Publicidad Cerrar X

Invierno y primavera sin malezas gracias a la planificación

El gerente de Herbicidas de FMC, Juan Caporicci, afirmó que la mejor estrategia para mantenerlas a raya este invierno es un manejo integral que deberá continuar en primavera.

Print Friendly, PDF & Email
25.07.2018
Infocampo
Infocampo

Las malezas constituyen uno de los principales cuellos de botella que el productor debe sortear para obtener un buen resultado en su actividad agrícola. Y eso no se traduce sólo en mayores rendimientos a cosecha sino en sanidad de los lotes y en sustentabilidad en el manejo a largo plazo. Pensando en el manejo de las malezas problema, a medida que se profundiza el invierno, el productor necesita implementar una estrategia con herbicidas que se inicie en esta etapa y continúe, inteligentemente, en la primavera. Esto implica decidir la mejor estrategia de manejo para mantener sus lotes saludables, sean cultivos de invierno/servicios y/o estrategias de manejo con herbicidas. Si deciden por cultivos de servicio, es porque ya están pensando en un manejo integrado de malezas entre otoño y primavera. Si la decisión es manejarlo con secuencias de herbicidas, es importante comenzar temprano, pero fundamentalmente lo importante es planificar la secuencia de aplicación, para poder rotar principios activos y manejar la población de malezas.

“Para manejar malezas hay que implementar una secuencia continua de productos y manejo que permitan mantener a raya el flujo de malezas”, explica el Ingeniero Agrónomo Juan Caporicci de FMC. El Gerente de Herbicidas de la marca para Argentina y Uruguay refresca como paso indelegable “rotar modos de acción para no generar resistencias ni acumulaciones de herbicidas en el suelo”.

“Si el productor tiene un lote implantado con trigo puede aplicar Finesse Wg en pre-siembra o pos-emergencia del cultivo. Es un herbicida de muy amplio espectro para el control de malezas de hoja ancha, de las más difíciles de controlar como rama negra y viola. Desde FMC aconsejamos aplicar herbicidas del tipo ALS en invierno, que poseen muy buen espectro para malezas invernales, y dejamos los demás Modos de acción para la primavera/verano cuando el productor deberá lidiar con otras malezas problemáticas, principalmente Amaranthus spp. con resistencia a ALS”, indicó Caporicci al puntualizar una estrategia que permite rotar herbicidas y modos de acción para evitar resistencias. “Pensando en la gruesa, hacia octubre/noviembre, se podrá aplicar Capaz MTZ y/o Capaz Elite que controlan otro grupo de malezas de verano para el cultivo de soja como los yuyos colorados y algunas gramíneas”, recomendó. Son dos herbicidas que combinan dos modos de acción diferentes a los utilizados en otoño.

En el tema de herbicidas y malezas complicadas Caporicci es categórico: “Si el productor arranca con un mal manejo, o no planifica la campaña desde el otoño, es probable que le vaya mal”, dice. Y refrenda que lo fundamental es el manejo, la planificación y el conocimiento del lote. “La base para conocer el lote es registrar lo que va haciendo y esto implica un cambio cultural”.

La complejización en el manejo de las malezas va llevando a una profesionalización del manejo. Y ahí es donde las empresas pueden y deben aportar toda la información necesaria de sus productos, para un correcto y eficiente uso. El productor no puede fallar en un tratamiento porque muchas veces ese es el margen que puede obtener de ganancia y resignarla por no conocer cada lote puede ser equivalente a salir del negocio. “Ahora en cualquier región de la Zona Núcleo hay combinación de malezas resistente e incluso combinando hoja ancha con hoja angosta. Conocer el lote a través del monitoreo, reconocer problemáticas de años anteriores con enmalezamientos y buscar los registros de los herbicidas aplicados permitirá una planificación ajustada”, alertó el especialista.

Ante lotes con malezas combinadas y con altas presiones de las mismas, también se podría agregar al manejo de malezas y/o a la secuencia de herbicidas, Command36 CS y/o Pelicán, dos inhibidores de la síntesis de carotenoides, posicionados en un barbecho anticipado al de pre-siembra, pensando en una secuencia de solapamiento de herbicidas, respetando la rotación de Modos de acción.

Finalmente, para Caporicci “el manejo para lotes que están destinados a trigo que mejor combina costos, eficiencia de control y plasticidad de uso es Finesse®. Está formado por dos principios activos, ambos en combinación sinergizan su acción junto al glifosato, dando muy buenos controles de las malezas de hoja ancha nacidas y por nacer. Su residualidad permite disponer de cultivos limpios a cosecha. Por otra parte, controles de malezas difíciles en este cereal significan menos problemas de control en sojas de segunda al momento de su implantación”, agregó.

Notas relacionadas

Trigo - Roya amarilla
17.10.2022 | Por Infocampo

¿Otro problema para el trigo?: una siembra concentrada en pocas variedades eleva el riesgo sanitario

Una plataforma agtech realizó un análisis de la campaña, en base a información recolectada de 110.000 hectáreas: determinó que una sola variedad, y moderadamente susceptible a royas, ocupa el 50% de la superficie.

21.10.2022 | Por Favio Re

Trigo 2020 vs 2022: las imágenes de una influencer del agro que muestran la gravedad de la sequía

Sol Carrettoni es una joven productora, parte de una familia que siembra en Alberti, en el norte de Buenos Aires. “Mi viejo tiene 60 años y dice que nunca vivió algo así”, relató.

27.11.2022 | Por Infocampo

Echinochloa: cuatro claves para enfrentar a una de las malezas de mayor expansión en Argentina

En un congreso organizado por Syngenta, se habló sobre la cobertura con rastrojos como una de las mejores herramientas culturales para controlar a esta especie.

Actualidad del campo

06.12.2022 | Por Infocampo

El agro y el mundial: una empresa que opera en Argentina y tiene conexión con Países Bajos

Jan de Nul Group, encargada en Argentina de mantener la hidrovía navegable, está realizando una importante obra en la nación europea para la generación de energía eólica.

06.12.2022 | Por Infocampo

El clima profundiza el pesimismo entre los productores para 2023

El 68% de los consultados en una encuesta de la Universidad Austral opinó que estarán peor el año próximo. A diferencia de otros años, el clima encabeza las preocupaciones, por encima de la incertidumbre política y la inestabilidad económica.

06.12.2022 | Por Infocampo

Más exportaciones: se abrió el mercado de Brasil para el pistacho cuyano

También se cerró un protocolo para la importación de genética porcina desde el vecino país. "Una producción cuyana que va a poder encontrarse en las góndolas de nuestro principal socio comercial”, valoró el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.

06.12.2022 | Por Infocampo

El sudeste bonaerense, el oasis argentino en medio de la sequía

Es la única zona agrícola del país que ha tenido algo de alivio por las lluvias. Según datos recogidos por el INTA en 29 localidades, el promedio de las últimas precipitaciones fue de 46 milímetros, con máximos de hasta 87 milímetros.

06.12.2022 | Por Infocampo

Tras dos años de crecimiento, la maquinaria agrícola proyecta una caída del 70% en las ventas

Desde la Cámara que reúne a los fabricantes estiman un fuerte impacto de la sequía y la falta de crédito. También reclaman que se apruebe el proyecto de ley para el sector, que se encuentra en la Cámara de Diputados.

06.12.2022 | Por Infocampo

El Gobierno anunció una ayuda de $ 2.500 millones para productores afectados por heladas

El financiamiento se destinará a 11 provincias que sufrieron fuertes daños por este fenómeno: La Pampa, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santa Cruz.

06.12.2022 | Por Infocampo

Los Angus brindaron por un año que cierra con buenos números

La Asociación que nuclea a los productores de esta raza celebró su cena de fin de año. Entre otros datos, destacó que se certificaron más de 4.000 toneladas de carne y hay 600.000 reproductores que participan de las evaluaciones.

06.12.2022 | Por Infocampo

Premios Exportar: el Gobierno distinguió a 7 empresas del agro

Los galardones fueron otorgados por la Cancillería Argentina y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. De la azúcar hasta el vino, el listado de las compañías elegidas.

Plagas - Soja - Isoca bolillera
06.12.2022 | Por Infocampo

Con menos adultos de isoca bolillera volando en soja, se espera una segunda camada en floración

De acuerdo a los últimos reportes, bajó la población de polillas. Sobre las etapas reproductivas de los cultivos, es posible que haya nuevos nacimientos de insectos que generen daños.