Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

La importancia de contar con variedades de festuca sustitutas ante el agotamiento de stock

Debido a su gran plasticidad, producción y persistencia, la festuca es muy utilizada como pastura en los suelos bajos dulces con media loma de la Cuenca del Salado. Los detalles

23.10.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Según indico el INTA, esta gramínea perenne es una especie insustituible como conformante de pasturas en una vasta superficie de campos de la región.

En cuanto a la elección de la variedad de festuca, aseguran que la misma es en función de estacionalidad de producción, depende también del objetivo de la pradera, de la mezcla a realizarse, de la compatibilidad de manejo con las otras especies integrantes en la pastura y de la necesidad de forraje en calidad y cantidad según la época del año.

Ante el agotamiento de la variedad elegida, desde el INTA recomiendan tener un “abanico de sustitutos” reconocidos en zona por su productividad y calidad.

×

Es una herramienta para la mejora productiva, por lo que con el fin de realizar aportes técnicos, profesionales de la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA realizaron un trabajo descriptivo de cultivares comerciales.

Según explican los técnicos del INTA que realizaron el trabajo, su objetivo “no se enfocó en cotejar el rendimiento productivo de diferentes variedades de festuca, sino concentrarlas por su estacionalidad productiva”.

Es así, que se las agrupó en mediterráneas que manifiestan una fuerte producción invernal y latencia estival; continentales o norte de Europa que se caracterizan por su preponderancia de productividad en primavera – verano e intermedias, aquellas cuya producción se distribuye a lo largo del año sin picos tan pronunciados.

Indicaron que a diferencia de la mayoría los trabajos que se impulsan desde la Estación Experimental del INTA Cuenca del Salado, “este trabajo no es netamente de perfil extensionista, ya que no es estadístico ni de investigación, puesto que no presenta materiales y métodos ni repeticiones de mediciones, por lo que se transforma simplemente en una herramienta para Técnicos y Productores”.

El documento “no cuantifica producciones de materiales dado que su objetivo es mostrar sustitutos probados en zona ante el agotamiento de la variedad elegida a priori”.

En tal sentido realiza un desarrollo de las características observadas en cada variedad, detallando quien es su semillero productor. Al respecto los profesionales del INTA indican que “las variedades seleccionadas y descriptas surgen del comportamiento que las mismas han manifestado a campo, y que han sido observadas por los propios semilleros, productores y profesionales de la actividad pública y privada que actúan en zona de la Experimental Cuenca del Salado.

×

El trabajo impulsado por los técnicos del INTA contempló la descripción de “variedades reconocidas y probadas en la Cuenca del Salado bonaerense, detallando las características de cada una, de modo que si en la época de siembra, se produce el agotamiento de stock de alguna, existe información para recurrir a materiales similares del mismo u otro semillero”.

11.10.2019 | Por Luciano Balaudo

Especialistas del INTA evaluaron cómo impacta la fecha de siembra sobre el rendimiento del maíz

“Los maíces de siembras tempranas son los que poseen mayor productividad, pero a su vez presentan una gran variabilidad interanual de rendimientos", indicó Yésica Chazarreta, integrante del equipo de Ecofisiología de Cultivos del INTA Pergamino.

26.11.2019 | Por Adriana Sanchez

Fortalecer y expandir el sector algodonero, el desafío de Brasil y Argentina

El INTA y Embrapa intercambiaron experiencias de producciones familiares con manejo sustentable y agregado de valor, en el Círculo de Legisladores de la Nación.

29.10.2019 | Por Luciano Balaudo

Investigadores de todo el mundo confirmaron los beneficios de la biodiversificación en el agro

Según el último informe de la FAO, los humanos no hicieron lo suficiente para conservar la biodiversidad en los sistemas, lo que causó que aproximadamente el 20 % de la superficie mundial cultivada se volviera menos productiva.