Publicidad Cerrar X

Huella de carbono: de ser una medición extra a convertirse en aliada comercial estratégica

Un documento de Aapresid revela que esta estimación significa, en este momento, un estimador clave. Las rotaciones que más emiten y las que menos.

26.06.2020
Rotaciones - Maiz sobre trigo
Infocampo
Infocampo

Indefectiblemente, la agricultura genera emisiones de gases de efecto invernadero, pero captura dióxido de carbono de la atmósfera y retenerlo en el suelo como carbono orgánico.

Miguel Angel Taboada, especialista en suelos de INTA, dice que “las metodologías para estimar la Huella de Carbono son cada vez más comunes y el agro no es la excepción” y agrega que, ahora, son aliadas comerciales estratégicas.

En este sentido, la adopción de la siembra directa en más de un 90% de la superficie agrícola coloca a la Argentina en una posición ventajosa. La ausencia de labranzas permite reducir las pérdidas de carbono por mineralización y aumentar su secuestro en el suelo. 

Mirá también Crean un sistema que convierte los desechos de comida en gas para cocinar y fertilizantes

Según estimaciones del equipo de Taboada, en campos de productores de la Chacra Pergamino, en esa localidad, de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa, la huella de carbono también varía con el manejo.

Comparando los distintos planteos, el monocultivo de soja fue uno de los menos ‘emisores’, pero también el que menos carbono capturó, mostrando la máxima Huella.

Las rotaciones de menor impacto ambiental fueron las ‘más verdes’, es decir, aquellas de mayor tiempo de ocupación del suelo, diversidad de especies y presencia de cultivos de servicios (CS), en especial leguminosas. 

Mirá también A casi tres meses de la siembra de maíz, la intenciones están en baja

La diversidad de especies favorece el aporte equilibrado de residuos, mejorando la actividad de los microorganismos responsables de descomponer y secuestrar el C en el suelo. Los CS de leguminosas como vicia aportan N orgánico, cuya degradación es más progresiva y en formas fácilmente asimilable por las plantas.

“Esto demuestra la importancia de rotaciones equilibradas para lograr sistemas más eficientes, que generen menos emisiones netas por kg producido”, advierte Taboada.

Este será uno de los ejes con los que el “Programa Aagricultura Certificada” que desembarcará en el XXVIII Congreso Aapresid virtual, en agosto. 

 

Notas relacionadas

29.04.2022 | Por Infocampo

Un paso gigantesco para la soja tolerante a sequía creada en Argentina: fue aprobada por China

El aval del principal mercado comprador de la oleaginosa es el paso que faltaba para que comience a producirse de manera masiva no solo en el país, sino también a nivel global.

18.05.2022 | Por Infocampo

La cosecha de soja entra en su tramo final: las proyecciones para el país y para cada región

Las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Córdoba, y de Comercio de Rosario, difundieron datos sobre el avance de la recolección y los rindes que se proyectan para cada zona.

12.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno lanzó un plan para llegar a 25 millones de toneladas de trigo

Se denomina “Plan Argentina 25 MT” y apunta además a aumentar a 9 millones de toneladas el volumen que se industrializa y a 16 millones de toneladas la cifra que se exporta.

Actualidad del campo

28.06.2022 | Por Infocampo

Un leve alivio de lluvias llegó a algunas zonas del país

Se registraron precipitaciones, aunque fueron en general escasas, en el centro-norte y nordeste argentino, y en la Patagonia.

28.06.2022 | Por Favio Re

Domínguez pidió disculpas por los “trastornos”: prometió que habrá gasoil y fertilizantes

El Ministro estuvo en la apertura del Congreso Maizar. Garantizó el combustible para la cosecha fina y la siembra gruesa, y dijo que el nivel de importación de fertilizantes es similar al año pasado.

28.06.2022 | Por Infocampo

Maíz: “Con los estímulos adecuados, esta cadena puede tener un crecimiento exponencial”

En Buenos Aires, comenzó el 16° Congreso Maizar. Por qué el cereal es una de las mayores oportunidades que tiene la Argentina para generar empleo a través del agregado de valor.

_Trigo - Semilla - Tratamiento de semilla
28.06.2022 | Por Infocampo

Trigo: el tratamiento de semillas, clave para asegurar un buen inicio del cultivo

Protegerlas contra enfermedades e insectos es fundamental, porque una adecuada implantación es el primer paso que determina el rinde a cosecha.

27.06.2022 | Por Infocampo

La cosecha de soja deja un aporte récord en impuestos: U$S 10.500 millones

Es un 14,4% más que los U$S 9.172 millones de la campaña pasada. El valor agregado generado por la oleaginosa ascenderá a casi U$S 24.000 millones, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

27.06.2022 | Por Infocampo

Malezas, plagas y enfermedades: estrategias para optimizar el cultivo del trigo

La elección de los fitosanitarios y su eficacia a la hora de aplicarlos es esencial para asegurar la sanidad de la planta.

27.06.2022 | Por Infocampo

El agro argentino acelera en el camino de la digitalización

Los niveles de adopción de agricultura digital, la relación entre digitalización y sustentabilidad, y la producción colaborativa, fueron algunos de los temas abordados en un reciente webinar organizado por Cropwise de Syngenta.

27.06.2022 | Por Infocampo

Un país sin gasoil: solo Tierra del Fuego está exenta de los problemas de escasez

El mapa de abastecimiento que elabora la Fadeeac muestra que 23 de las 24 provincias registran inconvenientes para la carga. Cuáles son las medidas que le reclaman las empresas de transporte al Gobierno.

27.06.2022 | Por Infocampo

Con un cambio del menú, las ovejas producen más leche y de mejor calidad

Con el agregado de un derivado de la soja, mejoró la producción, los sólidos disueltos y también el perfil nutracéutico, de acuerdo con una investigación de la FAUBA.