Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Investigadores del INTA identificaron la causa de la gripe equina de 2018

Los especialistas observaron que el 76 % de los caballos que presentaron la enfermedad habían sido vacunados con una vacuna importada, que contiene una cepa que no circula en la actualidad a nivel mundial, lo que sugería la falta o una menor protección frente a la cepa del virus circulante.

25.10.2019
Luciano Balaudo
Luciano
Balaudo

Especialistas del identificaron lo que causó la de influenza o gripe equina durante el . Observaron que el 76 % de los caballos que presentaron la habían sido vacunados con una vacuna importada, que contiene una cepa que no circula en la actualidad a nivel mundial, lo que sugería la falta o una menor protección frente a la cepa del virus circulante.

×

Esta enfermedad viral con capacidad de generar importantes brotes en poblaciones de animales susceptibles, paralizó competiciones hípicas y el desarrollo de las actividades ecuestres ocasionando importantes pérdidas económicas para tenedores de caballos y productores.

“Frente a este virus, la cepa incluida en la vacuna más utilizada en Argentina no brindaba la cobertura necesaria para proteger contra la infección”, indicó Cecilia Olguín-Perglione, del del .

Esto refuerza la necesidad de mantener actualizadas las cepas de la vacuna de acuerdo con las recomendaciones de la (Organización Mundial de Sanidad Animal), entidad que también subraya la importancia de la implementación de medidas de cuarentena apropiadas y la restricción del movimiento de los caballos ante la aparición de esta enfermedad.

“Lo que ocurrió durante el brote fue que, si bien los animales estaban vacunados de acuerdo a lo establecido por SENASA, generaron respuesta contra un virus que era distinto al que circulaba. Esto se denomina escape a la respuesta inmune, es decir, si bien el animal genera respuesta luego de la , al enfrentarse a un virus distinto la misma no es suficiente como para evitar la infección”, explicó Olguín-Perglione.

“Durante el brote ocurrido (entre marzo y junio del 2018) el análisis filogenético de las secuencias de nucleótidos y aminoácidos de las proteínas presentes en la superficie del virus de la influenza, reveló que todos los virus de la gripe equina identificados durante el brote pertenecían al subtipo H3N8, Florida Clado 1, y se encontraban muy relacionados con las cepas que provocaron los brotes de la misma enfermedad en Chile y posteriormente en Uruguay”, detalló la especialista.

En tal sentido, agregó que “desde el Instituto de Virología se trabaja estrechamente con haras de cría de caballos, hipódromos y veterinarios particulares para reconocer los aspectos epidemiológicos y caracterizar las cepas de virus involucradas”.

25.01.2021 | Por Infocampo

Choclos dulces: INTA lanzó dos nuevas variedades de maíz para agricultura familiar

El desarrollo de estos cultivares apuntan a la producción en la huerta. Todos los detalles a través de un especialista del organismo.

10.12.2020 | Por Infocampo

Estrategias para altas temperaturas: cómo cuidar del calor a los cultivos de la huerta

Las condiciones térmicas predisponen a la planta a una excesiva transpiración con un consecuente efecto negativo en el crecimiento. Las técnicas de manejo por una especialista del INTA.

26.01.2021 | Por Infocampo

Una firma china sacrificó 1.000 cerdas por la aparición de dos nuevas cepas de Peste Porcina Africana

New Hope Liuhe, líder en el rubro en el país asiático, tomó esta decisión de fuerza mayor para evitar los contagios. Si bien la enfermedad no es mortal, produce una fuerte disminución en el número de ejemplares sanos por camada.