Publicidad Cerrar X

Los granos no tienen la culpa: en la carne y el pan, los impuestos pesan el doble que el maíz y el trigo

Un informe de la Fundación FADA muestra que, desde el campo hasta la panadería, el precio del trigo se multiplica por 7. En general, $ 1 de cada $ 4 que cuestan los alimentos, son impuestos.

11.04.2022
Infocampo
Infocampo

La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) publicó su informe actualizado sobre cómo se conforman los precios del pan, la leche y la carne, en el que vuelve a quedar en claro que los granos tienen una incidencia baja en el valor que pagan los consumidores por esos alimentos.

De acuerdo con FADA, “un mito a derribar” es el que afirma que los granos tienen la “culpa” de la inflación. Por el contrario, el maíz solo representa el 11% del valor de la carne vacuna (16% en el cerdo y 23% en el pollo); mientras que apenas incide en el 6% del precio final de la leche. Del mismo modo, el trigo solo explica 13% del valor del pan.

MIRÁ Feletti insiste con más retenciones a trigo y maíz

Entre febrero y la primera semana de abril, el trigo aumentó 30%; y el maíz, 10%. Pero según la economista Nicolle Pisani Claro, teniendo en cuenta las incidencias antes mencionadas, “el precio que paga el consumidor por el pan francés, no debería aumentar más del 4% por ‘culpa’ del trigo o, en el caso del maíz, no debería aumentar más del 1,6% la carne porcina, o 2,3% la aviar, 0,6% la leche y 1,1% la bovina”.

De esta manera, “se cae el mito de que el precio lo pone el productor”, insistió.

Intervenciones ineficaces

Bajo este panorama, el economista jefe de FADA, David Miazzo, considera que está claro que “restringir las exportaciones de carne, trigo o maíz, crear un fideicomiso de trigo o subir los derechos de exportación a los granos, son medidas que de ninguna manera reducen la inflación, sólo generan nuevas trabas y menores incentivos a producir”.


“En el largo plazo, lo único que asegura que la carne, la leche o el pan sean baratos es más producción. Por este motivo, lo que en realidad hay que hacer es incentivar la producción, abriendo mercados, generando previsibilidad, bajando la carga tributaria. Y en el proceso se genera lo que realmente necesitamos: más trabajo y más dólares”, enfatizó.

Mochila impositiva

De todos modos, una política estatal más efectiva podría ser también reducir el peso impositivo: en general, uno de cada cuatro pesos que se pagan por los alimentos básicos, se los lleva el Estado.

En la carne de vaca es donde la mochila impositiva es más alta: 28%, más del doble de lo que impacta el maíz. En el pan francés, en tanto, el 23% son impuestos, 10 puntos porcentuales más que el trigo. En el sachet de leche, la incidencia fiscal es del 26%.

Producto por producto

Leche. El trabajo arroja que, en el precio del sachet de leche entera, el tambo representa el 35%, la industria el 32%, el comercio 7%, y los impuestos el 26%. “Para decirlo de otra forma, en promedio el sachet tuvo un precio de $ 106,5 en marzo, de los cuales $ 28 son impuestos”, ejemplificó Natalia Ariño, economista de FADA.  El maíz constituye el 18% del precio de la leche cruda (tambo) y el 6% del sachet.

Otro análisis es que el 86% son costos de producción, 26% impuestos y -12% pérdida de la cadena. De los impuestos que paga la cadena, 78% son nacionales, 18% provinciales y 4% municipales. El IVA representa el 67% de todos los impuestos.

Pan. Del total que paga el consumidor por kilo de pan francés, el trigo representa 13%, el molino 4%, la panadería 60% y los impuestos 23%. “Del campo a nuestra mesa el precio del trigo se multiplica por 7,5. Si el consumidor pagó en promedio $ 202,5 el kilo de pan, $ 47 correspondieron a la carga tributaria”, mencionó Arino.

En esta cadena, el 63% son costos, el 23% impuestos y el 14% ganancias. De los impuestos, el 77% son nacionales, 20% provinciales y 3% municipales. Impuesto a las ganancias e IVA concentran el 70%.

El salto que se da en la panadería se debe a que en ese eslabón se combinan dos procesos: producción y comercialización. Tiene un uso intensivo de mano de obra, costos de servicios y costos de alquiler. Adicionalmente, las escalas de producción a lo largo de las cadenas son distintas, mientras el trigo y harina se realizan a gran escala, en la panadería se da de una forma más artesanal, por lo que los costos unitarios son mayores.

Carne vacuna. Aquí la incidencia está más repartida: la cría representa el 28%, el feedlot 29%, el frigorífico 5%, la carnicería el 10% y los impuestos el 28%. El maíz representa 11% del precio del kilo de carne al mostrador.

La carga impositiva significa el 28%, el 60% son costos de la cadena y 11% ganancias. De esos impuestos, el 75% son nacionales, 19% provinciales y el 6% municipales. El impuesto a las ganancias y el IVA, son los de mayor participación, que en conjunto representan el 65% de los impuestos totales.

Notas relacionadas

19.05.2022 | Por Infocampo

Pulgones y orugas, las plagas destacadas en el trigo en este momento

En el inicio de la siembra del cereal, en la zona central ya se presentan los primeros insectos para apuntar en la recorrida de monitoreo.

Trigo macollando, en buena condición
02.05.2022 | Por Infocampo

Más allá de La Niña en otoño, la mitad del área agrícola tendría lluvias normales

Son datos que publicó el Servicio Meteorológico Nacional sobre el próximo trimestre mayo a julio.

kWs maiz
16.04.2022 | Por Infocampo

“El maíz siempre está”: el Congreso Maizar ya tiene fecha para su retorno presencial

Será el martes 28 de junio, en el Complejo Goldencenter de la ciudad de Buenos Aires.

Actualidad del campo

28.05.2022 | Por Infocampo

“Coseché 100 hectáreas de soja: 56,5 para el Estado y 3,5 para mí”

El productor, ex dirigente de CRA y ex funcionario nacional, Néstor Roulet, hizo un cálculo de los costos e ingresos que tuvo por su producción de soja y señaló: “Es triste, pero real”.

28.05.2022 | Por Infocampo

En rojo: los tambos ya no logran siquiera cubrir sus costos

Por primera vez en 13 meses, la producción de leche tuvo rentabilidad negativa. En promedio, por cada litro que producen, los tambos pierden $ 1.

28.05.2022 | Por Infocampo

Las cartas de suelos de Buenos Aires, por primera vez al alcance de un click

Investigadores del INTA digitalizaron la información de los suelos bonaerenses a escala 1:50.000. Es una información clave para determinar la capacidad de uso, mejorar la producción y prevenir la erosión.

chicago cbot infocampo
27.05.2022 | Por Infocampo

Semana con saldo positivo para la soja, que vuelve a acercarse a su máximo histórico

La oleaginosa cerró este viernes a U$S 636,49 y aumentó 1,6% a lo largo de la semana. Para los cereales, el balance fue negativo.

27.05.2022 | Por Infocampo

La campaña fina, con un “grueso” aporte de dólares: US$ 6.500 millones

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, si el clima no perjudica a la producción y los precios futuros se mantienen alto, las cadenas del trigo y la cebada marcarán un récord en el aporte de divisas.

27.05.2022 | Por Infocampo

La cadena de la soja le reclamó a Domínguez por las retenciones y la “falacia del desacople”

Representantes de Acsoja se reunieron con el ministro de Agricultura y algunos funcionarios de la cartera. “Argentina requiere terminar con la discriminación fiscal actual”, señaló la entidad.

27.05.2022 | Por Infocampo

Los Angus eligieron a las reinas del Centenario

El jurado Lucas Lagrange seleccionó a las grandes campeonas y a las mejores hembras negras y coloradas de las diferentes categorías.

27.05.2022 | Por Infocampo

TOMRA Food lanzó una máquina de clasificación premium para frutas y verduras

Se trata de la máquina TOMRA 5C, capaz de realizar comprobaciones finales de calidad en la línea con eficiencia superior de clasificación, mayor rentabilidad, mayor capacidad y las ventajas del análisis big-data.

27.05.2022 | Por Infocampo

El mercado de cosechadoras suma una nueva línea que “se adapta a todos los campos”

CLAAS presentó la serie de modelos TRION, además de la nueva familia de LEXION y DOMINATOR, la máquina más pequeña.