Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Hoy se celebra el día mundial del Cabernet Sauvignon

La variedad es considerada la mejor cepa para vino tinto y la tercer variedad más plantada en la Argentina.

29.08.2019
Luciano Balaudo
Luciano
Balaudo

El , considerada la mejor cepa para vino tinto y la tercer variedad más plantada en la , celebra hoy su día en todo el mundo, como lo hace desde 2010.

La uva (proveniente del cruzamiento natural entre Cabernet Franc y Sauvignon Blanc) es originaria de Burdeos (Bordeaux), Francia y, se adaptó muy bien en España, Portugal, Italia, USA, Argentina, Chile, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia.

×

Resultado de imagen para uva cabernet sauvignon

 

Está presente en casi todas de las provincias vitivinícolas de la Argentina, hay 14.997 hectáreas cultivadas con el varietal, 6,8% del total de vid del país, según el último informe del Departamento de Estadística y Estudios de Mercado del Instituto Nacional de ().

Caracterizado por su sabor, aroma y color, da origen a vinos con cuerpo y frutados, intensos, tánicos y muy adecuados para la guarda, exaltándose durante la crianza su intenso aroma, sabor y complejidad. 

En la Argentina la variedad de terruños hace que los Cabernet Sauvignon expresen distintos matices aromáticos y en boca. Así, en el país se pueden encontrar vinos de esta cepa frutados, especiados y con notas herbales, además de otros suaves o astringentes.

Entre ellos, podemos encontrar vinos como La Mascota Cabernet Sauvignon 2016, distinguido como el Mejor Vino Tinto a nivel mundial en 2018, el Blend de Extremos de El Esteco, que combina vinos de dos regiones inhóspitas y extremas: Cafayate (Salta) y Chañar Punco (Catamarca), clásicos como Terrazas de los Andes o Luigi Bosca, e innovadores como “Aequus Nocte” de Bodega Vila, elaborado como vino blanco.

Según el INV, la superficie con Cabernet Sauvignon disminuyó 15,8% en el período 2008-2017, aunque aumentó 0,6% en 2017 con relación al año anterior. 

La producción total en el país de la variedad en 2017 fue de 940.297 quintales, de los cuales 38% de los vinos se exportó y 62% se comercializó en el mercado interno.

Según el INV, las de este varietal han decrecido en volumen 18,2% pero aumentaron en valor 11,8% con respecto a 2008.

30.03.2020 | Por Infocampo

Se mantiene el ritmo de exportaciones lácteas, pero se pronostican márgenes ajustados

Según el Observatorio de la Cadena Láctea hay una inercia comercial de 2019, pero los precios máximos y la suba de costos complican.

trabajador rural podando yerbal
20.05.2020 | Por Infocampo

Diputado y productor yerbatero ya anticipa faltantes de yerba para este año

En declaraciones radiales lo sostuvo Julio Petterson, presidente de la Asociación Civil Yerbateros del Norte y dirigente provincial.

02.06.2020 | Por Infocampo

China domina: el 70% de las exportaciones de carne van hacia el gigante asiático

Un nuevo informe del IPCVA revela que durante el primer cuatrimestre del año, pandemia de por medio, los chinos siguen liderando como destino de la carne local.