Publicidad Cerrar X

La Argentina alcanzaría un récord histórico de exportaciones de carne bovina en 2019

El presidente del IPCVA, Ulises Forte, aseguró que la Argentina podría superar este año las estadísticas récord de 2005 en materia de exportaciones de carne vacuna.

Print Friendly, PDF & Email
30.08.2019
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

En el marco de la Jornada a Campo que organizó el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), en la localidad cordobesa de Marcos Juárez, el presidente del instituto Ulises Forte, habló con Infocampo y explicó que “este año la Argentina estaría logrando un récord histórico de exportaciones de carne bovina, superando ampliamente a todos los años anteriores“.

En efecto, nuestro país lleva vendido al exterior en los primeros siete meses del año 335.700 toneladas de carne vacuna, es decir, un ritmo mensual de 47.957 toneladas promedio por mes. Haciendo la proyección anual y manteniendo el promedio, restaría exportar 239.785 toneladas y se alcanzaría un total anual de 575.485 toneladas.

Ésto no alcanzaría para superar los 578.800 toneladas vendidas en 2005, pero se se tiene en cuenta el ritmo de compra de China, se justifica pensar que se superaría la mejor marca histórica.

Forte aseguró además que “China explica el aumento de las exportaciones argentinas porque es el gran comprador, que ya cubre el 75% de nuestra demanda mundial. Además, el país asiático nos condenó a los argentinos a comer carne tierna porque desapareció la grasa amarilla, la pulpa dura y más cortes que ahora se venden y no llegan a la carnicería”.

“Tenemos que entender y hacer entender que tenemos una posibilidad histórica. Tenemos Chica, recuperamos Chile, llegamos por primera veza Japón y volvimos a Estados Unidos después de 17 años. Eso nos va a permitir a nosotros tener más mercado interno“, indicó Forte.

Y continuó: “Es una locura, una animalada descuidar nuestro mercado interno porque es el destino del 80% de nuestra producción. No podemos desperdiciar nuestro mejor comprador, y no conozco a nadie que haga buenos negocios que desprecie al comprador más importante. No hay que elegir los clientes“.

Notas relacionadas

30.10.2022 | Por Infocampo

El pollo argentino desplega sus alas exportadoras

Las exportaciones podrían crecer 4% en 2023, hasta 198.000 toneladas. El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania abre la puerta a nuevos mercados, como Arabia Saudita.

Exportaciones a Brasil
21.10.2022 | Por Infocampo

Una montaña de dólares: en 20 años, el campo generó divisas por U$S 762.995 millones

El cálculo, elaborado por Coninagro, incluye las proyecciones para 2022, que entre producción primaria y valor agregado sumarán U$S 55.000 millones.

06.12.2022 | Por Infocampo

Los Angus brindaron por un año que cierra con buenos números

La Asociación que nuclea a los productores de esta raza celebró su cena de fin de año. Entre otros datos, destacó que se certificaron más de 4.000 toneladas de carne y hay 600.000 reproductores que participan de las evaluaciones.

Actualidad del campo

06.12.2022 | Por Infocampo

El agro y el mundial: una empresa que opera en Argentina y tiene conexión con Países Bajos

Jan de Nul Group, encargada en Argentina de mantener la hidrovía navegable, está realizando una importante obra en la nación europea para la generación de energía eólica.

06.12.2022 | Por Infocampo

El clima profundiza el pesimismo entre los productores para 2023

El 68% de los consultados en una encuesta de la Universidad Austral opinó que estarán peor el año próximo. A diferencia de otros años, el clima encabeza las preocupaciones, por encima de la incertidumbre política y la inestabilidad económica.

06.12.2022 | Por Infocampo

Más exportaciones: se abrió el mercado de Brasil para el pistacho cuyano

También se cerró un protocolo para la importación de genética porcina desde el vecino país. "Una producción cuyana que va a poder encontrarse en las góndolas de nuestro principal socio comercial”, valoró el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.

06.12.2022 | Por Infocampo

El sudeste bonaerense, el oasis argentino en medio de la sequía

Es la única zona agrícola del país que ha tenido algo de alivio por las lluvias. Según datos recogidos por el INTA en 29 localidades, el promedio de las últimas precipitaciones fue de 46 milímetros, con máximos de hasta 87 milímetros.

06.12.2022 | Por Infocampo

Tras dos años de crecimiento, la maquinaria agrícola proyecta una caída del 70% en las ventas

Desde la Cámara que reúne a los fabricantes estiman un fuerte impacto de la sequía y la falta de crédito. También reclaman que se apruebe el proyecto de ley para el sector, que se encuentra en la Cámara de Diputados.

06.12.2022 | Por Infocampo

El Gobierno anunció una ayuda de $ 2.500 millones para productores afectados por heladas

El financiamiento se destinará a 11 provincias que sufrieron fuertes daños por este fenómeno: La Pampa, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santa Cruz.

06.12.2022 | Por Infocampo

Los Angus brindaron por un año que cierra con buenos números

La Asociación que nuclea a los productores de esta raza celebró su cena de fin de año. Entre otros datos, destacó que se certificaron más de 4.000 toneladas de carne y hay 600.000 reproductores que participan de las evaluaciones.

06.12.2022 | Por Infocampo

Premios Exportar: el Gobierno distinguió a 7 empresas del agro

Los galardones fueron otorgados por la Cancillería Argentina y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. De la azúcar hasta el vino, el listado de las compañías elegidas.

Plagas - Soja - Isoca bolillera
06.12.2022 | Por Infocampo

Con menos adultos de isoca bolillera volando en soja, se espera una segunda camada en floración

De acuerdo a los últimos reportes, bajó la población de polillas. Sobre las etapas reproductivas de los cultivos, es posible que haya nuevos nacimientos de insectos que generen daños.