Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Investigadores del INTA identificaron la causa de la gripe equina de 2018

Los especialistas observaron que el 76 % de los caballos que presentaron la enfermedad habían sido vacunados con una vacuna importada, que contiene una cepa que no circula en la actualidad a nivel mundial, lo que sugería la falta o una menor protección frente a la cepa del virus circulante.

25.10.2019
Luciano Balaudo
Luciano
Balaudo

Especialistas del identificaron lo que causó la de influenza o durante el . Observaron que el 76 % de los caballos que presentaron la enfermedad habían sido vacunados con una vacuna importada, que contiene una cepa que no circula en la actualidad a nivel mundial, lo que sugería la falta o una menor protección frente a la cepa del virus circulante.

×

Esta enfermedad viral con capacidad de generar importantes brotes en poblaciones de animales susceptibles, paralizó competiciones hípicas y el desarrollo de las actividades ecuestres ocasionando importantes pérdidas económicas para tenedores de caballos y productores.

“Frente a este virus, la cepa incluida en la vacuna más utilizada en Argentina no brindaba la cobertura necesaria para proteger contra la infección”, indicó , del del INTA Castelar.

Esto refuerza la necesidad de mantener actualizadas las cepas de la vacuna de acuerdo con las recomendaciones de la (Organización Mundial de Sanidad Animal), entidad que también subraya la importancia de la implementación de medidas de cuarentena apropiadas y la restricción del movimiento de los caballos ante la aparición de esta enfermedad.

“Lo que ocurrió durante el brote fue que, si bien los animales estaban vacunados de acuerdo a lo establecido por SENASA, generaron respuesta contra un virus que era distinto al que circulaba. Esto se denomina escape a la respuesta inmune, es decir, si bien el animal genera respuesta luego de la vacunación, al enfrentarse a un virus distinto la misma no es suficiente como para evitar la infección”, explicó Olguín-Perglione.

“Durante el brote ocurrido (entre marzo y junio del 2018) el análisis filogenético de las secuencias de nucleótidos y aminoácidos de las proteínas presentes en la superficie del virus de la influenza, reveló que todos los virus de la gripe equina identificados durante el brote pertenecían al subtipo H3N8, Florida Clado 1, y se encontraban muy relacionados con las cepas que provocaron los brotes de la misma enfermedad en Chile y posteriormente en Uruguay”, detalló la especialista.

En tal sentido, agregó que “desde el Instituto de Virología se trabaja estrechamente con haras de cría de caballos, hipódromos y veterinarios particulares para reconocer los aspectos epidemiológicos y caracterizar las cepas de virus involucradas”.

27.08.2020 | Por Marcos Capparelli

Boniato o batata zanahoria, el cultivo típico de Uruguay que es cada vez más tendencia en Argentina

Si bien en Argentina hay muchas variedades, este tipo se está comercializando con mayor frecuencia en los mercados. Todos los detalles y cómo hacer para obtenerlas.

31.07.2020 | Por Marcos Capparelli

Un suero equino ya neutralizó al Covid-19 en laboratorio y Alberto Fernández llamó a los investigadores

El presidente de la Nación recibió a los científicos que trabajan en el desarrollo, que se dio a partir de una proteína recombinante del virus. El posible antídoto ya recibió autorización de la ANMAT para utilizarse en enfermos.

10.09.2020 | Por Julio Gaviola

El desafío de la producción de semilla hortícola en Argentina

El valor del mercado local de semillas hortícolas oscila entre US$ 50 y 60 millones. En el país están presentes las principales empresas semilleras internacionales; en tanto, la mayoría de las nacionales actúan principalmente como representantes de las globalizadas