Publicidad Cerrar X

Fuertes alzas para la soja de Chicago que cerró 418 u$s/tn tras el informe del USDA

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos recortó las existencias finales de la oleaginosa y el mercado respondió con subas promedio de 13 dólares.

chicago cbot infocampo
infocampo
Por Infocampo

Los mercados estaban esperando con atención este día donde el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) publicara su informe mensual sobre oferta y demanda mundial de granos. Ya con los papeles sobre la mesa, los operadores de Chicago respondieron con fuertes subas para los granos.

El alza de los commodities fue liderado por la soja, con un avance de 13 dólares promedio en la jornada, seguido de cerca por el maíz con subas de 5 dólares y por último el trigo, con un ajuste positivo de casi 4 dólares.

Vea también – SEGÚN EL USDA, HAY MENOS SOJA Y MAÍZ EN EL ESTADOS UNIDOS Y EN EL MUNDO

De esta manera, la soja de noviembre cerró a 418 u$s/tn, marcando su valor más alto desde el 30 de junio de 2016.

Para Grassi “la sorpresiva magnitud del ajuste en la estimación de producción para EE.UU., que caería a 113,5 millones de toneladas“, sumado a la información que “los stocks finales descenderían a 5,2 millones de toneladas“, fueron los factores decisivos que impulsaron los precios de la oleaginosa.

Cabe destacar que en la estimación mundial de granos el USDA recortó la cosecha argentina a 51 millones de toneladas, cuando en octubre proyectaba 53,5 millones de toneladas.

Para el caso del maíz, la jornada estuvo traccionada por los mismo factores que la soja, con el agregado del buen desempeño del petróleo que logró nuevos avances y le aportó un impulso adicional al cereal.

De esta manera el cierre de hoy de Chicago para el maíz fue de 166 u$s/tn, el valor más alto desde el 24 de julio del año pasado.

Por último, el trigo contratos de diciembre cotizó hoy en el cierre de Chicago a 223 u$s/tn, que si bien no es el mejor precio del año, continúa en torno a valores de diciembre de 2014.

Cabe destacar que para el cereal el informe del USDA resultó bajista, ya que aumentó la cantidad de oferta a nivel mundial, sin embargo Grassi destaca que “desde sus propios fundamentos, se siguen de cerca las condiciones climáticas en países productores del hemisferio norte, el recorte de la Conab que estima una cosecha brasileña de 6,3 millones de toneladas, y la reducción del USDA en la proyección de la producción argentina que quedó en 18 millones de toneladas“.