Publicidad Cerrar X

UE y Brasil le pidieron a la OMC un sistema de subsidios para impulsar la agroindustria

La idea es que los países menos desarrollados estén "exentos de cualquier límite de subvención para permitir el desarrollo de su sector agrícola".

Avatar
Por Marina
Friedlander

Periodista

La Unión Europea (UE) y Brasil presentaron ante la Organización Mundial del Comercio (OCM) una propuesta para elevar subsidios a la industria agroalimentaria con el objetivo de impulsarla sin distorsionar el mercado ni afectar a países en desarrollo.

La iniciativa, que viene por parte de los dos mayores productores agrícolas a nivel mundial, también es apoyada por Colombia, Perú y Uruguay.

Según la Comisión Europea (CE), el proyecto “tiene en cuenta las necesidades específicas de los países en desarrollo: los menos desarrollados estarían exentos de cualquier límite de subvención para permitir el desarrollo de su sector agrícola”.

“Dada la importancia del algodón para muchos países en desarrollo, la propuesta también aborda las subvenciones que distorsionan el comercio para ese sector de una manera específica, oportuna y ambiciosa”, detalló la CE.

Lo cierto es que tanto el país vecino como el bloque europeo prevén que la propuesta se negocie en la cumbre ministerial de la OMC, que se celebrará en Buenos Aires en diciembre próximo.

Por su parte, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, subrayó el “firme apoyo” de la UE y Brasil a “un sistema de comercio mundial basado en reglas” y agregó que la propuesta es “a la vez ambiciosa y realista”.

El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, en tanto, destacó que la UE logró “reformar sustancialmente su política agrícola” y mostró su confianza en que la propuesta a la OMC sirva para dar ejemplo y “garantizar unas condiciones equitativas para todos los agricultores en los mercados locales, regionales y mundiales”.