Publicidad Cerrar X

Inflación: los números que demuestran que los productores no son los responsables

Sendas publicaciones difundidas por CRA y por FADA analizan datos que permiten concluir que el fenómeno de suba de precios obedece a otras razones.

14.04.2022
Infocampo
Infocampo

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo Argentina (FADA) difundieron en las últimas horas sendas publicaciones en las que hicieron referencia a la altísima inflación que tuvo marzo –la mayor en 20 años– y demostraron que los productores no tienen responsabilidad ante esta escalada de precios.

Esto, ante las acusaciones que han llegado de voces oficialistas, como la del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, de que “no puede decidir la Mesa de Enlace lo que comemos los argentinos”. Del otro lado de la interna en el kirchnerismo, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, defendió al campo esta semana y dijo que “el productor no es formador de precios”.

La realidad es que la inflación de marzo fue del 6,7%, con los alimentos que se incrementaron 7,2%, pero para CRA un ejercicio clave es mirar lo que sucedió en países vecinos, como Brasil y Uruguay, que también son jugadores clave en la producción mundial de alimentos.

Comparación regional

El precio de los alimentos sube casi tres veces más en Argentina que en los países vecinos, porque no se combate adecuadamente la inflación”, resumió CRA en un comunicado.

Y sobre uno de los argumentos que usa el Gobierno para defender su gestión y la decisión de intervenir mercados como los del pan y la carne, que es la suba de los precios internacionales por la guerra en Ucrania, sentenció: “los shocks de precios internacionales tienen impactos puntuales sobre los precios: los problemas de inflación se deben a las erróneas políticas anti inflacionarias, en una economía argentina que ya acumula cuatro años de alta inflación”.

Brasil. La suba de los alimentos fue del 2,4% (11,6% anual). Y en general, la tasa de inflación minorista se ubicó en 1,6% mensual y 11,3% anual. Dentro de alimentos y bebidas, el maíz creció 23,3% anual, y las harinas 13,5% anual; la harina de trigo subió 18,02%, y papas y legumbres crecieron 55,9%. En una economía que también tiene rubros con mayor inflación que los alimentos, los combustibles crecieron 28,8%, y los transportes 17,7% anual.

“Como se verifica, si bien hay algunos impactos de precios internacionales, la inflación general del país se mantiene dentro de la tendencia que traía, y no hay controles de precios”, subrayó CRA.

Uruguay. Los precios de los alimentos subieron en marzo 2,43% mensual, impulsados por legumbres y hortalizas. El Índice de Precios de Consumo (IPC) creció 1,11% mensual y 9,38% anual. Dentro de alimentos y bebidas no alcohólicas, pan y cereales aumentó 1,82%, carne 2,32%, leche, huevos y quesos 4,24%, frutas 1,14%, y legumbres y hortalizas 5,9%. Se destacan además subas en nafta (2%) y gasoil (1,98%), entre otros rubros.

“De la comparación con Brasil y Uruguay, también productores de granos y alimentos, se pueden extraer lecciones de cómo enfrentar la inflación, sin medidas intervencionistas que desalientan la producción y no resuelven el problema inflacionario, sino que lo agravan”, mencionó CRA.

Costos y precios

Por su parte, FADA publicó un extenso hilo en twitter en el que mencionó varias cifras que permiten despegar al productor y a los alimentos de la suba de precios que afecta a toda la economía.

Actualizó su “changómetro” y analizó que la misma compra de alimentos y bebidas que en diciembre de 2017 costaba $1.000, hoy vale $6.123. En cuanto a la ropa, esos $1.000 hoy significan más o menos lo mismo: $6.250.

“Al ver que pasa lo mismo en sectores tan distintos como alimentos, ropa, educación, vivienda, salud, y demás, nos muestra que no es algo propio de un producto o cadena sino que la inflación afecta a todos los productos y servicios que consumimos”, expresó FADA.


Además, insistió en que la incidencia de las materias primas agropecuarias en la conformación de los precios de los alimentos que paga la gente es baja: 13% en el caso del trigo en relación al pan, y 11% en el maíz respecto a la carne bovina, por ejemplo.

Así, aun cuando entre febrero y abril, el trigo aumentó 30%, el pan no debería haberse incrementado más del 4% como consecuencia del alza del cereal. Y solo entre marzo y febrero, subió por encima del 20%, según el INDEC.

Notas relacionadas

exportaciones agricultura
09.05.2022 | Por Infocampo

Leve descenso en el precio global de los alimentos en abril

Luego del pico histórico en el mes de marzo, según el índice de la FAO se produjo un retroceso del 0,8% en el cuarto mes del año.

Descarga de fertilizante en Brasil
20.04.2022 | Por Infocampo

Por la guerra, Brasil apura la compra y descarga de fertilizantes

En uno de los principales puertos del país vecino, hay decenas de barcos esperando para dejar la mercadería. Quieren asegurar el abastecimiento del insumo clave.

23.03.2022 | Por Infocampo

El sector frutícola del Alto Valle pide medidas ante el cierre del mercado ruso

Representantes del sector participaron de una reunión entre el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y la gobernadora rionegrina Arabela Carreras.

Actualidad del campo

25.05.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: transportistas denuncian que la situación es “insostenible” y evalúan protestas

Las empresas de transporte de cargas del norte del país, donde los faltantes son más graves, analizan realizar medidas de fuerza para reclamar ante la falta de soluciones.

25.05.2022 | Por Infocampo

Gran Chaco: 50.000 hectáreas que serán eje de buenas prácticas y conservación

Un trabajo conjunto entre Fundación Proyungas, Aapresid y Fundación Moisés Bertoni recibirá financiamiento para el trabajo en esa región que involucra a tres países.

tambo vacas
25.05.2022 | Por Infocampo

Cuidado con el rodeo: alertan que hay cada vez menos vacas lecheras

Según datos del INTA, el stock lechero lleva varios años de constante involución. Destacan la importancia de mejorar el manejo durante las tres primeras semanas de lactancia, para evitar muertes.

25.05.2022 | Por Infocampo

Estudio en la Pampa Ondulada: qué pasó con las malezas en los últimos 60 años

Investigadores de la FAUBA detectaron que numerosas especies desaparecieron, pero que las que quedaron son más difícil de combatir por la resistencia a herbicidas. Cómo influyó la siembra directa.

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.