Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

La evolución del tomate: de oscuros y amorfos a 100% redondos y rojos

Los avances tecnológicos le dieron un respiro a los productores con mejores rendimientos y menos pérdidas. Sin embargo, semillas de tomate ancestrales que se hallaron en un inodoro revelaron el sabor y la forma original.

13.08.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

En la actualidad, los que se pueden encontrar en el mercado son, en general, 100% rojos y redondos. La tecnología y la les dio un respiro a los productores, ya que aumentaron sus rendimientos y disminuyeron las pérdidas ocasionadas por adversidades climáticas y bióticas (como plagas y enfermedades).

Gracias a esto, miles de personas continuaron generando ingresos para sus hogares. De hecho, especialistas en el tema aseguran que las mejoras se destinaron a poder producir más cantidad y a “entrar por los ojos” de los consumidores, mientras que se dejó de lado el verdadero sabor del fruto.

×
de 150 años en un inodoro

La Sociedad Histórica SterlingRock Falls realizó una inspección privada en la Casa LincolnManahan, en Estados Unidos, hace unos años atrás.

Durante el transcurso de la jornada, en la que se investigó y se recolectaron objetos antiguos históricos, un hallazgo llamó la atención de todos los presentes: semillas de tomate de 150 años en un inodoro que se encontraba fuera de la casa.

Así lo confirmaron especialistas en antigüedades y excavaciones arqueológicas relacionadas con registros privados que realizaron el operativo. Asimismo, descubrieron muchos otros artefactos, a través de los cuales pudieron dilucidar que pertenecían a la década de 1850.

Las semillas encontradas eran “indestructibles”, según uno de los líderes de la búsqueda, ya que los granos pasaron por el sistema digestivo sin ser destruidos y aguantaron más de 150 años.

Inmediatamente, el interés fue tan grande que optaron por volver a sembrar estas semillas para ver qué fruto iba a salir. Para realizar esto, convocaron a MaryLouise Angone, una maestra jardinera de Sterling de 71 años con una gran experiencia en horticultura y como docente en la Universidad de Illinois.

Angone logró obtener 2 plantas de tomates de las 50 semillas sembradas inicialmente, utilizando una luz fluorescente.

“Esto tiene un gran valor histórico”, dijo entusiasmada, ya que nadie estaba seguro de qué clase de semillas eran antes de plantarlas. El lote germinó en su casa, un proceso que comenzó en marzo y produjo alrededor de seis tomates.

Cuando maduraron fue una sorpresa, ya que no eran los típicos tomates que se observan hoy día en el mercado, sino que eran de un color oscuro, marrón, en lugar de rojo. “Saben muy bien“, destacó la maestra jardinera.

25.03.2021 | Por Infocampo

Rabanito: prácticas y recomendaciones para realizar el cultivo aliado de la huerta en otoño

Una especialista del INTA detalló cómo es el manejo para obtener buenos resultados a cosecha de esta hortaliza de ciclo corto y sencilla de llevar a cabo.

Puerros en una huerta
15.02.2021 | Por Infocampo

De estación: las claves para sembrar puerro de calidad en la huerta

En Infocampo te mostramos cómo sembrar, cosechar y blanquear el vegetal. El paso a paso.

07.04.2021 | Por Infocampo

Fortalecer la semilla de trigo potenciando la genética para obtener un rinde real

La siembra fina está próxima a comenzar y es un momento en el que se genera una lluvia de interrogantes en torno a la génesis de todo: la semilla.