| InfocampoTV

INTA está probando un collar que podría evitar el sobrepastoreo patagónico

El dispositivo, colocado en ovejas "madrinas", podría funcionar como un "alambrado virtual" guiando el desplazamiento del rebaño a través de estímulos sonoros y eléctricos.

10.07.2018 | Por Xavier Hernández
Xavier
Hernández

De acuerdo con lo publicado en INTA informa, los investigadores del  INTA Valle Inferior de Río Negro están evaluando la posibilidad de controlar el sobrepastoreo de los pastizales patagónicos a través de un collar sonoro en el cuello de los ovinos. El dispositivo emite estímulos que orienta el desplazamiento de la majada y permite el manejo eficiente de los recursos forrajeros. 

Los ovinos, como el reste de los rumiantes,  tienen un comportamiento gregario y suelen desplazarse sin rumbo definido. Esta característica, dificulta un eficiente manejo de los pastizales causando generalmente sobrepastoreo y degradación de los suelos en los establecimientos ganaderos extensivos de la Patagonia. Para condicionar el desplazamiento y la localización de grandes grupos de animales, y sin instalar cercos fijos, los técnicos del INTA Valle Inferior proponen implementar “alambrados virtuales”, indican desde INTA informa.

Mediante un estímulo sonoro emitido por un dispositivo electrónico que llevan en el cuello podemos lograr que los animales aprendan a modificar su dirección de desplazamiento, explicó Ricardo Zapata –técnico del INTA Valle Inferior de Río Negro–y agregó “De no ocurrir el comportamiento esperado, el animal recibe un leve estímulo eléctrico similar al que proporcionan los boyeros como reforzador de la conducta”.

Los técnicos señalaron que no sería necesario instalar un collar en cada animal, sino que se deberá entrenar a los animales dominantes y utilizar ese número reducido como  “madrinas” o “llamadores” del resto del grupo. “Luego, al mover a estos grupos que responden a los estímulos, se podría poner en práctica una rotación en forma remota”, indicó Zapata.

Gracias al UAV’s y los drones, en  la patagonia se están realizando mapas de vegetación que sirven para delimitar los ambientes presentes en cada establecimiento ganadero. “Estos mapas se cargan en el collar que llevan los animales y cada productor podría establecer los límites de los alambrados virtuales desde cualquier dispositivo móvil. A esto, a su vez, se le puede sumar comederos con suplemento y aguadas móviles, lo que permitiría crear condiciones inmejorables para el resto de los animales”.

“Estamos investigando en métodos de entrenamiento de los rumiantes y cómo el aprendizaje de algunos individuos puede influir en el comportamiento del resto”, especificó Zapata.

“Los alambrados virtuales prometen ser una tecnología clave para lograr beneficios ecológicos y económicos en la producción de ganado, como así también como método no letal para el control de predadores, en condiciones extensivas”, reconoció el especialista quien, además, concluyó: “El manejo de animales mediante alambrados virtuales aún está en el futuro, pero no muy lejano”.

 

Enlace corto a la nota
24.04.2018 | Por Xavier Hernández

Impulsan el desarrollo de la horticultura bonaerense

Autoridades del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires y del INTA, llevaron a cabo una jornada y visitaron productores en pos de encontrar lineas de trabajo conjunto para el desarrollo del cinturón hortícola del AMBA.

24.05.2018 | Por Solana Sommantico

Investigadores del INTA catalogaron genes en el rumen que ayudarán a reducir la emisión de gas metano

Así lo indican especialistas del INTA, que participaron en un grupo internacional que catalogó los genomas de 410 microorganismos residentes en el rumen de las vacas.

05.09.2018 | Por Marina Friedlander

Declararon la Emergencia Agropecuaria por un año en Río Negro

La medida rige a partir del 19 de julio de 2018 para las actividades frutícola, hortícola, vitivinícola y de frutos secos en la totalidad del departamento General Roca y en la localidad de Río Colorado.