Publicidad Cerrar X

La importancia de contar con variedades de festuca sustitutas ante el agotamiento de stock

Debido a su gran plasticidad, producción y persistencia, la festuca es muy utilizada como pastura en los suelos bajos dulces con media loma de la Cuenca del Salado. Los detalles

23.10.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Según indico el INTA, esta gramínea perenne es una especie insustituible como conformante de pasturas en una vasta superficie de campos de la región.

En cuanto a la elección de la variedad de festuca, aseguran que la misma es en función de estacionalidad de producción, depende también del objetivo de la pradera, de la mezcla a realizarse, de la compatibilidad de manejo con las otras especies integrantes en la pastura y de la necesidad de forraje en calidad y cantidad según la época del año.

Ante el agotamiento de la variedad elegida, desde el INTA recomiendan tener un “abanico de sustitutos” reconocidos en zona por su productividad y calidad.

Es una herramienta para la mejora productiva, por lo que con el fin de realizar aportes técnicos, profesionales de la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA realizaron un trabajo descriptivo de cultivares comerciales.

Según explican los técnicos del INTA que realizaron el trabajo, su objetivo “no se enfocó en cotejar el rendimiento productivo de diferentes variedades de festuca, sino concentrarlas por su estacionalidad productiva”.

Es así, que se las agrupó en mediterráneas que manifiestan una fuerte producción invernal y latencia estival; continentales o norte de Europa que se caracterizan por su preponderancia de productividad en primavera – verano e intermedias, aquellas cuya producción se distribuye a lo largo del año sin picos tan pronunciados.

Indicaron que a diferencia de la mayoría los trabajos que se impulsan desde la Estación Experimental del INTA Cuenca del Salado, “este trabajo no es netamente de perfil extensionista, ya que no es estadístico ni de investigación, puesto que no presenta materiales y métodos ni repeticiones de mediciones, por lo que se transforma simplemente en una herramienta para Técnicos y Productores”.

El documento “no cuantifica producciones de materiales dado que su objetivo es mostrar sustitutos probados en zona ante el agotamiento de la variedad elegida a priori”.

En tal sentido realiza un desarrollo de las características observadas en cada variedad, detallando quien es su semillero productor. Al respecto los profesionales del INTA indican que “las variedades seleccionadas y descriptas surgen del comportamiento que las mismas han manifestado a campo, y que han sido observadas por los propios semilleros, productores y profesionales de la actividad pública y privada que actúan en zona de la Experimental Cuenca del Salado.

El trabajo impulsado por los técnicos del INTA contempló la descripción de “variedades reconocidas y probadas en la Cuenca del Salado bonaerense, detallando las características de cada una, de modo que si en la época de siembra, se produce el agotamiento de stock de alguna, existe información para recurrir a materiales similares del mismo u otro semillero”.

Notas relacionadas

07.05.2022 | Por Infocampo

Un “spray de bacterias” busca mejorar la fermentación del silo

Una investigación está probando una solución, de bajo costo, para estandirizar la calidad de los ensilados.

11.06.2022 | Por Infocampo

El cultivo más federal: se presentó la primera variedad de maíz desarrollada en Misiones

Se llama Bautista INTA y fue desarrollada por el INTA Cerro Azul. Es un híbrido convencional, de polinización abierta, destinado a agricultores familiares y aptitud tanto como grano como forrajera.

11.06.2022 | Por Infocampo

Nacieron las primeras rúculas y lechugas en la Antártida: cómo es la “huerta” de la Base Marambio

El módulo de producción hidropónica que montó el INTA junto con el Comando Conjunto Antártico, la Dirección Nacional del Antártico y la Universidad de la Patagonia Austral ha dado sus primeros frutos.

Actualidad del campo

04.07.2022 | Por Infocampo

El garbanzo se prueba el traje forrajero en los Llanos de La Rioja

Un equipo de especialistas del INTA de esa provincia está realizando ensayos para incorporar a esta legumbre en la dieta del ganado bovino y caprino.

04.07.2022 | Por Infocampo

Con tecnología japonesa: lanzan un sistema de alerta para prevenir inundaciones en zonas urbanas

El Gobierno de Japón invertirá U$S 6,5 millones para el proyecto “Prevenir”. Las primeras experiencias serán en los arroyos Sarandí-Santo Domingo, de Buenos Aires; y el río Suquía, de Córdoba.

04.07.2022 | Por Infocampo

Crean una Comisión Nacional para potenciar los desarrollos agtech

El Ministerio de Agricultura lanzó esta herramienta que tiene como fin desarrollar políticas para ampliar y mejorar la oferta de soluciones tecnológicas para el agro, y que sean un puente para certificar buenas prácticas.

04.07.2022 | Por Andrés Lobato

Estiman que la siembra de girasol crecerá casi 40%

La proyección fue formulada por la Asociación Argentina de Girasol (Asagir). Cuáles son los factores que favorecen a la oleaginosa.

04.07.2022 | Por Favio Re

La incertidumbre financiera impacta en el agro: proveedores suspenden o restringen ventas de insumos

El dólar blue se disparó hasta $ 280 tras los cambios en el Ministerio de Economía. Algunas firmas solo están comercializando stocks vigentes, otras no fijan tipo de cambio y otras eliminan ventas con tarjeta hasta que se estabilicen las tasas.

04.07.2022 | Por Infocampo

Domínguez cuestionó a la Mesa de Enlace: “Argentina necesita cooperación, no confrontación”

Luego de que las entidades rurales llamaran a un paro para el próximo 13 de julio, el ministro de Agricultura consideró que el clima entre los productores no es tan malo como afirman.

04.07.2022 | Por Infocampo

Las virtudes de los maíces nacionales que se expanden a la región y a otros continentes

La firma argentina, de la localidad de Junín, AGseed, estuvo en Maizar, presentando sus híbridos y plan de proyección hacia otros países.

04.07.2022 | Por Infocampo

A través de la genética, la esencia maicera que siempre fortalece el rinde

En el Congreso de Maizar 2022, KWS comentó sobre las nuevas herramientas de su programa de mejoramiento que se aliarán al manejo sanitario del cultivo en el futuro.

04.07.2022 | Por Infocampo

Los cambios de la agricultura favorecen la innovación constante

Durante el Congreso Maizar, Basf estuvo presente, como parte del salón comercial, para hablar de la transformación que viene haciendo los últimos años.