Publicidad Cerrar X

Las 5 razones por las que los cultivos de servicio son excelentes antecesores

A partir de la experimentación de la Red de Cultivos de Servicio, de Aapresid, un resumen de los principales aspectos que los diferencian.

07.01.2020
Pablo Losada
Pablo
Losada

La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) lleva adelante, desde la campaña 2018/19, la Red de Cultivos de Servicio en campos de productores asociados de todas las regiones productivas. Como parte de este trabajo se genera conocimiento e intercambio de experiencia para consolidar un mejor manejo y también para encontrar las claves detrás de la inclusión de estos cultivos en la rotación.

Asimismo, esta red es un eje estructural del reciente paradigma productivo presentado por la Asociación: “Agricultura Siempre Verde”. Mediante este sistema se asegura la presencia de plantas vivas en el campo a lo largo de todo el año con el objetivo de maximizar el secuestro de carbono.

Mirá también VIDEO| Vienen trabajando con cultivos de servicio y lograron una “alfombra” de rastrojo

Andrés Madías, coordinador técnico del “Programa Sistema Chacra” dialogó con Infocampo y después de una temporada y media de trabajo comentó las cinco razones centrales por los que los cultivos de servicios son excelentes antecesores, sobre todo, del maíz, cultivo con el que vienen trabajando en la experimentación. 

MALEZAS: De acuerdo a los datos relevados, logran un excelente control en todos los casos, tanto en  mezclas de cultivos de servicios como en siembras monofíticas. Según Madías, en la Red se consiguieron controles de malezas superiores al 70%, cuando la productividad de estos cultivos llegó a los 4.000 kilos. Sin embargo, reseña que aunque tengan una producción inferior también se consiguen muy buenos controles. 

Cultivos de servicio: las razones por los que son buenos antecesores

RENDIMIENTOS:  Como parte de la Red, todos los maíces sembrados sobre vicia registraron un rendimiento superior a los implantados sobre el barbecho. En el caso de las siembras sobre mezclas (leguminosas más gramíneas), el rendimiento del cereal fue igual o superior. Para estos casos, Madías aconseja revisar la especies que conforman la mezcla para seleccionar la mejor combinación. 

Mirá también Antes y después: cómo cambió el estado de humedad de los suelos en el último mes

HUMEDAD: En el promedio de todos los campos en los que se trabajó, el costo hídrico de los cutlivos fue muy bajo, unos 40 milímetros de absorción de la disponibilidad hídrica en todo el ciclo, señala el técnico de Aapresid. Sin embargo, la ventaja estratégica llegó después. Con las recargas primaverales intermedias, entre el ciclo del cultivo de servicio y la siembra del maíz, el técnico de Aapresid sostiene que los suelos captaron más agua, respecto al barbecho químico, favoreciendo la disponibilidad para el maíz posterior.

PRODUCTIVIDAD: “Los cultivos de servicio atenuan las restricciones que tiene el suelo”, afirma. ¿De qué forma? Mejoran la conservación y la captación de humedad, las condiciones biológicas, físicas y químicas del suelo.  De esta forma, se homegeneizan el comportamiento de todos los ambientes, favoraciendo la producción general. 

SANIDAD: A pesar de que tener sembrados cultivos verdes todo el año permite mantener activas ciertas poblaciones de plagas, también se favorece la biodiversidad. Es decir, este refugio y alimentos para plagas dañinas de los cultivos, también lo es para insectos benéficos “No hubo inconvenientes de plagas en nuestro año y medio de trabajo. Este es un excelente campo de estudio”, resume Madias, sobre el aporte al manejo de las adversidades sanitarias que hacen los cultivos de cobertura.

Notas relacionadas

28.06.2022 | Por Infocampo

Maíz: “Con los estímulos adecuados, esta cadena puede tener un crecimiento exponencial”

En Buenos Aires, comenzó el 16° Congreso Maizar. Por qué el cereal es una de las mayores oportunidades que tiene la Argentina para generar empleo a través del agregado de valor.

chicago precios granos infocampo
01.06.2022 | Por Infocampo

Rusia podría liberar la salida de granos de Ucrania y los precios se derrumbaron

El trigo perdió U$S 25 tanto en Chicago como en Kansas, mientras que el maíz y la soja acompañaron también con fuertes bajas.

chicago cbot infocampo
16.06.2022 | Por Infocampo

La suba de tasas en EE.UU. no alejó a los inversores de Chicago: subieron todos los granos

Tanto la soja, como el maíz y el trigo, cerraron la jornada en alza. El temor a que el control de la inflación provoque una recesión mantiene a los inversores activos en su mejor refugio de los últimos meses.

Actualidad del campo

02.07.2022 | Por Infocampo

Tres claves para entender la crisis del gasoil

La producción, las importaciones y la demanda van por caminos disímiles y eso dificulta una pronta solución para la escasez que se sufre en casi todo el país.

02.07.2022 | Por Infocampo

Con datos satelitales, harán un relevamiento de los cinturones verdes de Argentina

Es una iniciativa impulsada desde Córdoba, pero de alcance nacional. Se vincularán las herramientas tecnológicas con información obtenida a campo.

02.07.2022 | Por Infocampo

La lechería, ¿camino a tener su “década ganada” a nivel mundial?

Es el sector de los alimentos que más crecería hasta 2031, con un aumento de la producción del 23%, según la FAO y la OCDE. También las carnes muestran un horizonte optimista.

01.07.2022 | Por Infocampo

Maquinaria agrícola: invierten U$S 5 millones para crecer hasta el triple en producción

Una fábrica de Córdoba presentó su Plan Estratégico 2025, en el que busca que el 25% de la facturación provenga de las exportaciones.

01.07.2022 | Por Infocampo

El paro de transportistas redujo el ingreso de camiones a un piso en una década

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la cantidad de vehículos que ingresó a los puertos en los últimos días fue el más bajo desde 2012, teniendo en cuenta las semanas en los que se dan los picos de cosecha.

01.07.2022 | Por Infocampo

Argentina tendrá una marca país para exportar maquinaria para alimentos

Fue presentada durante una feria realizada en La Rural de Palermo. “Pondrá en valor lo que representan nuestras economías regionales”, señaló el director de Lechería, Arturo Videla.

01.07.2022 | Por Infocampo

Los cuatro ejes del Congreso CREA 2022

Los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola celebraron su asamblea anual: renovaron autoridades y presentaron detalles del encuentro que se realizará entre el 14 y el 16 de septiembre.

01.07.2022 | Por Infocampo

Otro mapa de escasez nacional: el de lluvias 

En la perspectiva trimestral, de acuerdo al Servicio Meteorológico, el patrón seco se mantendrá hasta septiembre. ¿Cuándo se termina La Niña?

01.07.2022 | Por Infocampo

La diferencia entre el gasoil “oficial” y el “blue” ya supera el 56% en algunas provincias

Según el mapa de precios elaborado por Fadeeac, hay 11 provincias en las que el valor mínimo pagado por litro se encareció en apenas una semana.