas (Buenos Aires), dice la entidad, en el noreste bonaerense, se requieren al menos de 30 a 40 milímetros para que no continúen las caídas de rendimiento. Allí, el 70% de los lotes está entre regular a malas condiciones.

Mirá también Corrientes: se declaró la emergencia nacional por los incendios

Por su parte, en la localidad bonaerense de General Pinto, el cultivo se encuentra en muy buenas condiciones y podría alcanzar 35 quintales de promedio, aunque el rinde fluctuaría entre 22 a 48 quintales.

Hacia el este cordobés, la oleaginosa de primera logró recuperarse tras las últimas lluvias, pero presenta daños en el potencial. La contracara sigue siendo el noroeste bonaerense. 

Maíz temprano

De acuerdo a los datos que maneja la entidad rosarina, el avance de trilla en la zona central ya es del 22% porque muchos campos se están adelantando a cosechar con humedades, por encima de los límites de comercialización porque los lotes se están volcando.

Los rindes cosechados hasta ahora no son nada buenos, agregan

En suelos costeros de Cañada de Gómez arañan los 30 quintales y en otros cuesta alcanzar los 50 quintales.

Los asesores alentan: “Los camiones se llenan al tope, pero no pesan”; la sorpresa es que el peso es inferior a lo que esperaba.

Mirá también La falta de fertilizantes podría generar pérdidas por U$S 4.500 millones

También en Cañada Rosquín, ya levantaron el 30% del maíz temprano: los rindes son un 50% inferior a la anterior campaña.

En Rojas los primeros lotes trillados son los peores y están arrojando 40 quintales. Pero lo que sigue tampoco es bueno, porque esperan que la media zonal sea de 60 quintales.

En El Trébol estiman mejores rindes, entre 80 a 90 qq/ha, al igual que en Monte Buey con 75 a 85 qq/ha, pero son productividades muy inferiores a las que se manejan en el área.

Notas relacionadas

chicago precios granos infocampo
21.05.2022 | Por Infocampo

Semana volátil: el trigo pasó de precios récord a cerrar con saldo negativo

El cereal llegó el miércoles a superar los U$S 500 en Kansas, pero acabó el viernes por debajo de siete días atrás. La soja fue el único grano con resultado positivo en Chicago.

21.03.2022 | Por Infocampo

Lejos de las críticas, Domínguez confía en que el trigo hará un nuevo récord

El ministro aseguró que la suba de retenciones no afectará a los productores y pronosticó que la cosecha del cereal podría alcanzar las 25 millones de toneladas.

19.05.2022 | Por Infocampo

La soja “orgánica” gana mercado y podría tener hasta un precio de referencia en Chicago

El dato fue revelado por una experta estadounidense durante el Congreso Mercosoja 2022, realizado en Brasil. En ese marco, el país vecino explicó los detalles de su plan ABC: Agricultura Baja en Carbono.

Actualidad del campo

Soja granos
21.05.2022 | Por Infocampo

Polémica por las retenciones: ¿Es posible llevarlas al 0%?

En una charla-debate de la que participaron economistas y empresarios del agro, el eje fue intentar explicar los factores que determinan los derechos de exportación y cómo se podría eliminarlos.

Aceite de Oliva
21.05.2022 | Por Infocampo

Dos productos regionales que avanzan en su “Denominación de Origen”

Se trata del “Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza” y “Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires”. Estas solicitudes buscan potenciar la economía regional.

chicago precios granos infocampo
21.05.2022 | Por Infocampo

Semana volátil: el trigo pasó de precios récord a cerrar con saldo negativo

El cereal llegó el miércoles a superar los U$S 500 en Kansas, pero acabó el viernes por debajo de siete días atrás. La soja fue el único grano con resultado positivo en Chicago.

20.05.2022 | Por Infocampo

“Hot Sale: -64% por desacople”: los productores le responden Alberto Fernández

La Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez ironizó con el valor que cobran por los granos, luego de que el Presidente volviera a hablar de “desacoplar” los precios internos de los internacionales.

20.05.2022 | Por Infocampo

La oposición anticipó que no votará una suba de retenciones

La propuesta que formuló el presidente Alberto Fernández no encontrará apoyo entre los partidos opositores, según se desprende de declaraciones de diputados y senadores.

20.05.2022 | Por Infocampo

El enojo del campo por las retenciones: “No se entiende qué película está viendo el Presidente”

Las entidades rurales salieron al cruce de la intención que manifestó el presidente Alberto Fernández de incrementar los derechos de exportación, ante el alza global de los alimentos.

20.05.2022 | Por Infocampo

Domínguez desmiente al Presidente: “De ninguna manera se van aumentar las retenciones”

El ministro de Agricultura lo señaló a través de su cuenta de Twitter. Dijo que lo habló con el propio Alberto Fernández y con el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

20.05.2022 | Por Infocampo

Las soluciones que presentó FMC, a pedir de las graves problemáticas del lote

Se trata de un herbicida, "Azugro", y también un fungicida, "Fidresa". El manejo de las malezas duras y los patógenos, en primer plano.

20.05.2022 | Por Infocampo

Por la crisis global del trigo, Alberto Fernández le pedirá al Congreso subir las retenciones

El Presidente insistió en la necesidad de “desacoplar los precios internos de los externos” y dijo que las retenciones “son el instrumento más fácil para hacerlo”. Además, criticó el tractorazo del 23 de abril.