Publicidad Cerrar X

Incertidumbre ante el nuevo régimen para distribuir la cuota Hilton

Referentes del sector ganadero y cárnico aseguraron que el decreto presidencial tiene cuestiones que deben ser aclaradas. "La premiación que van a tener los frigoríficos que participen de la barata de Moreno es sospechosa", indicó Víctor Tonelli.

Referentes del sector ganadero y cárnico aseguraron que el decreto presidencial tiene cuestiones que deben ser aclaradas. "La premiación que van a tener los frigoríficos que participen de la barata de Moreno es sospechosa", indicó Víctor Tonelli.
infocampo
Por Infocampo

Los criterios a partir de los cuales se empleará la nueva metodología para distribuir la cuota Hilton generó incertidumbre en buena parte del sector ganadero y cárnico.

‘Si algo queda claro de esta nueva reglamentación es que se declara el certificado de defunción a la Secretaría de Agricultura, sacándole la única actividad que tenía’, indicó hoy a Infocampo el asesor ganadero Víctor Tonelli.

‘Si algo le quedaba a la Secretaría era el reparto de la cuota (Hilton), que ahora ya no lo tiene y pasó a la órbita de la Oncca. Por otra parte, si la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) dice que ahora va a tener más transparencia y seguridad, da por entendido que durante los últimos años no tuvo esas cualidades’, agregó Tonelli.

De todas maneras, el asesor aseguró que aún es prematuro opinar sobre los detalles de la nueva metodología, ya que la misma aún debe ser reglamentada por la Oncca y además deberá esperarse cómo se aplicará en el ciclo 2009/10.

‘Hay cuestiones que no están claras y que despiertan dudas y sospechas. La premiación que van a tener los frigoríficos amigos que participen de la barata de Guillermo Moreno es sospechosa y no se sabe qué pasará con aquellos que no participan de las famosas reuniones con el secretario’, aseguró.

Para Tonelli, sin embargo, existen dos cuestiones que pueden ser consideradas como positivas. Por un lado la promesa oficial de subsidiar los últimos 100 kilos de novillos pesados y un eventual cambio de biotipo para ampliar la base de oferta de las categorías con destino a cuota Hilton.

‘Estas dos promesas parecen ser positivas, aunque no están mencionados en el decreto; espero que se cumplan, porque pueden ser una buena señal a los productores’, puntualizó Tonelli.

Para la dirigencia de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la Republica Argentina (Ciccra, que nuclea a frigoríficos medianos) el nuevo régimen de distribución de la Hilton no aporta grandes novedades.

‘Lo único que se sabe es que todo va a seguir igual y que será la Oncca la encargada de premiar o castigar a quién considere correcto; visto desde el accionar de la política oficial, seguramente se va a favorecer a los más grandes’, indicó a Infocampo Miguel Schiaretti, titular de Ciccra. ‘Es parte de la misma política del matrimonio K de favorecer la concentración en manos amigas’, agregó.

En tanto, para los representantes de la Asociación de Productores Exportadores (Apea, que nuclea a consorcios de ganaderos dedicados a faenar y exportar su propia hacienda) habrá que esperar la salida de la reglametación para saber cómo quedará la situación de las empresas integradas por empresarios pecuarios.

‘Hay que ver cómo se define finalmente; esperemos que sea reconocido nuestro trabajo y compromiso’, aseguró Javier Martínez del Valle, presidente de Apea. Hasta el ciclo anterior (2008/09) los consorcios integrados por grupos de productores tenían asingado un 10% de la cuota Hilton (2800 toneladas anuales de un total de 28.000).

Seguí leyendo:

Temas relacionados: