El Gobierno nacional avanzó en las últimas horas con dos aspectos claves vinculados a las inundaciones que vienen afectando a gran parte de Buenos Aires.
En primer término, el Ministerio de Economía declaró la emergencia nacional para cuatro de los partidos que sufren este drama: Bolívar, Nueve de Julio, Carlos Casares y Tapalqué.
Puntualmente, lo que hizo Economía fue convalidar el Decreto provincial N° 2.452 de fecha 18 de septiembre de 2025, emitido por la administración de Axel Kicillof, y que prorroga desde el 1° de septiembre de 2025 y hasta el 28 de febrero de 2026, el estado de emergencia y/o desastre agropecuario en las explotaciones agropecuarias afectadas por inundación en las circunscripciones detalladas.
Tal medida se tomó luego de una reunión de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEYDA), de la que participaron representantes de organismos nacionales como el INTA, el SMN, el Banco Nación, el Banco Central, ARCA, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Economía, así como delegados de las principales entidades agropecuarias (CRA, CAME, SRA, CONINAGRO, FONAF) y representantes provinciales.
INUNDACIONES: ASISTENCIA EN GASOIL
Por otro lado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGYP) de la Nación dio a conocer cómo será la distribución de una parte de la ayuda comprometida a fines de la semana pasada por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; y que fue ratificada durante el fin de semana tras una visita de la funcionaria a zonas inundadas.
Puntualmente, una de las medidas anunciadas es la distribución del dinero equivalente a 1,5 millones de litros de gasoil, dinero que llegará a 25 municipios bonaerenses afectados por excesos hídricos.
¿Cómo será la distribución? “En función a la superficie afectada, de acuerdo con la metodología de cálculo provista por la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) con imágenes satelitales del 9 de noviembre”, precisó la SAGYP.
En concreto, los municipios bonaerenses que recibirán la asistencia son:
- Bolívar
- Nueve de Julio
- Pila
- Pehuajó
- 25 de Mayo
- Dolores
- Carlos Casares
- Las Flores
- Lincoln
- Roque Pérez
- Adolfo Gonzales Chaves
- General Guido
- General Belgrano
- General Viamonte
- Bragado
- Daireaux
- Castelli
- Laprida
- Saladillo
- Carlos Tejedor
- Guamini
- Villarino
- Hipólito Yrigoyen
- General Alvear
- Monte
EMERGENCIA EN RÍO NEGRO Y ENTRE RÍOS
En paralelo, Economía también emitió sendas resoluciones que homologaron estados de emergencia y/o desastre agropecuario también en zonas de Río Negro y Entre Ríos.
“La recomendación se formalizó durante la reunión de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA), el pasado 15 de octubre, donde se realizó un análisis técnico sobre los fenómenos meteorológicos y climáticos acaecidos y sus impactos en el sector agropecuario que motivaron las solicitudes de declaración de emergencia y/o desastre agropecuario a nivel nacional por parte de las provincias”, informaron desde la Secretaría de Agricultura.
Para Río Negro se convalidó el Decreto provincial N° 760 de fecha 29 de agosto de 2025 que prorroga desde el 1° de junio de 2025 y hasta el 31 de mayo de 2026, a las explotaciones ganaderas, afectadas por sequía, de los departamentos Avellaneda, Conesa, El Cuy, General Roca, Pichi Mahuida y Nueve de Julio.
Asimismo, se recomendó ampliar la declaración a los establecimientos ganaderos de los departamentos de Ñorquincó, Pilcaniyeu y 25 de Mayo, por el mismo evento y período.
En tanto, para Entre Ríos se hizo lo propio con el Decreto provincial N° 2.522 de fecha 12 de septiembre de 2025, declarando desde el 5 de mayo de 2025 y hasta el 4 de mayo de 2026, exclusivamente a las explotaciones de citrus, afectadas por granizo y viento, del distrito Mandisoví del departamento Federación.

