Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Jujuy producirá cannabis medicinal con el apoyo del INTA

El gobernador, Gerardo Morales, firmó un convenio de cooperación técnica y científica con la institución que conduce Juan Balbín. Además, proyecta una empresa estatal que produzca en la provincia.

10.10.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El gobierno de Jujuy firmó un convenio de cooperación técnica y científica con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para producir con fines científicos, medicinales o terapéuticos en la provincia.

La iniciativa apunta al desarrollo de un programa provincial de promoción y producción del , según destacaron dirigentes y funcionarios. Además, busca la creación de una empresa estatal destinada al sector.

×

“Esta política pública que ponemos en marcha no es contradictoria con la necesidad de tener una política que combata el , que es para nosotros una prioridad”, expresó el gobernador, Gerardo Morales, durante la presentación.

En ese sentido, Morales consideró que “si avanzamos con el INTA, seguramente vamos a tener muchas posibilidades de que en Jujuy podamos producir medicamentos para la República Argentina que hoy atienden distintas falencias”.

Por otro lado, el mandatario se refirió al proyecto para el lanzamiento de Cannabis Avatara Sociedad del Estado, una firma estatal que contaría “con la versatilidad que se puedan asociar y que puedan venir inversores, pero siempre en el marco de la tutela y el control de los Ministerios de Seguridad y y el INTA”, aclaró.

Paralelamente, el presidente del INTA, Juan Balbín, señaló que esta “es una oportunidad para la provincia y para nosotros, al poder explorar una nueva tecnología como son los usos medicinales del cannabis sativa: toda la oportunidad que eso genera a nivel nacional e internacional en algo totalmente nuevo, que es pasar a tener un cultivo medicinal y terapéutico que nos permita no solo abastecer Argentina sino también a nivel mundial en lo que significa la producción de aceites curativos”.

Por último, el secretario de Asuntos Legales de la Gobernación, Gastón Morales, destacó la iniciativa para crear Cannabis Avatara. “Esto tiende a posicionar a Jujuy como una provincia pionera en el cultivo y producción del cannabis para uso medicinal, para no solo garantizar el derecho a la salud de las personas sino también a la proyección de una nueva economía regional”.

04.05.2021 | Por Infocampo

Se espera un área de siembra récord de cultivos de invierno: trigo estable y cebada en crecimiento

La Bolsa de Cereales porteña estimó una superficie de 7,65 millones de hectáreas entre ambos cultivos en "A Todo Trigo 2021". En total, se proyectan 23,6 millones de toneladas de producción en invierno.

22.02.2021 | Por Infocampo

En España, luego del daño por la nieve, están clonando los robles de bellota que comen los cerdos pata negra

Estas especies emblemáticas son de las más vulnerables a las fuertes nevadas por su tipo de hoja, además de que son la materia prima para un comida típica del país.

17.03.2021 | Por Infocampo

Carbón en maíz: las recomendaciones de especialistas para los cultivos afectados

La enfermedad se genera por un hongo fitopatógeno (Sporisorium reilianum). Especialistas del organismo, en conjunto con el INTA y con las universidadades Nacional de La Plata y Católica de Córdoba especifican qué medidas de manejo adoptar.