Publicidad Cerrar X

La Bolsa de Cereales reclamó una nueva Ley de Semillas: “El país lo necesita”

La entidad lamentó que no se haya logrado la apertura del proceso legislativo para actualizar la Ley 20247, que ya cuenta con 45 años. "La cuestión no se agota en los granos tradicionales", dijo.

Print Friendly, PDF & Email
10.08.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires se refirió este viernes a la Ley de Semillas y aseguró que “el país necesita que germine” una nueva normativa.

En un comunicado oficial, la entidad lamentó que, transcurrido ya el primer semestre del año, no se haya logrado la apertura del proceso legislativo para actualizar la Ley 20247, que ya cuenta con 45 años.

“A esta altura, la evolución de un sinnúmero de factores de toda índole, en especial vinculados con los avances tecnológicos demandan urgente e imperiosamente un nuevo consenso para configurar un contexto armónico a fin de que todos los actores públicos y privados que participan de la actividad agroindustrial, puedan sostener a la Argentina en el lugar de jugador de primera clase mundial en la materia”, consideró la Bolsa.

En ese sentido, resaltó el hecho de que “luego de varios esfuerzos frustrados” en diciembre del año pasado se logró un acta de entendimiento entre las entidades de la producción y de la industria semillera que le funcionó al Ministerio de Agroindustria como estructura de un nuevo proyecto.

“Creemos que estamos ante una buena base de partida, con los consensos suficientes para lograr cuanto antes una herramienta legislativa que más allá de promover un marco de equidad sobre los aspectos patrimoniales de cada jugador, signifique una señal clara y contundente, interna e internacionalmente, de que la Argentina marcha decididamente hacia la apertura de las fronteras del desarrollo tecnológico“, expresó.

Y dejó en claro que “así como hoy defendemos y estimulamos las inversiones en semilla, lo mismo haremos con cualquier inversión que venga a ofrecernos las nuevas tecnologías que avanzan a diario con un ritmo vertiginoso y disruptivo, incorporando permanentemente nuevos mecanismos de producción, transporte, trasmisión de información, sistemas de comercialización y un sinnúmero de nuevas herramientas cuya adopción se impone imperiosamente para generar un decidido camino hacia un desarrollo intenso, sostenido y sustentable”.

“Es necesario adoptar una mirada más abarcadora y comprender que la cuestión de las semillas no se agota en los granos tradicionales. Los beneficios de las nuevas simientes se extenderán sobre toda la extensión del territorio, haciendo más productivos a los que ya lo son e incorporando a los que están esperando que la ciencia y la tecnología vengan a transformarlos”, sostuvo la BCBA.

En tanto, aseguró que, por la misma razón, “el interior podrá acceder al desarrollo mediante el aprovechamiento de sus propios recursos naturales que hoy día, por falta de algunos de los factores que las innovaciones podrían aportarle, permanecen desaprovechados, exhibiendo una geografía de despoblamiento y aridez, donde podrían erigirse vastas extensiones productivas con la consecuente generación de trabajo genuino y enriquecedor”.

Finalmente, la Bolsa de Cereales instó a todos los que desde sus áreas de competencia tengan alguna relación con la materia a que “aporten sus mejores esfuerzos para que podamos contar cuanto antes con la tan ansiada y necesaria nueva ley de semillas que, estamos seguros, será la piedra fundamental para establecer los nuevos marcos regulatorios que permitirán adoptar nuevas tecnologías adquiridas o generadas dentro del propio país que ha demostrado estar a la vanguardia en investigación y desarrollos propios”.

Notas relacionadas

07.11.2022 | Por Infocampo

El Senasa sumó un canal de Whatsapp para estar más cerca de los productores

Tendrá atención a a través de operadores, de lunes a viernes de 9 a 17. Fuera de ese horario, será mediante un asistente virtual

26.10.2022 | Por Infocampo

La ONU pide “medidas urgentes” para acelerar la entrada de barcos a puertos de Ucrania

Hay unos 150 barcos en condiciones de atracar en los tres puertos desde donde Ucrania carga materias primas y otros alimentos. Kiev acusa a Rusia de estar boicoteando el acuerdo.

22.11.2022 | Por Infocampo

El plan de crecimiento de Brasil en la próxima década: 37% en granos y 23% en carnes

El mercado interno y las exportaciones serán los motores del aumento, acompañados por la mayor productividad, según el pronóstico del Gobierno.

Actualidad del campo

29.11.2022 | Por Infocampo

Massa y una frase polémica en el CFA: “Le pedimos a una empresa que saliera a romper el mercado”

El funcionario lo reconoció en el marco de una reunión del Consejo Federal Agropecuario. Se justificó en que no solo los exportadores deben beneficiarse con el dólar soja. Aceiteros y cerealeros salieron a responderle.

29.11.2022 | Por Infocampo

En el sur bonaerense, el trigo enfrentó 133 heladas: la fecha de siembra, el factor diferencial

Ante una campaña adversa, por la sequía combinada con el frío, en el establecimiento "El Relincho", de Tandil, el cereal tuvo un comportamiento diferencial, según las diferentes fechas de implantación elegidas.

Agricultura familiar
29.11.2022 | Por Infocampo

El “otro campo” también rechazó el nuevo “dólar soja”

Luego de las críticas de las entidades rurales, la Mesa Agroalimentaria Argentina señaló que está medida impactará negativamente entre los pequeños productores-

29.11.2022 | Por Infocampo

Recambio en el gabinete de Alberto Fernández: hay nuevo ministro de Transporte

Diego Giuliano asumirá el 1° de diciembre en reemplazo de Alexis Guerrera, que presentó su renuncia por cuestiones personales

29.11.2022 | Por Infocampo

La remake del “dólar soja” arrancó con menos ritmo de ventas

Este lunes se comercializaron unas 300.000 toneladas. Es un 282% más que el viernes pasado, pero un 55% menos que la primera etapa del programa.

taxi de leche
29.11.2022 | Por Infocampo

La cadena láctea perdió $ 5.000 millones en octubre

Mientras que el sector industrial tuvo margen positivo, el primario registró un fuerte resultado neto negativo. Desde el sector tambero temen por un 2023 que puede ser aún más complicado que este año.

29.11.2022 | Por Infocampo

Los vientos alisios, un soplo de aire fresco: alejan a La Niña

Según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se están debilitando y eso contribuye al paso a un estado “neutral”. La campaña 2022/23 será de transición para ¿la llegada de El Niño?

29.11.2022 | Por Infocampo

Trámites duplicados, un nuevo obstáculo en el camino del transporte de cargas

La Federación Argentina que nuclea a las empresas transportistas denunció que una medida del Gobierno los perjudica y suma más erogaciones en medio del fuerte incremento de costos que viene sufriendo el sector.

28.11.2022 | Por Infocampo

El nuevo precio de la soja: $ 85.000

Se espera además que la segunda etapa del Programa de Incremento Exportador presione de modo bajista al mercado de Chicago, por la mayor oferta de Argentina que podría generarse.