Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

La implantación de maíz es una de las más lentas de la historia

Pese a que ya se pudo sembrar más del 40% del cereal a nivela nacional, el avance intersemanal fue menor a 1 punto porcentual. Aún resta implantar 2,9 M/Ha según la estimación de la BCBA.

24.11.2016
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

“Durante la última semana, la de cuadros de con destino grano comercial se concentró en la provincia de Bs. As. y La Pampa. Durante los próximos días iniciará la ventana de siembra tardía, la cual se extendería hasta finales del mes de enero. Las bajas temperaturas de los últimos días retrasan la siembra del cereal, mantienen ralentizado el crecimiento y provocaron daños parciales en los cuadros donde se formaron heladas. Los lotes más adelantados se ubican en el centro del área agrícola nacional, particularmente en el Centro-Norte de Santa Fe y Corrientes”, informó la de Buenos Aires.

Por otro lado, “las reservas hídricas son muy buenas a excepción de sectores del centro y sur de Buenos Aires. A la fecha el avance de siembra se ubica en 41,1 % de un área estimada para la campaña 2016/17 en 4.900.000 hectáreas, un 27 % superior al ciclo previo (Superficie campaña 2015/16: 3.850.000 Ha.). El avance intersemanal fue de solo 0,8 puntos porcentuales; en números absolutos ya se han incorporado más de 2 MHa”, destaca el Panorama Agrícola Semanal.

sin-titulo“Sobre la zona Centro-Este de Entre Ríos, los cuadros más tempranos transitan etapas reproductivas en muy  buenas condiciones. Hacia la zona del Centro-Norte de Santa Fe, se relevaron aplicaciones de fungicidas para realizar controles en lotes puntuales. En las zonas del NOA y NEA, durante los próximos días iniciará la siembra de lotes tempranos. En la zona de San Luis, los lotes tempranos continúan diferenciando hojas (V5-V7) con reservas hídricas moderadas. Hacia la provincia de Córdoba, se comenzaron a relevar aplicaciones para realizar el control de chinches y cogollero. Por otro lado, los lotes incorporados en la primera parte de octubre se encuentran panojando”, explica el informe de la Bolsa.

En la zonas Núcleo Norte y Sur, “los lotes transitan estadíos entre diferenciación de hojas y panojamiento algo retrasados por las bajas temperaturas. Por otro lado, las refertilizaciones se generalizaron en gran parte de los cuadros. En paralelo, sobre las zonas Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Bs. As. las últimas heladas afectaron a parte de los cuadros, en particular a los que se encontraban en ambientes bajos del terreno con reservas hídricas regulares. En las zonas Sudeste de Bs. As. y Sur de La Pampa-Sudoeste de Bs. As., la siembra continua de manera pausada por la falta de humedad en la cama de siembra, fundamentalmente en los lotes trabajados en convencional”, finaliza el informe.

13.08.2021 | Por Infocampo

Córdoba: el arrendamiento promedio sería 1.150 kg/ha de soja

En dólares, los alquileres caerían 17 u$s/ha ubicándose en torno a los 362 u$s/ha.

12.08.2021 | Por Facundo Mesquida

El USDA recortó la producción de Estados Unidos 2021/22 y reaccionaron los mercados

Ante la baja en la estimación para soja, maíz y trigo, se registraron fuertes alzas para los granos.

Mapa de la cuenca hidrica
27.07.2021 | Por Infocampo

Se declaró la emergencia hídrica en la cuenca de los ríos Neuquén, Limay y Negro

Lo comunicó la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas debido a la crisis que padece la región desde hace una década. La emergencia se mantendrá mientras por tiempo indefinido.