Publicidad Cerrar X

Etchevehere visitó La Rioja y entregó fondos a productores afectados por sequía

El ministro de Agroindustria de la Nación encabezó un acto junto al gobernador Casas. También otorgó aportes a agricultores familiares.

07.08.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, visitó este lunes la provincia de La Rioja, donde encabezó un acto de entrega de herramientas financieras para agricultores familiares hortícolas, nogaleros y ganaderos y pequeños productores afectados por sequía.

Acompañado por el gobernador, Sergio Casas y el senador nacional, Julio Martínez, Etchevehere otorgó fondos para Emergencia Agropecuaria, para la ejecución de distintos proyectos correspondientes al Programa de Inclusión Socio Económico en Áreas Rurales (PISEAR) y para el Programa Para el Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI).

“Es un gran gusto estar en la provincia de La Rioja, en este acto que resume muchas cosas: por un lado, el protagonismo que tiene la producción en la provincia, y por otro, la presencia cuando se la necesita para poder dar una mano y contrarrestar los efectos de la sequía, en este caso”, afirmó el ministro. “Este ha sido uno de los principales objetivos del gobierno del presidente Macri, porque estamos convencidos de que a través de cuidar la producción de alimentos y de la mano de la generación de estímulos para que haya arraigo, se recupera el protagonismo de los productores”, aseguró.

Por su parte Casas expresó que “estamos muy agradecidos por esta inyección de ánimo para nuestros productores” y remarcó que “esto es parte de la hoja rica de La Rioja en la que la construcción conjunta permite que potenciemos nuestra producción”.

Luego del acto, Etchevehere visitó a un agricultor familiar que cuenta con 15 hectáreas dedicadas a la producción hortícola y que fue beneficiado por el PISEAR. Más adelante, recorrió la Cooperativa La Riojana, que cuenta con más de 400 socios que se dedican a la producción vitivinícola y frutícola, y una finca ubicada en Chilecito.

Los fondos

Agroindustria dio a conocer en detalle los fondos que recibió la provincia.

En primer lugar, señaló que por la emergencia agropecuaria por sequía los productores obtuvieron $15 millones en forma de Aporte No Reintegrable (ANR) a través del Fondo Nacional de Emergencia y Desastres Agropecuarios (FONEDA) para la adquisición de insumos, asistencia técnica, compra de insumos, suplementación alimenticia y maquinaria agrícola.

Por otro lado, informó que a través del PISEAR se desembolsaron $2.909.662 de un monto total proyectado de $4.453.703 para la Cooperativa Agropecuaria de Consumo y Comercialización de General Ocampo, constituida por 34 familias de la zona de Milagro dedicadas a la producción caprina.

En tanto, la cartera agroindustrial indicó que la Asociación de Pequeños Productores de la Ruta 5/km 20 se benefició con una primera entrega de $1.449.816 de un monto total de $4.531.609. “Se trata de 17 familias dedicadas a la producción hortícola que abastecen a distintos mercados por lo que buscan mejorar sus productos en calidad y cantidad y poder contar con maquinaria propia para el trabajo”, explicó.

Paralelamente, anunció que por medio del PRODERI, la Asociación de Pequeños Productores Nogaleros de San Blas de Los Sauces, que nuclea a 32 grupos familiares directos y 115 indirectos, recibió en esta oportunidad $627.739 de un monto total de $1.858.649 para “fortalecer la producción primaria de nueces, a través de la tecnificación de la organización”.

A su vez, adelantó que la Cooperativa Agrícola Ganadera Nueva Esperanza del departamento de Vinchina, integrada por 19 grupos familiares directos y 70 indirectos, recibirá $918.929 de un proyecto total que alcanza los $ 3.028.831, para que “mediante la adquisición de maquinaria agrícola logren eficientizar la producción de alfalfa y así potenciar la producción de carne”.

Del acto también participó el diputado Nacional Héctor Olivares, Eduardo Jacobs, director General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales del Ministerio de Agroindustria; Rubén Galleguillo, ministro de planeamiento provincial y Diego Castro, coordinador Provincial de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial (SAF) de La Rioja.

Notas relacionadas

Nubosidad - Cielo
24.06.2022 | Por Infocampo

Casi un mes sin lluvias: la sequía afectó la zona centro y se mete en Buenos Aires

La falta de precipitaciones se extiende en geográficamente y en el tiempo. La preocupación llegó a la principal zona productora de trigo: Buenos Aires.

30.06.2022 | Por Infocampo

Entre los vientos del trópico y el aire polar: julio comienza con gran amplitud térmica

En algunas zonas del norte del país, las máximas podrían llegar a los 35°C. Pero luego volverá a sentirse una ola de frío, que provocará heladas en gran parte del territorio argentino.

Nubosidad - Cielo
29.05.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue: ¿Dónde se concentrará la falta de lluvias en el inicio de la campaña 2022/23? 

El informe climático de la consultora AZ Group precisa que sobre una de las regiones agrícola del país las lluvias serán puntualmente más deficitarias.

Actualidad del campo

30.06.2022 | Por Infocampo

Dolor en la maquinaria agrícola: falleció el “maestro” Julio Pollacino

Durante más de 40 años fue docente de la cátedra de Maquinaria Agrícola en la FAUBA y llevaba más de 30 años también en la Universidad de Morón.

chicago precios granos infocampo
30.06.2022 | Por Infocampo

El precio del trigo sigue cayendo: ¿la oferta no es tan acotada como se pensaba?

El cereal perdió otros U$S 17 en Chicago, tras corrientes bajistas que soplaron desde Estados Unidos, Egipto y Rusia. La soja prácticamente no varió y el maíz también cayó con fuerza.

30.06.2022 | Por Infocampo

Trigo: casi 40% de los lotes sufren falta de agua y se profundiza el retraso de la siembra

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el 38% del cereal implantado está bajo condiciones hídricas entre regulares y secas. Un reporte del Gobierno nacional muestra cuáles son las zonas más rezagadas.

30.06.2022 | Por Infocampo

Ciclos cortos y plantas de baja estatura: “Es lo que hace falta en maíz tardío”

En el sur de Córdoba y en San Luis, el productor Gabriel Cottura cultiva 40 campos. Tras sembrar variedades “petisas”, destaca que rinden lo mismo que los híbridos tradicionales.

30.06.2022 | Por Infocampo

Entre los vientos del trópico y el aire polar: julio comienza con gran amplitud térmica

En algunas zonas del norte del país, las máximas podrían llegar a los 35°C. Pero luego volverá a sentirse una ola de frío, que provocará heladas en gran parte del territorio argentino.

30.06.2022 | Por Infocampo

A puro “tractorazo”: así están los productores europeos por las políticas ambientales

El riesgo de cierre de granjas en Países Bajos por política medioambientales desató una movilización de productores. Por esto, también sigue cayendo la producción láctea.

30.06.2022 | Por Infocampo

Inicio de pariciones insólito: compartió su sorpresa por el nacimiento de trillizos, pero perdió la cuenta en Twitter

Un veterinario, de la Cuenca del Salado, celebró con una foto que una de las primeras vacas en parir tuvo tres terneros. El saldo negativo es que Twitter lo dio de baja: ¿interpretó que la imagen mostraba animales muertos?

30.06.2022 | Por Favio Re

“Nos pararon 3 horas una jaula con cerdos: genera riesgo de mortandad y animales golpeados”

Un productor porcino de Córdoba reclama que los piquetes de transportistas dejen transitar a los camiones que trasladan animales. Se generan pérdidas porque los frigoríficos no aceptan carne dañada.

Trigo mapa INTA
30.06.2022 | Por Infocampo

Alertan que el precio internacional del trigo podría subir más de 50% por la guerra

La advertencia fue realizada por la FAO y la OCDE. Las organizaciones señalaron que la continuidad del conflicto bélico en Ucrania podría afectar la seguridad alimentaria.