Publicidad Cerrar X

La revolución genética, en pocas manos

En los EE.UU., cuatro empresas tienen el 85% de los transgénicos aprobados.

En los EE.UU., cuatro empresas tienen el 85% de los transgénicos aprobados.
infocampo
Por Infocampo

“La campaña agrícola 2005/06 constituye la culminación de la primera década de difusión comercial de cultivares transgénicos en la Argentina”, indica un informe realizado por el ingeniero Daniel Rossi de la Universidad Nacional de Rosario.

La Argentina tiene el 19% del área de cultivos transgénicos mundial, estimada en 90 millones de hectáreas.

Además, el informe hace referencia a que contrariamente a lo ocurrido con la Revolución Verde, de las décadas de 1960 y 1970, que fue motorizada por los Centros Internacionales de Investiagación Agrícola, como el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo y el Instituto Internacional del Arroz, con fondos públicos, la actual Revolución Genética está liderada por gigantescas corporaciones multinacionales.

“El mercado global de cultivos transgénicos suma u$s 5.250 M (44,7% soja, 42,6% maíz, 9,4% algodón y 3,3% canola) considerando el precio de las semillas y las regalía por tenología que correpondan”, aclaró James en 2005.

La estrategia de adquisiciones y fusiones ha conformado un oligopolio que maneja casi el 100% de los desarrollos en este campo y concentra entre el 18 y 25% del mercado mundial de semillas comerciales, indica el investigador. En tanto, la Unctad (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) indica que desde 1992 a 2005 se liberaron en los Estados Unidos 67 transgénicos.

El 85% de esas aprobaciones pertenecen a las cuatro compañías más importantes de este mercado que fueron comprando otras empresas, logrando potencialidad y mayor concentración.

Monsanto lidera este mercado con 35 aprobaciones, es decir 52%, Bayer con 15 (22%), Syngenta con 3 (4%), Dow 4 (6%) y el resto de las compañías tienen 10 aprobaciones que representan un 15%. Las claves del negocio consisten en combinar la protección de cultivos con el desarrollo de eventos transgénicos y germoplasma.

“Siete países, cuatro cultivos, dos características fenotípicas y un puñado de corporaciones explican la mayor parte de la Revolución Genética”, afirma el ingeniero Rossi.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: