Publicidad Cerrar X

La soja ya cubrió el 75% del área nacional estimada para esta campaña

“En números absolutos ya se han sembrado poco menos de 15 MHa y un 35 % del área pendiente se ubica en las regiones NOA y NEA”, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

22.12.2016
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

“Lluvias acumuladas desde el pasado fin de semana repusieron humedad en extensas áreas de la región agrícola. Pese a ello, sectores de Córdoba y del Centro y Sudeste de Buenos Aires, donde las temperaturas máximas de los últimos días superaron los 35ºC, solo recibieron escasos milímetros que no son suficientes para reabastecer los cuadros y garantizar la humedad necesaria para la implantación de los lotes remanentes”, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El Panorama Agrícola Semanal además explicó que “puntualmente en la región Sudeste de Buenos Aires la ventana de siembra de soja de segunda se extiende hasta el 10 de enero y gran parte de esta superficie podría quedar afuera de la rotación si no se registran lluvias durante las próximas semanas que reviertan la actual condición de déficit hídrico. En este contexto, la siembra a escala nacional cubrió un 75,8 % del área proyectada en 19.600.000 hectáreas, marcando un progreso intersemanal de 9,3 puntos porcentuales y manteniendo un retraso interanual de 6 puntos. En números absolutos ya se han sembrado poco menos de 15 MHa y un 35 % del área pendiente se ubica en las regiones NOA y NEA, que ya transitan plena ventana de siembra y la buena oferta hídrica de los cuadros permitió avanzar rápidamente con la incorporación de lotes durante los días previos”.

soja“Los cuadros implantados en fechas tempranas ya despliegan de dos a cuatro hojas en sectores del Centro-Norte de Córdoba, manteniendo una condición de cultivo que varía de buena a regular debido a la escasa oferta hídrica de los cuadros. Hacia el sur de esta misma provincia ya hay lotes iniciando floración (R1), pero la mayor parte del área aún diferencia hojas con escasa oferta hídrica en las lomas, mientras que los bajos aún se mantienen anegados”, asegura el informe de la BCBA.

En provincia de Santa Fe las elevadas temperaturas “también comienzan a impactar negativamente sobre una oferta hídrica que varía de adecuada a regular según las precipitaciones acumuladas durante las últimas semanas. En el Centro-Norte de Santa Fe hay lotes que ya despliegan más de 8 hojas y la condición del cultivo aún se mantiene de buena a muy buena. Hacia el Núcleo Norte se relevaron aplicaciones para el control de isocas bolillera y medidora en diferentes localidades de la región. Los cuadros aún diferencian hojas manteniendo una condición de cultivo adecuada a buena a pesar de la regular oferta hídrica que comienza a predominar”, indica el PAS.

Y finalizó: “Hacia el sur de la región agrícola, la situación sobre el Sudeste de Buenos Aires es crítica. A la fecha solo se sembró un 10 % del área de soja de segunda prevista para la actual campaña, mientras que la siembra de lotes de primera aún se mantiene en un 20 % de su superficie a la espera de nuevas lluvias. La incorporación de lotes podría extenderse hasta las primeras semanas de enero y de no registrarse precipitaciones que garanticen una correcta incorporación de lotes, gran parte del área pendiente podría quedar fuera de la rotación de cultivos y generar recortes de nuestra actual proyección de superficie a nivel nacional. Lotes de primera sembrados en fechas tempranas solo diferencian de dos a tres hojas y mantienen una condición de cultivo regular debido al déficit hídrico y las elevadas temperaturas de los últimos días”.

Notas relacionadas

chicago cbot infocampo
24.06.2022 | Por Infocampo

La semana en Chicago dejó fuertes pérdidas para la soja y el trigo

La oleaginosa perdió más de U$S 30 y quedó por debajo de los U$S 600. El trigo bajó U$S 40 y finalizó más cerca de los U$S 300 que de los U$S 400. El maíz también tuvo un balance negativo.

25.04.2022 | Por Infocampo

Maíz, soja y maní con menos rindes: advierten sobre el impacto de las heladas tempranas en Córdoba

La Oficina de Riesgo Agropecuario señaló que hay numerosos lotes con síntomas de deterioro tras las bajas temperaturas que ocurrieron a fines de marzo.

29.04.2022 | Por Infocampo

Un paso gigantesco para la soja tolerante a sequía creada en Argentina: fue aprobada por China

El aval del principal mercado comprador de la oleaginosa es el paso que faltaba para que comience a producirse de manera masiva no solo en el país, sino también a nivel global.

Actualidad del campo

28.06.2022 | Por Infocampo

Un leve alivio de lluvias llegó a algunas zonas del país

Se registraron precipitaciones, aunque fueron en general escasas, en el centro-norte y nordeste argentino, y en la Patagonia.

28.06.2022 | Por Favio Re

Domínguez pidió disculpas por los “trastornos”: prometió que habrá gasoil y fertilizantes

El Ministro estuvo en la apertura del Congreso Maizar. Garantizó el combustible para la cosecha fina y la siembra gruesa, y dijo que el nivel de importación de fertilizantes es similar al año pasado.

28.06.2022 | Por Infocampo

Maíz: “Con los estímulos adecuados, esta cadena puede tener un crecimiento exponencial”

En Buenos Aires, comenzó el 16° Congreso Maizar. Por qué el cereal es una de las mayores oportunidades que tiene la Argentina para generar empleo a través del agregado de valor.

_Trigo - Semilla - Tratamiento de semilla
28.06.2022 | Por Infocampo

Trigo: el tratamiento de semillas, clave para asegurar un buen inicio del cultivo

Protegerlas contra enfermedades e insectos es fundamental, porque una adecuada implantación es el primer paso que determina el rinde a cosecha.

27.06.2022 | Por Infocampo

La cosecha de soja deja un aporte récord en impuestos: U$S 10.500 millones

Es un 14,4% más que los U$S 9.172 millones de la campaña pasada. El valor agregado generado por la oleaginosa ascenderá a casi U$S 24.000 millones, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

27.06.2022 | Por Infocampo

Malezas, plagas y enfermedades: estrategias para optimizar el cultivo del trigo

La elección de los fitosanitarios y su eficacia a la hora de aplicarlos es esencial para asegurar la sanidad de la planta.

27.06.2022 | Por Infocampo

El agro argentino acelera en el camino de la digitalización

Los niveles de adopción de agricultura digital, la relación entre digitalización y sustentabilidad, y la producción colaborativa, fueron algunos de los temas abordados en un reciente webinar organizado por Cropwise de Syngenta.

27.06.2022 | Por Infocampo

Un país sin gasoil: solo Tierra del Fuego está exenta de los problemas de escasez

El mapa de abastecimiento que elabora la Fadeeac muestra que 23 de las 24 provincias registran inconvenientes para la carga. Cuáles son las medidas que le reclaman las empresas de transporte al Gobierno.

27.06.2022 | Por Infocampo

Con un cambio del menú, las ovejas producen más leche y de mejor calidad

Con el agregado de un derivado de la soja, mejoró la producción, los sólidos disueltos y también el perfil nutracéutico, de acuerdo con una investigación de la FAUBA.