Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

La carne se metió en el cierre de campaña del Frente de Todos: ¿Qué dijo Cristina?

En el acto, que se realizó en Tecnópolis, la mandataria se refirió nuevamente a las exportaciones en su discurso. ¿Cómo lo analizó?

10.09.2021
Cierre de campaña - Cristina Fernández
Infocampo
Infocampo

Este jueves, por la tarde, el se realizó el acto de cierre de campaña en Tecnópolis. La ceremonia, que mostró la unidad del peronismo sobre en las horas finales a las elecciones PASO (Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias), con un nutrido grupo de dirigentes más los principales representantes del Gabinete, fue encabezado por el presidente de la Nación y su vice, Alberto Fernández y de Kirchner.

Repasando los últimos temas, la vicejefa se guardó un espacio de tiempo para hablar del negocio de ganados y carnes, y las .

“Entonces, estaban discutiendo que la decisión del cierre de las exportaciones es una mala medida del Gobierno porque, en realidad, todas las vacas que se iban para afuera eran vacas conserva, son las vacas viejas. ¿Ah, sí, mirá vos? ¡Así que todas las vacas que se iban en exportación eran vacas viejas”, sostiene Cristina Fernández y agrega que, “entonces, en el campo tenemos un geriátrico en lugar de producción vacuna”.

Mirá también Cristina Kirchner se sumó a la polémica por el precio de la carne: “No lo digo yo, lo dice un carnicero”

“Resulta que China, que es el gran jugador, era quien se quedaba con el 75% de las exportaciones de , hasta que Alberto tomó la medida. Escuchen bien la cifra que le voy a dar. Esto se trata del 22,5% de la producción vacuna nacional. Por eso, aumentaba todas las semanas la carne porque, claro, el es mucho más…porque los argentinos no lo podemos pagar en dólares. Ahora, no. Pero sí lo pudimos pagar en diciembre de 2015″, analiza la vicepresidenta, mostrando que los chinos se quedan con el mayor tonelaje de los 22,5% que se exporta. Es decir, hay un 75% de carne que se produce en el país que la consume el argentino.

A finales de 2015, la vice explicaba que el kilo de asado estaba en 8,7 pesos por dólar, con un dólar oficial a 9,7 pesos por dólar y con una percepción por salarios de los trabajadores a 588 dólares mensuales.

Mirá también “Los precios de la carne bajaron desde que restringimos las exportaciones”

“Este es el problema y esta es la economía y esto lo que le tenemos que explicar a los argentinos. Entonces, cuando escucho ‘estamos perdiendo plata’. Sí, sí porque la Argentina está perdiendo los ingresos. Pero lo que le tenemos que explicar a la gente es que no va a poder carne porque la tienen que exportar y que no tienen la plata los argentinos para poder pagarla“, analiza Fernández.

“Pero no disfrazarla, que es una medida equivocada o de enojo con el campo…con nadie. Obvio -enfatiza- que si yo tengo vacas quiero venderlas al precio dólar. Y es obvio que, tal vez, alguien gane menos. Pero, ¿qué hacemos? ¿Te dejamos que vos ganes lo que quieras y nada coma carne? Pero esto es lo que tenemos que discutir y no tiene que enojarse nadie. No hay que disfrazar la discusión. Si queremos la guita en las arcas, tenemos que decirles que no van a poder comer carne hasta que no les aumenten los sueldos a como los tenían en diciembre de 2015. No hay que mentirle más a la gente”, cerró el tema.

chicago precios granos infocampo
20.08.2021 | Por Facundo Mesquida

Los granos perdieron 5% de valor esta semana

Los commodities agrícolas cerraron una semana bajista en Chicago, luego del impulso de la semana pasada.

20.07.2021 | Por Infocampo

Girasol: estiman que el área implantada crecerá casi 40% esta campaña

Así lo señala el informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La intención de siembra se ubica 200.000 hectáreas por encima del promedio de las últimas cinco.

eduardo buzzi
09.07.2021 | Por Infocampo

Buzzi: “No entiendo qué hace Federación Agraria en el #9J”

El expresidente de esa entidad disparó duro contra el acto que se realiza este viernes en San Nicolás y varios puntos del país. "Hay ministros como Luis Basterra y Kulfas, que tienen las puertas abiertas, como Alberto Fernández, que está dispuesto a escuchar", dijo.