Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

La uva pasó a ser la séptima fruta fresca más exportada de la Argentina

Negro, rojo y rosado son los colores que caracterizan a las cuatro nuevas variedades desarrolladas por el INTA.

01.03.2017
Infocampo
Infocampo

La uva de mesa es la séptima fruta fresca más exportada de la , cuyos principales destinos son Brasil, Alemania, y Holanda: en 2016 se exportaron 13.000 toneladas. Las provincias de San Juan y Mendoza concentran el 95 % de la superficie cultivada de para en fresco del país. Para potenciar la diversificación varietal nacional, el INTA inscribió en el Registro Nacional de Cultivares del INASE cuatro nuevas variedades. Detrás de esto hay un trabajo de 15 años, en el que participaron los INTA de Junín, Mendoza, Rama Caída y San Juan.

Silvia Ulanovsky, especialista en mejoramiento genético del INTA Mendoza, hizo hincapié en la importancia de que Argentina posea variedades propias: “El desarrollo de variedades nacionales es una muestra de soberanía tecnológica y representa para los productores argentinos una ventaja competitiva, ya que no pagarán regalías por las plantas”.

×

En este sentido, “el desarrollo de cultivares locales, además de ampliar la diversidad de variedades disponibles para los consumidores, es una ventaja para los productores porque se trata de plantas que están adaptadas a las condiciones agroclimáticas y de manejo de las zonas de cultivo”, señaló Ulanovsky.

Fruto de un proceso muy riguroso, en el que más del 99 % de las plantas generadas por cruzamientos son eliminadas, el INTA en la región de Cuyo puso a disposición de los productores las variedades Sorpresa INTA, Serena INTA, Delicia INTA y Fernandina INTA. Estas se caracterizan por cumplir con requisitos de calidad como la presencia de rudimentos seminales, en lugar de semillas normales, y un calibre mínimo de 18 milímetros.

Tanto Fernandina INTA como Sorpresa INTA producen uvas de color negro, lo que constituye una innovación para la Argentina debido a que hasta el momento no se exportan variedades negras.

Serena INTA es roja, igual que la variedad Crimson, pero se destaca por tener una fecha de cosecha más temprana que ésta, lo que incrementa la disponibilidad estacional de variedades de este color.

Las bayas de Delicia INTA son rosadas, con sabor moscatel. La gran ventaja respecto a Moscatel Rosado, variedad de amplia difusión en el país, es que no necesita la implantación de una variedad polinizadora.

Buque chino en puerto
03.01.2020 | Por Luciano Balaudo

Entre Ríos exportó 38 mil toneladas de madera de pino a China

El primer buque del año, el Xing Rong Hai, cargó madera proveniente de los montes entrerrianos. Según Gustavo Bordet, gobernador de la provincia, durante 2019 las exportaciones de madera superaron las 750 mil toneladas.

usda infocampo
08.11.2019 | Por Facundo Mesquida

El USDA informó que las cosechas estadounidenses de maíz y soja serán mayor a lo esperado

La trilla estadounidense de maíz será de 347 millones de toneladas, y la de soja de 96,6 millones de toneladas, según el Usda y por encima de lo esperado por el mercado.

Turkish cargo
27.01.2020 | Por Marina Friedlander

Argentina exportó nuez pecán por avión por primera vez en la historia

Así se lo contó a Infocampo un productor del sector. Fueron cinco toneladas del fruto seco sin cáscara que partieron desde Ezeiza en un vuelo de Turkish Cargo.