Publicidad Cerrar X

La cosecha caerá 17% por la sequía según la Sociedad Rural Argentina

La entidad calculó que la producción total de granos pasará de 125 a 104 millones de toneladas. Impacto en ganadería, lechería, cerdos, pollos, comercios y transporte.

Print Friendly, PDF & Email
13.03.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Las últimas estimaciones del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la Sociedad Rural Argentina (IEEyNI/SRA) indicaron que la producción total de granos tendrá una caída del 17% a causa de la sequía.

De esta manera, mientras en 2017 se produjeron 125 millones de toneladas, este año se llegaría a 104 millones.

Asimismo, la entidad calculó que la baja en la producción determinará una reducción del 21% en las exportaciones en volumen, en tanto que el ingreso de divisas por la venta externa de granos y derivados sería US$ 4.402 millones inferior a la campaña anterior.

“Además de afectar a los productores agropecuarios, estos recortes también impactarán en otras actividades relacionadas con esta cadena de valor. Por ejemplo, por el menor volumen de granos, se estima que habrá 1,1 millón de viajes de camión menos que en la campaña anterior y que caerá el trabajo de acopiadores, cooperativas e industrias procesadoras“, destacó el informe.

En tanto, sostuvo que como el 80% de los gastos que realiza el productor se hacen en la localidad donde está su campo, descenderá también la demanda en los comercios y servicios de la zona, como albañilería, plomería, ferretería.

“Vemos con preocupación que la sequía generará un importante impacto en la actividad de las provincias. La caída de la cosecha afectará al bolsillo del productor que estará complicado para encarar la próxima siembra y, a su vez, hacer frente a sus obligaciones”, expresó Daniel Pelegrina, presidente de Sociedad Rural Argentina.

Ganadería

Según la entidad, la actividad ganadera ya está resentida por un aumento en el precio interno de los granos como consecuencia de la sequía, que determinará una suba en sus costos.

Además, afirmó que por este fenómeno climático también está muy comprometida la producción de pasto y de reservas de forrajes para el invierno. “Todo este escenario, permite avizorar índices más bajos de preñez“, aseguró, al tiempo que declaró que el aumento interno del precio de los granos también incide en los costos de la lechería y la producción de cerdos y pollos.

“Si bien estamos abordando todos los temas que hacen a la competitividad en las distintas mesas de trabajo público-privadas, creemos que este escenario extremo de sequía nos lleva a buscar soluciones creativas que permitan morigerar el impacto que tendrá este fenómeno en la actividad productiva”, concluyó Pelegrina.

Notas relacionadas

22.08.2022 | Por Infocampo

Ante la grave ola de calor y falta de lluvias, China emitió su primera alerta nacional de sequía

Hay regiones del país con más de dos meses de temperaturas extremas y con un 60% de reducción de precipitaciones. Se complica la producción y el abastecimiento de energía.

05.09.2022 | Por Infocampo

Siguen las heladas y, ante la falta de agua, ya hay lotes de trigo con pérdidas irreversibles

La amplitud térmica se está sumando como un nuevo factor que complica la campaña triguera 2022/23. En muchas zonas, ya decidieron no cosechar o destinar el cereal a pastoreo.

tormenta en el campo
10.09.2022 | Por Infocampo

Una visita al INTA Castelar: siete satélites para anticiparse al clima y tomar “decisiones inteligentes”

Las imágenes satelitales son un aliado en el campo, al momento de reducir la incertidumbre vinculada a la evolución de los eventos climáticos

Actualidad del campo

30.09.2022 | Por Infocampo

Sin agua, el retraso en la siembra de maíz es otra preocupación

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, hasta el momento solo se sembró el 5,8% de la superficie estimada para la campaña 2022/23, cuando el año pasado el porcentaje ya superaba el 16%.

29.09.2022 | Por Andrés Lobato

Consorcio de Carnes ABC: “El troceo es un camino intermedio, apuntamos a comercializar cortes”

Los exportadores ratificaron una vez más su apoyo al fin de la media res, argumentando razones sanitarias y comerciales. Los matarifes siguen en contra, al punto de que amenazaron con ir a la Justicia.

29.09.2022 | Por Infocampo

El trigo ya ni siquiera aspira a rindes promedio

De acuerdo a las proyecciones de la plataforma ProRindes, la sequía está afectando a todas las regiones, con fuertes consecuencias y pérdidas irreversibles para el cereal.

29.09.2022 | Por Infocampo

Avanza la primavera, pero las lluvias siguen solo a cuentagotas

Para los próximos días, se esperan solo acumulados importantes en el sudoeste del área agrícola: centro de La Pampa y sur de San Luis.

29.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: productores realizaron una movilización en el puente Rosario-Victoria

“No se trata de hacer oportunismo político; no se pueden sacar normas a las corridas”, criticaron desde Federación Agraria. Aviadores agrícolas y mineros se sumaron al rechazo a los proyectos de ley en debate.

29.09.2022 | Por Infocampo

Federación Agraria repudió un nuevo ataque a silobolsas y cuestionó la “desidia estatal”

Productores de Tucumán sufrieron la rotura de cinco bolsones. “El Estado nacional y el provincial no hacen nada para solucionar los cada vez más frecuentes hechos de vandalismo”, disparó la entidad.

Tecnología - Tablet - Reunión - Gesión
29.09.2022 | Por Infocampo

AgTech en Argentina: el ecosistema duplicó su tamaño en los últimos tres años

Se presentaron datos contundentes sobre adopción y crecimiento de tecnología agrícola. Una industria que ya genera el 25% del PBI.

29.09.2022 | Por Infocampo

“Somos un país agrícola: tenemos enormes oportunidades de ser protagonistas”

Durante una jornada organizada por Tecnomyl, el analista Diego de la Puente habló sobre los desafíos que debe enfrentar la Argentina para asumir un rol protagónico en el “nuevo orden mundial”.

29.09.2022 | Por Favio Re

Se cayó un nuevo salvataje a Sancor y ahora el gremio lechero amenaza con un paro total nacional

La asamblea de socios de la cooperativa había aprobado el año pasado que se armara un fideicomiso con aporte estatal. Pero finalmente esa idea no cuajó, y Atilra quiere tomar medidas de fuerza.