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La European Biodiesel Board reclamaría nuevamente en la OMC por “dumping” argentino

Según un comunicado de la EBB se preparan para lanzar un caso antisubvención contra las importaciones argentinas de biodiésel, tras la decisión de la UE de bajar significativamente los aranceles.

04.10.2017
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Los europeos de vuelven a la carga contra las importaciones argentinas del biocombustible argentino, tras el fallo a favor de nuestro país por parte de la Organización Mundial del Comercio () por supuesto dumping.

Según versa el : “The European Biodiesel Board (EBB) is preparing to launch an anti-subsidy case against Argentinean biodiesel imports, following last week decision by the European Union (EU) to significantly lower the antidumping duties for the country”, que bajado a criollo significa nada más y nada menos que: “a la carga Barracas”.

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Es así que el Consejo Europeo del Biodiésel (EBB) anuncia en el comunicado que, “se prepara para lanzar un caso antisubvención contra las importaciones argentinas de biodiésel, tras la decisión de la UE de bajar significativamente los derechos antidumping”.

Bajo la presión de sus productores preocupados por la competencia argentina, la Unión Europea acusó a Argentina de subsidiar su producción de biodiésel y de dumping y, en 2013, el bloque estableció barreras aduaneras prohibitivas.

Sin embargo, la OMC falló en 2016 parcialmente en nuestro favor, instando a la UE a “adoptar las medidas necesarias para atenerse a las reglas” del comercio internacional pero rechazando que las medidas antidumping europeas fueran “una violación” de esas reglas, tal como argumentaba la Argentina.

La Comisión Europea, responsable de la política comercial en el bloque, indicó a principios de septiembre que “todo [estaba] en camino” para aplicar la decisión de la OMC y, el 18 de septiembre, publicó un nuevo reglamento con el que calculan a la baja los derechos antidumping.

Los derechos aplicados a las empresas exportadoras argentinas pasan así de la horquilla de entre 216 y 245 euros por tonelada neta de biodiésel establecida en 2013 a una de entre 43 y 79 euros por tonelada actualmente, según el documento.

Los supuestos daños a Europa

Los productores europeos lanzan así una nueva batalla, ya que, a su juicio, “las subvenciones permiten a los exportadores argentinos vender biodiésel a un precio inferior al costo de las propias materias primas en la UE”, indicó el EBB.

“Esto da lugar a graves daños para la industria del biodiésel de la UE y sus actividades conexas y se espera que empeore en las próximas semanas y meses”, agregó la asociación europea.

Para descargar el comunicado completo hacer click AQUÍ.

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