Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Financian con $3 millones a familias rurales mapuches de Neuquén

Se trata de una iniciativa desarrollada en el marco del Proderi y apunta a "fomentar el arraigo a través del mejoramiento de los ingresos".

11.07.2017
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

En el marco del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (), tres organizaciones de pequeños productores rurales de los departamentos neuquinos de y recibieron más de $3 millones para iniciar obras de agua, productiva y un fondo rotatorio.

Los proyectos serán financiados por programas de desarrollo rural ejecutados por el Ministerio de Producción y Turismo de con internacionales gestionados por la Unidad de Cambio Rural () del Ministerio de Agroindustria de la Nación, y apuntan a “mejorar las condiciones sociales y productivas de las ”, según describió la información oficial.

En ese sentido, uno de los programas benefició a 35 familias de la Asociación Civil Quiñe Newen, con una inversión de $1,5 millones para llevar adelante iniciativas que permitan el mejoramiento integral de los sistemas productivos: se contemplaron obras de agua para producción ganadera y agrícola, cobertizos, cerramientos, maquinarias para siembra y cosecha de forraje y un plan de asistencia técnica y capacitaciones que se realizarán en conjunto con el INTA.

En tanto, el segundo plan fue ejecutado por la comunidad mapuche Millaín Currical y se destinó $ 1 millón a 111 familias con el fin de optimizar el manejo ganadero y la rentabilidad productiva a través de obras comunitarias (galpón, salón de esquila, corrales, cerramientos), y un fondo rotatorio para compra conjunta de forraje. Asimismo, se lleva adelante un plan de asistencia técnica y capacitaciones.

Por último, con $1,2 millones se financió a través del Proyecto de Inclusión Socio Económica para Áreas Rurales () una obra que beneficia a 41 familias de la comunidad mapuche Puel, en Aluminé. En este caso se contempló la ejecución de obras de abastecimiento de agua para uso domiciliario y productivo, y alcanzó además a un camping que administra la comunidad, con la posibilidad de mejorar los servicios turísticos. También se realizarán capacitaciones para un uso más eficiente del recurso hídrico y la gestión comunitaria de los sistemas de agua.

“Con estas actividades enmarcadas en proyectos de desarrollo rural se promueve la producción agropecuaria, el mejoramiento de la rentabilidad de las actividades productivas, el fortalecimiento de las organizaciones de productores y el arraigo de las familias rurales neuquinas, a través del mejoramiento de sus ingresos”, indicó la información oficial.

21.04.2021 | Por Infocampo

Productores de Río Negro entregarán alimentos a escuelas durante el ciclo lectivo 2021

La medida se concretó a través de la firma de un convenio entre la Federación de Productores y el Ministerio de Educación de la provincia. No solo contribuye a una alimentación saludable, sino que además garantiza la comercialización de frutas y verduras.

yerba mate
21.06.2021 | Por Infocampo

Yerba: Misiones destina más de 90 millones de pesos a la producción

El gobierno provincial aprobó inversiones no reintegrables que beneficiarán a empresas y cooperativas tealeras y yerbateras.

tren san martin infocampo
02.07.2021 | Por Facundo Mesquida

Con niveles récord de transporte, los trenes de cargas vuelven a manos del Estado

El Gobierno Nacional decidió no renovar las concesiones con las empresas privadas, y ahora todas las líneas de cargas pasan a manos del Estado.