Publicidad Cerrar X

Funcionarios y privados celebran la media sanción para prorrogar 10 años más la ley forestal

La ley de Inversión para los Bosques Cultivados fue sancionada en 1998, prorrogada por 10 años en 2008 y con la media sanción de diputados, podría extender su vigencia por 10 años más. La industria, productores y el gobierno celebraron el suceso.

Print Friendly, PDF & Email
07.12.2018
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

La ley de Inversión para los Bosques Cultivados fue sancionada el 16 de diciembre de 1998 y promulgada un mes más tarde por Carlos Saul Menem. Originalmente se le dió vigencia por 10 años, pero en 2008 durante el gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner fue prorrogada por 10 años. Ahora, luego de la media sanción de diputados, el gobierno de Mauricio Macri va camino a prorrogarla por 10 años más.

La Ley 25080 de “Inversiones para Bosques Cultivados” es un sistema marco de promoción forestal que otorga estabilidad fiscal a las grandes empresas e incentivos económicos a pequeños y medianos productores. El pasado miercoles, con 188 votos afirmativos y 2 negativos, la Cámara de Diputados dió media sanción a las modificaciones y prórroga por diez años más.

“El país tiene un potencial enorme para expandir su frontera forestal, recibir inversiones en celulosa, papel, bioenergía, viviendas y generar 100 mil puestos de trabajo forestando hasta 2 millones de hectáreas hacia 2030” dijo el diputado Luis Pastori-UCR- miembro informante del proyecto.

“Actualmente en Argentina hay implantadas 1.3 millones de hectáreas, que genera una producción de rollizos de casi 15 millones de metros cúbicos. Hay 2.088 aserraderos, 20 fábricas de tableros, 5 de pasta celulósica, y 58 de papel y cartón, que da empleo a 95 mil personas de forma directa, lo que implica desarrollo regional en provincias como Misiones y Corrientes” detalló el diputado.

“Algunas modificaciones importantes son; las adecuaciones normativas vinculadas al nuevo código civil y comercial; el ordenamiento estratégico de la actividad forestal; la estabilidad fiscal por 30 años, que implica que no va haber nuevas ni mayores cargas tributarias; la devolución de créditos fiscales por la compra de bienes de capital reduciéndose de 1 año a 6 meses el plazo de reintegro; con respecto a los aportes no reintegrables, se mantiene el 80% para los emprendimientos de hasta 20 hectáreas, mientras que los porcentajes de aportes se van reduciendo a medida que crece la superficie del proyecto hasta llegar a las 300 hectáreas, con un plus para la Patagonia de hasta 500 hectáreas” agregó Pastori.

“La nueva norma aprueba un fondo especial nacional que introduce el aporte financiero del sector asegurador de vehículos automotores, que en forma voluntaria empezó a depositar el 1% del valor de cada póliza a una cuenta especial, que estará destinada a financiar esta ley, con lo cual no le va costar al Estado el pago de los aportes no reintegrables, que será aportado por el sector asegurador. Esto ya está funcionando y el año que viene se prevé una recaudación de entre 500 y 600 millones de pesos, pudiendo ser mayor” finalizó el diputado.

Desde el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires también celebraron la iniciativa, al respecto, el ministro Leonardo Sarquís dijo Se valora especialmente porque es un sector que ahora está más organizado, con mejores estadísticas y proyecciones. Es una manera de estar más preparados para recibir nuevas inversiones”.

“Esperamos grandes impactos de esta herramienta que mejora su escenario al implementarse junto a la iniciativa del Seguro Verde que afianzará el financiamiento para el apoyo económico de la promoción, especialmente para los pequeños y medianos productores. En una actividad donde los plazos de cosecha son de 8 a 20 años. La aprobación final en Senadores marcaría un claro horizonte en la política foresto industrial de nuestro país”, sostuvo Sarquís.

Desde FAIMA-Federación Argentina de la Industria maderera y afines, celebraron la media sanción al proyecto. “La ley es un instrumento fundamental para cumplir los objetivos de Forestar 2030 y para desarrollar al sector maderero” señalaron desde la federación.

 

Notas relacionadas

22.11.2022 | Por Infocampo

Octubre récord: un 18% de la matriz energética se abasteció con “energía limpia”

Además de la mayor participación de las fuentes renovables, también fue histórico el abastecimiento instantáneo y la participación de energía fotovoltaica en la cobertura de la demanda.

24.10.2022 | Por Infocampo

La carne vacuna argentina, con un nuevo destino confirmado: Serbia

El Senasa informó que el país europeo habilitó la exportación de cortes bovinos sin hueso.

05.10.2022 | Por Infocampo

Vicentin: se realizaron nuevos allanamientos en Rosario y la Ciudad de Buenos Aires

Se secuestraron diferentes dispositivos y documentación de acuerdo a la orden del fiscal rosarino Miguel Moreno.

Actualidad del campo

28.11.2022 | Por Infocampo

Con un mix de razas tamberas y un acuerdo con una multinacional, produce leche con valor diferencial

Un tambo de la localidad de Luján se reconvirtió completamente, a base de un manejo técnico de características "orgánicas", que asegura más sustentabilidad y un ingreso extra.

28.11.2022 | Por Infocampo

Podrían faltar lácteos: confirman un paro en todas las empresas por la crisis de Sancor

A partir de las 0 de este martes, comenzará una medida de fuerza de 72 horas en Sancor, que se trasladará a partir del miércoles a todas las usinas, por las 48 horas restantes.

Clima - Nubosidad - Nubes
28.11.2022 | Por Infocampo

Se termina noviembre, con temperaturas récord: diciembre traería el alivio de nuevas lluvias

A partir de este miércoles, empezarían a cambiar las condiciones atmosféricas y se acabaría la ola de calor que sufrió el país en los últimos días.

28.11.2022 | Por Infocampo

En el Block Test de ArgenCarne, los Angus demostraron su potencial carnicero

En el Block Test, un lote Angus logró el premio mayor del certamen. Obtuvo distinciones en calidad, rendimiento y mejor área de ojo de bife

28.11.2022 | Por Infocampo

Con un tipo de cambio de $ 230, comenzó a regir el nuevo “dólar soja”

Se podrán hacer operaciones con ese valor hasta el 31 de diciembre. Con esta medida, el Gobierno espera un ingreso de divisas de al menos U$S 3.000 millones.

27.11.2022 | Por Aapresid

Larga vida a la soja Bt: tres claves para retrasar resistencias en lepidópteros

La caída en el desempeño de la tecnología enciende las alarmas por posible quiebre de su eficacia. Algunas herramientas para cuidarla y ganarle la carrera a la resistencia, que ya se detectó en Brasil.

27.11.2022 | Por Infocampo

Una científica argentina diseñó una cepa viral contra una enfermedad bovina que no tiene cura

El desarrollo implicó 15 años de trabajo y busca reducir el impacto de la leucosis bovina, una patología que afecta al rodeo tambero y de producción de carne.

27.11.2022 | Por Infocampo

Echinochloa: cuatro claves para enfrentar a una de las malezas de mayor expansión en Argentina

En un congreso organizado por Syngenta, se habló sobre la cobertura con rastrojos como una de las mejores herramientas culturales para controlar a esta especie.

26.11.2022 | Por Infocampo

Guadalupe, la correntina que estudia en EE.UU. la genética del arroz para ayudar a África

Se crió en el campo con siete hermanos. Vivió un año en Sierra Leona y actualmente está haciendo un posgrado en Louisiana. Su objetivo: mejorar la nutrición de los africanos. "Ser rebelde es mi regla de vida", dice en una nueva entrega de ELLAS.