Publicidad Cerrar X

Carne: matarifes se suman a frigoríficos y advierten que el “troceo” es inviable en los plazos previstos

La Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores afirmó que se opone “firmemente” al cuarteo obligatorio, porque “es solo una muestra de voluntarismo con poco sustento técnico”.

Print Friendly, PDF & Email
21.07.2022
Infocampo
Infocampo

La Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (Camya) expresó su preocupación por la implementación del “cuarteo” o “troceo” obligatorio a partir del 1° de noviembre.

Se trata de la medida tomada por el Gobierno nacional de cambiar la histórica comercialización de carne mayorista a través de medias reses, por cortes que no pueden superar los 32 kilos.

La Camya se sumó a las críticas que formuló recientemente la industria frigorífica, que anticipó que es imposible llegar al 1° de noviembre como pretende el Gobierno.

Sin embargo, pese a estos reparos, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca ratificó que a partir de la fecha mencionada se tiene que cambiar el método de comercialización.

LAS RAZONES DEL PESIMISMO

“Nuestra cámara apoyó oportunamente a esta iniciativa que apunta a la modernización del consumo, introduciendo mejoras sustanciales en las condiciones laborales de los trabajadores del sector. También advertimos -mediante varias notas a las autoridades- que esta medida no será viable de no solucionarse algunos aspectos sustanciales”, subrayó la Camya, en su editorial mensual firmada por su presidente, Leonardo Rafael.

Esos temas, según expresa textualmente la editorial de Camya, son:

  • Adecuación de las plantas faenadoras en tiempo y forma. Adecuar las plantas requiere inversiones, tanto en las plantas industriales como en la logística de distribución que impactan en los costos y requieren plazos de amortización razonables. Si son desiguales, ponen en distintas condiciones de competencia a los actores del mercado. Actualmente no se han cumplido las promesas de financiación de las reformas, ya que los bancos dilatan y restringen la oferta de los créditos ofrecidos.
  • Trazabilidad de los cortes. El 90% de las plantas frigoríficas no cuentan con sistemas informáticos que aseguren la identidad, origen y propiedad de los cortes. En este contexto, el Ministerio de Agricultura no ha reglamentado aún la modalidad de pesada, ubicación de nuevas balanzas y rotulación indispensables para los fines propuestos. La falta de trazabilidad impide la distribución de cortes según demanda, que es uno de los objetivos más importantes del proyecto.
  • Créditos para adecuación de la logística. Pese las diversas notas, trabajos técnicos presentados y expresiones públicas de CAMyA, las autoridades no tienen ninguna propuesta concreta. A la fecha, seguimos sin contar con suficiente transporte apto para la nueva propuesta.
  • Implementación de medios mecánicos en la descarga y reglamentación sanitaria del transporte. No se ha reglamentado aún la modalidad de descarga que cumpla con lo reglamentado por las normas laborales, de un modo compatible con la cuestión sanitaria. Avanzar con el cuarteo para cargar, transportar y descargar carne sin cubiertas protectoras sobre las espaldas o brazos de los operarios, introduce más riesgo sanitario que el tradicional comercio de medias reses.
  • Controles en la distribución y carnicerías y controles en plantas provinciales y municipales. Tanto el transporte como la descarga en carnicerías, en su inmensa mayoría, no tiene ningún tipo de control y no se ha avanzado en esta dirección. El Estado solo controla los frigoríficos del ámbito federal y llevan a cabo acuerdos políticos con algunas provincias, que carecen de base técnica y solo sirven para la foto de ocasión.

MÁS CRÍTICAS

“Los matarifes no hemos sido escuchados en el análisis técnico de estas y otras cuestiones referidas al proyecto para implementar el troceo. Tal como está planteado, la implementación de este sistema solo promoverá la concentración en el mercado formal, y al mismo tiempo profundizará el doble estándar sanitario e impositivo en el mercado informal”, continuó Camya.

Por eso, consideró que se facilitará la competencia desleal, porque inevitablemente el sistema “ajustará para abajo” y “actores inescrupulosos del sector, seguramente minoritarios pero con fuerza suficiente para alterar el normal funcionamiento del mercado, buscarán sacar ventaja de este sistema afectando gravemente la actividad y las fuentes de trabajo”.

Es imposible que se solucionen estos aspectos del proyecto en los plazos previstos. Por lo expuesto, nuestra cámara es sensible y apoya toda medida que apunte a mejorar las condiciones laborales y sanitarias, pero se opone firmemente a esta modalidad de cuarteo obligatorio, que es solo una muestra de voluntarismo con poco sustento técnico”, resumió.

Notas relacionadas

14.08.2022 | Por Infocampo

Mesa Redonda Global para la Carne Sostenible: la experiencia de cinco países para reducir emisiones

Representantes de Argentina, Brasil, Colombia, México y Paraguay contaron sus experiencias para mejorar aspectos económicos, sociales y ambientales de la cadena de valor vacuna

24.06.2022 | Por Infocampo

Carne vacuna: China reactivó las compras y repuntan las exportaciones

El informe mensual del Consorcio de Exportadores de Carne ABC destacó que las importaciones del Gigante asiático impactaron en un mayor flujo de ventas al exterior de carnes congeladas.

19.07.2022 | Por Infocampo

Carne: pese al repunte de la producción porcina, las exportaciones vacunas a China seguirán activas

Para 2022, el USDA anticipó que las importaciones de cortes vacunos del gigante asiático crecerán 3% y llegarán a 3,1 millones de toneladas.

Actualidad del campo

16.08.2022 | Por Infocampo

Una gigante del agro argentino sufrió un hackeo y le pidieron un rescate millonario en criptomonedas

El hecho delictivo fue sufrido por Aceitera General Deheza. “Nos pidieron una cifra importante, pero no vamos a pagar absolutamente nada”, subrayó el empresario Roberto Urquía.

16.08.2022 | Por Infocampo

Innovación y digitalización, el combo para una producción más sustentable

Las herramientas tecnológicas de agricultura 4.0 y ciencia de datos son una base fundamental para lograr una producción más eficiente, lo que redunda en un mayor cuidado de los recursos naturales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Intensa y desafiante: cerrada la venta de maíz temprano, se ajustan detalles del tardío

Los productores ya armaron su plan para un ciclo que, en fecha óptima, comenzaría en un mes. La incertidumbre es La Niña.

16.08.2022 | Por Andrés Lobato

La maquinaria agrícola también sobresale en exportaciones: en el primer semestre, crecieron 46%

Ente enero y junio, el sector generó divisas por U$S 56,6 millones. Sembradoras, pulverizadoras y cabezales encabezan la remontada

16.08.2022 | Por Infocampo

Anuncian una inversión china de US$ 1.250 millones para producir fertilizantes en Tierra del Fuego

La fábrica tendrá una capacidad anual de producción de 600.000 toneladas de amoníaco sintético y 900.000 toneladas de urea, según se informó.

Maiz creciendo sobre rastrojo de trigo
16.08.2022 | Por Infocampo

Paisajes multifuncionales: insectos benéficos, los aliados para cultivar la “agricultura regenerativa”

La biodiversidad y la captura de carbono están entre los aspectos priorizados por la compañías que apuestan a un fortalecimiento de los agronegocios.

16.08.2022 | Por Infocampo

Era neutral y, ahora, pronostican un renovado impulso y extensión de La Niña 

De acuerdo al último informe de los expertos australianos, el evento recobró vigor luego de una etapa en que tuvo registros atmosféricos neutrales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Polémica por los incendios en el Delta: el humo llegó a Buenos Aires y hasta reclamó la esposa de Messi

La Ciudad de Buenos Aires amaneció con olor en las zonas cercanas al Río de la Plata. El Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, volvió a pedirle a la Justicia de Entre Ríos que actúe.

16.08.2022 | Por Infocampo

Los trenes de carga no frenan: julio fue mes récord en cantidad de cargas transportadas

Según datos oficiales, las tres líneas que dependen del Estado trasladaron 861.329 toneladas, el mayor registro mensual desde que comenzaron a llevarse estadísticas al respecto, en 1992.