| InfocampoTV

Feedloteros advierten que la Cuota 481 se “complica” por un pedido de Estados Unidos

El nuevo presidente de la Cámara Argentina de Feedlot, Juan Eiras, le dijo a Infocampo que el país norteamericano está demandando una preferencia que restringirá las ventas del sector.

Print Friendly, PDF & Email
04.05.2018 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

En un contexto complicado para la rentabilidad, la actividad del engorde a corral arrancó un 2018 con problemáticas vinculadas al incremento en los insumos de alimentación, y en los próximos meses prevé dificultades en relación a las exportaciones, principalmente en referencia a la Cuota 481, debido a un pedido de los Estados Unidos para obtener una preferencia.

Así se lo adelantó a Infocampo el nuevo presidente de la Cámara Argentina de Feedlot (CAF), Juan Carlos Eiras, quien asumió en abril su tercer mandato después de ocho años (ya había ejercido entre 2006 y 2010).

“La Cuota 481 está con alguna dificultad, en términos de una supuesta apertura de negociaciones donde Estados Unidos está demandando una preferencia. Creo que en los próximos meses nos vamos a ver restringidos”, expresó Eiras.

La noticia no es un dato menor para el sector, dado que la Cuota 481 es una de las más importantes: cuenta con un cupo de 48 mil toneladas de carne de calidad superior, fresca, refrigerada o congelada y que provenga de animales con determinadas características que asigna Europa, y a ella pueden acceder como proveedores aquellos países que se encuentren aprobados por la Comisión Europea, que hasta el momento son Argentina, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Uruguay. Además, no tiene aranceles de importación.

De todos modos, Eiras aclaró que “la exportación a Europa viene exponencial, dado que pasamos del 4% al casi 8%, y del 8% proyectado el primer cuatrimestre nos da el 16%”.

“Europa para nosotros es un gran mercado y el convenio Mercosur- Europa nos va a ayudar, pero la Argentina está para mucho más”, aseguró.

Consultado acerca de la apertura del mercado estadounidense para la carne argentina, el directivo remarcó que “técnicamente, se cumplieron los pasos para exportar, pero lo que pasó fue el cambio de direccionamiento político con la asunción del nuevo presidente Donald Trump, y eso genera demoras”.

“Si es verdad que están llegando en estos días los primeros contenedores de carne de cerdo, es la última gota que rebalsa el vaso para que la Argentina diga: ‘Señores, ¿qué día embarco los primeros contenedores con carne?'”, reflexionó. “El camino es un poco ese: te doy limones, dame cerdo; te doy vacas, dame mollejas, que te sobran y acá son caras y nos gustan, ya las comimos allá por el año 2000”, agregó.

En ese sentido, Eiras aseguró que “Estados Unidos es importante por las 20.000 toneladas y porque es disparador para apertura de otros mercados“.

Los desafíos

“El desafío en mi nuevo mandato tiene dos perfiles bien claros: uno es de cara al perfil público privado, que es la relación con Nación, provincias, municipios y organismos (Senasa, INTA, etc), con una impronta de mayor agresividad en busca de objetivos que tengan que ver con mejorar reglamentaciones del sector, con presionar para la baja de impuestos distorsivos y tasas, dado que llegó el momento de buscar un nivel de ejecutividad mayor”, detalló el titular de CAF.

En cuanto al segundo aspecto, indicó que “es el que mira al interior del país, y tiene que ver con el acercamiento al socio y al productor”. “Lo que buscamos es el bien común, nosotros nunca negociamos una medida que no sea para el bien común de todos los productores. Buscamos en cada región feedlotera referentes que nos permitan armar núcleo para tener presencia en cada problema local, y generar políticas de interrelación entre los socios. Cuesta que los socios se acerquen, muchas veces. Para esto me reuní con directores jóvenes con alta formación en negocios y economías”, contó.

“Hay un movimiento también en la búsqueda de mercados internacionales, porque el sector está consolidado pero necesitamos exportación de alta calidad, reales, que no sean solo China y vaca o Rusia y vaca“, cerró Eiras.

01.03.2019 | Por Facundo Mesquida

El Senasa continúa las negociaciones con Brasil para destrabar las exportaciones de peras y manzanas

El organismo argentino realizó hoy una videoconferencia entre autoridades fitosanitarias de ambos países.

21.05.2019 | Por Facundo Mesquida

Brasil se acerca más a China y espera la habilitación de casi 80 frigoríficos

Así lo aseguró la ministra de Agricultura y Ganadería del país vecino tras la reunión con Ni Yuefeng, administrador general de Aduanas de China.

07.01.2019 | Por Facundo Mesquida

Comienzo de semana con escasas variaciones para los commodities agrícolas en Chicago

Los futuros de soja finalizaron en terreno positivo, alcanzando la cuarta rueda consecutiva con ganancias. Los precios se ubicaron en 335 U$S/tn.