Publicidad Cerrar X

La zona núcleo sumó casi 1,5 millones de hectáreas en solo siete días

“Se sembraron 1,4 M de ha en estos últimos 7 días, a pesar de las interrupciones de las lluvias. De esta manera se avanzó sobre el 55% del área de soja de primera en la zona núcleo”, informó la BCR.

Print Friendly, PDF & Email
09.11.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Según la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario: “Se sembraron 1,4 M de ha en estos últimos 7 días, a pesar de las interrupciones de las lluvias. De esta manera se avanzó sobre el 55% del área de soja de primera de la región núcleo. Si bien durante la semana hubo precipitaciones con milimetrajes variados, desde 10 hasta 20 mm en Córdoba, y pocos a nulos sobre Santa Fe y Buenos Aires, las labores fueron retomadas rápidamente. Fue tal la aceleración en el avance, que se superó por lejos al promedio de progreso de los cinco años para esta misma época, que era de un 38%”.

“Los primeros cuadros sembrados están emergiendo en muy buen estado. Las malezas volvieron a tomar terreno, sobre en todo aquellos en los que no se llegó con los barbechos en forma oportuna. Las gramíneas resistentes y el yuyo colorado, encabezan la lista de los rebrotes. Los cuadros que han sido tratados con preemergentes mantienen el control de la situación”, destaca el informe.

¿Y las gramíneas?

“La reina recupera terreno, la soja vuelve a ganar hectáreas. El sendero que desde el 2016/2017 había tomado la agricultura, preponderando las rotaciones con las gramíneas de trigo y maíz, parece haber alcanzado su techo y comenzar la caída. A principios de julio, cuando se cerraba la siembra de trigo, se fortalecía la tendencia de sumar más hectáreas de maíz. Se esperaban entonces una siembra de casi 1,25 M de ha. El índice de rotación de la región núcleo mostraba entonces que por cada hectárea con gramíneas se iban a sembrar menos de 2 con soja (1,94)”, informó la BCR.

Pero… “tras la falta de agua en plena siembra de maíz y la incorporación de los derechos de importación quedaron de lado unas 180 mil ha de maíz. De esta manera, la relación sube a favor de la oleaginosa en un 11% respecto a lo que se estimaba en julio. O sea, por cada hectárea con trigo o maíz, habrá ahora 2,16 de soja. Son numerosos los lotes que no pudieron sembrarse con maíz de primera y que en vez de reprogramarse para siembra tardía, pasaran a soja. El área con soja de primera sube a 4 M de ha en la región núcleo”, indica el GEA.

En tanto “el trigo entra en la recta final de su ciclo, con expectativas de rindes promedios cercanos a los 32 a 37 qq/ha. Con el 17% de los cuadros madurando fisiológicamente, la cosecha se prevé que dará comienzos a fines de noviembre. Ahora las lluvias juegan en contra, afectando rinde y calidad. Por ello, hay un gran temor por los pronósticos de abundantes lluvias que se espera para este fin de semana, justo en pleno llenado de granos de muchos lotes. Los pisos se calculan en 18 qq/ha y los máximos, en los lotes más afortunados, podrían tocar los 55 qq/ha”, asegura la BCR.

Notas relacionadas

21.10.2022 | Por Infocampo

La economía ya sufre la pérdida de U$S 1.500 millones por la sequía

Es por la caída de 5,5 millones de toneladas en el saldo exportable de trigo. Para el Gobierno representa U$S 180 millones en retenciones, en un momento del año en que el cereal es la principal fuente de recursos.

14.11.2022 | Por Infocampo

Soja y maíz: el agua en el segundo metro de suelo, otra clave en un año de sequía

Técnicos afirman que los cultivos estivales suelen depender muchísimo del agua acumulada después de los 90 centímetros: como es posible que esa oferta hídrica no esté, será esencial aprovechar cada lluvia de manera "instantánea".

05.10.2022 | Por Infocampo

Preocupación: la sequía comienza a asolar también al corazón triguero bonaerense

Hasta el momento, era la única zona del país que venía esquivando el déficit de agua y era la esperanza de lograr una cosecha no tan mala.

Actualidad del campo

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.

03.12.2022 | Por Infocampo

La falta de inversión en sanidad sale cara: por año, la ganadería pierde $ 260.000 millones

Las enfermedades infecciones, reproductivas y metabólicas afectan la tasa de destete del rodeo vacuno, que no logra despegar del 62% a nivel nacional.

03.12.2022 | Por Infocampo

Se expande la “sequía severa”: en un mes, se triplicó el área afectada

A finales de octubre, la falta de humedad extrema abarcaba 7 millones de hectáreas. Ahora, ya son casi 23 millones.

02.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: un diputado y productor denunció a Massa por “romper el mercado”

En sus redes sociales, el diputado de JxC Pablo Torello argumentó su decisión. "La transparencia del Ministro de Economía de un país hace a su credibilidad", advirtió

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.

02.12.2022 | Por Infocampo

El porqué del “dólar soja 2”: fue el peor noviembre en cuatro años en liquidación de divisas

El mes pasado, la agroexportación ingresó U$S 1.696,9 millones, un 17% menos que en noviembre de 2021. Eso incluye el repunte registrado en los tres últimos días, por el retorno del incentivo en el tipo de cambio.

02.12.2022 | Por Infocampo

Avanzan las cosechadoras y advierten más caída de rinde en trigo y cebada

Las trilladoras están marcando la justa de los rindes y las consecuencias claras de la falta de lluvias en combinación con las heladas.

01.12.2022 | Por Infocampo

Por seca y heladas, el trigo y la cebada perderán exportaciones por U$S 3.300 millones

De acuerdo a un informe de CREA, si en diciembre no se regularizan las lluvias, se perderán hectáreas de soja y maíz. La disponibilidad forrajera en los campos está bajo la lupa