Publicidad Cerrar X

Heladas: reclaman la Emergencia o Desastre Agropecuario para Mendoza, San Juan y Río Negro

El daño ocasionado por el frío extremo afectó a miles de hectáreas en la Patagonia, en muchos casos con un perjuicio del 100%. Desde la Asociación Argentina de Productores Agropecuarios solicitan medidas rápidas.

Ante las severas heladas tardías que afectaron a las regiones frutihortícolas que integran las economías regionales de Mendoza, San Juan y Alto Valle de Rio Negro, la Asociación Argentina de Productores Agropecuarios (AAPA) está reclamando a los gobiernos provinciales las respectiva declaración de “Emergencia o Desastre Agropecuario” correspondientes.

De acuerdo al comunicado enviado desde la Asociación, en Mendoza y San Juan se confirmaron daños en las fincas de hasta el 100% de pérdidas ocasionadas por heladas tardías, entre otros fenómenos climatológicos.

Bajo estas circunstancias, cabe destacar que una enorme cantidad de productores ya perdieron la expectativa de cosecha para esta campaña y deberán esperar, al menos, 18 meses para una nueva cosecha y, por lo tanto, un nuevo ingreso.

Para cerrar el pedido, desde la Asociación aclararon que, “esperamos que los respectivos estados provinciales y también el estado nacional y los estamentos municipales estén a la altura de los acontecimientos tendiendo una mano“.

MIRÁ Heladas súper tardías e intensas: hubo récord de frío en varios puntos del país

A lo que agregaron que, “desde nuestra entidad consideramos que es muy difícil para los productores soportar esta situación que, además, trae como consecuencia el éxodo rural que repercutirá ineludiblemente en la escasez de alimentos en el futuro inmediato”.