Publicidad Cerrar X

¿La suba del maíz ya fue suficiente en Chicago? No parece… por fin llega el viento de cola a Argentina

Paulina Lescano
Paulina Lescano

Hasta hace poco más de un mes, era muy difícil encontrar “1” elemento alcista de magnitud, que hiciera pensar que el mercado podía tener un cambio de tendencia como el que vimos.

18.06.2019

Si bien es verdad que la siembra en USA comenzó con clima extremadamente húmedo, y ya los primeros informes de avance de siembra mostraban retrasos, las experiencias de otros años, hacían pensar que en cuanto tuvieran una ventana de siembra avanzarían con TODO como siempre lo han hecho. Esa ventana de siembra prácticamente nunca apareció en las principales zonas de producción, y así llegamos a mediados de junio con un avance bastante incierto. Ya tuvimos un reporte de oferta y demanda del USDA que recortó en 1,2 mill has su proyección de siembra y el rinde en un 6%. A simple vista uno pensaría que la baja en el rinde es muy grande, pero la realidad es que hay estimaciones que hablan de mayores bajas posibles solo con el atraso en las fechas de siembra. Ni hablar del mal estado de arranque de los cultivos, de la continuidad de las lluvias en exceso y bajas temperaturas.

Respecto a las hectáreas, la mayoría de los estimadores privados consideran que el recorte fue escaso, y los valores esperados llegan por el momento a bajas de hasta de 5 mill has (o más).

Y entonces, si juntamos la incertidumbre sobre hectáreas que finalmente se siembren, y todo lo que queda por delante para que se defina el rinde, con un arranque tan malo.. Podemos inferir que mínimo el mercado va a seguir con mucha volatilidad.

Y cuando miramos los números oferta y demanda mundial, nos encontramos con que, más allá de la buena oferta desde Sudamérica, si el 1er exportador mundial pierde, en una campaña entre 34 mill tn (estimó USDA en junio) y 50 o 60 mill tn (como algunos privados estiman que puede ocurrir), el cimbronazo para el mercado de maíz mundial es muy grande.

La baja se explica en su totalidad por la pérdida en USA

Y el tema no queda sólo aquí, con esta baja de producción, (que pensamos se queda corta), y con la suba de precios que ya llegó hasta ahora al 30% desde los mínimos del 13 de mayo, la demanda se espera que tenga un recorte.

Es decir, debe haber un racionamiento de la demanda para que los stocks finales del 1er productor y consumidor mundial no queden en niveles extremadamente bajos.

Cuando decimos que USA es el 1er consumidor mundial, estamos diciendo que consume la mayor cantidad en términos absolutos domésticamente y en términos relativos (84% del consumo total).

En la campaña 18/19 consumió internamente: 310 mill tn, para la 19/20, USDA había estimado 315 mill tn, que bajó en junio, pero a 307 mill tn. Estos niveles de consumos tan elevados por encima de 300 mill tn los trae todos los a;os desde la campaña 14/15. No son fondos especulativos comprando, ni el gobierno comprando stocks de reserva (como hizo China durante años). Es consumo real, industria de Etanol con cerca de 139 mill tn, otros usos industriales por encima de 35 mill tn y consumo forrajero en torno a 134-138 mill tn. ¿Cuánto puede bajar este consumo doméstico total?

Por “suerte” para el resto de los países exportadores, es esperable que el mayor recorte lo hagan en el volumen que destinan a exportación. El USDA también mostró una baja en este ítem, por ahora solo de 3,2 mill tn.

Y entonces cuando miramos los principales exportadores el ranking es USA, Argentina-Brasil, y Ucrania.

El primero viene incierto en cuanto a su producción y saldo exportable, Brasil y Argentina vienen excelentes.

Nuestro competidor más directo, Brasil tiene también un elevado consumo doméstico que atender, o no descuidar.

Un 70% de su demanda total va a consumo doméstico, USA (84%) y Argentina por el contrario, por ahora sólo consume domésticamente el 32% de su demanda total.

Y entonces a simple vista, podemos esperar que el mercado de Chicago siga con subas mientras continúa el clima tan complicado, y en consecuencia el mercado internacional responda en la misma dirección.

De los principales exportadores, Argentina es el que está mejor posicionado para atender la caída en la oferta de exportación de USA. Puede aumentar sus exportaciones sin desatender su consumo doméstico, por el momento.

Hay que seguir muy de cerca lo que ocurre en USA con la producción. Pero ya podemos ir haciéndonos la pregunta: “Por fin” ¿llega el viento de cola a Argentina?

Gentileza Agroeducación

Notas relacionadas

15.06.2022 | Por Infocampo

Precios altos, ¿márgenes acotados?: un webinar para hacer frente a la volatilidad

Hoy, a las 17, se realizará una conferencia en la que se abordarán diferentes ejes de análisis y estrategias para abordar la actual coyuntura del mercado de granos.

16.06.2022 | Por Infocampo

Una “vigorosa” masa de aire polar provocará fuertes heladas y las lluvias seguirán ausentes

El pronóstico semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires marca que Buenos Aires, el oeste de La Pampa y el sur de Córdoba serán las zonas agrícolas con las menores temperaturas.

exportaciones agricultura
09.05.2022 | Por Infocampo

Leve descenso en el precio global de los alimentos en abril

Luego del pico histórico en el mes de marzo, según el índice de la FAO se produjo un retroceso del 0,8% en el cuarto mes del año.

Actualidad del campo

chicago precios granos infocampo
06.07.2022 | Por Infocampo

Compras de oportunidad frenaron el tobogán de la soja

Luego de las fuertes caídas de los últimos días, la oleaginosa repuntó levemente en Chicago, lo mismo que el maíz. El trigo, en cambio, continuó por la senda bajista.

06.07.2022 | Por Infocampo

Prevenir, más que curar: la mejor estrategia contra el virus más temido del trigo

El mosaico estriado se transmite por un ácaro y, ni el insecto ni la enfermedad, pueden controlarse químicamente. Por eso, la prevención es lo más importante: las recomendaciones de Aapresid.

06.07.2022 | Por Infocampo

La escasez de gasoil alcanzó su punto máximo, pero estiman que comenzará el “alivio”

Los faltantes ya se sienten en las 24 provincias argentinas. El mayor corte con biodiesel y una oferta que se achicaría tras el fin de la siembra de trigo y de la cosecha de maíz, permitirían mejorar la situación.

06.07.2022 | Por Infocampo

Otra vez cambios en Comercio Interior: renunció Guillermo Hang y será reemplazado por Martín Pollera

El nuevo funcionario trabajó en provincia de Buenos junto a la ahora ministra de Economía, Silvina Batakis, durante la gestión de Daniel Scioli

Puerto de Rosario - Timbues - Exportaciones
06.07.2022 | Por Andrés Lobato

Exportaciones en baja: el aporte récord de dólares de la soja solo se sostiene por los precios

La menor disponibilidad de poroto se siente en la industria, que cuenta con menos materia prima para procesar. En cambio, el aceite de girasol, con el impulso de la guerra en Ucrania, mejoró sus números

06.07.2022 | Por Infocampo

En Diputados, se debatió el proyecto de Ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial

Las comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Industria, de la Cámara de Diputados, realizaron la primera reunión con invitados de diversas cámaras y entidades sectoriales.

06.07.2022 | Por Infocampo

El gasoil ya subió 71% este año y el transporte de cargas sufre una inflación récord

El combustible representa un tercio de los costos sectoriales. En junio, la suba general fue del 8,51% y alcanzó un acumulado del 48,6% en el primer semestre, según datos de Fadeeac.

06.07.2022 | Por Infocampo

Trabajadores aceiteros acordaron un nuevo básico salarial con las cámaras

Se avanzó en una revisión con CIARA, Ciavec y Carbio que lleva el sueldo inicial a $ 184.000 por mes a partir de julio.

06.07.2022 | Por Favio Re

La Niña, los precios y los fertilizantes: una “alarma naranja” para la campaña 2022/23

Un análisis realizado por técnicos de la Bolsa de Comercio de Rosario muestra que hay una tormenta perfecta de vientos que están soplando en contra del trigo y también de los granos gruesos.