Publicidad Cerrar X

Las Enfermedades de Fin de Ciclo y las estrategias para el manejo integrado en soja

Las enfermedades de fin de ciclo son un atenuante del rendimiento del cultivo de soja si no se las trata con un fungicida efectivo. Su potencial de daño puede afectar entre un 25 y un 30% del rendimiento.

Print Friendly, PDF & Email
29.01.2019
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

A pesar del mal tiempo de 2018, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó que el avance nacional cubrió el 89% de la superficie proyectada en 1,7 millones de hectáreas. En tanto, en lo que va de 2019 se registraron abundantes lluvias y mejoraron las condiciones de humedad en los lotes sembrados con soja en diferentes zonas del NEA y NOA.

Desde otra perspectiva, debido a estas condiciones climáticas, la soja se aproxima a sus estadios fenológicos de mayor susceptibilidad a diferentes patógenos. Si bien estas enfermedades afectan todas las zonas sojeras, la prevalencia de una u otra depende de las condiciones de manejo del cultivo y las características de la zona. Tienen mayor presencia en la zona núcleo, la provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe, sur de Córdoba y, por último, las regiones del NOA y NEA.

Enfermedades de fin de ciclo

Entre las limitantes que presenta el cultivo de soja, se encuentran las llamadas Enfermedades de Fin de Ciclo (EFC), que se denominan así porque los síntomas y signos se hacen visibles cuando el cultivo entra en su etapa final.

La Mancha marrón, Tizón de la hoja y Mancha ojo de rana, entre otras, son enfermedades con períodos de latencias largo: la colonización de la planta por el patógeno se da en estadios tempranos del cultivo, pero la sintomatología que indica su presencia se manifiesta mucho después.

Las EFC se inician en el último período del cultivo, a partir de tres factores: el cultivo de soja, los patógenos presentes en el cultivo tanto como latentes en el rastrojo, y las condiciones ambientales como lluvias frecuentes, horas de mojado foliar y temperaturas medias.

“Las Enfermedades de Fin de Ciclo se expresan con mayor intensidad hacia la madurez del cultivo. Es importante monitorear a la soja de primera fecha de siembra y no olvidar que la soja de segunda también debe ser protegida”, aseguró Lucrecia Couretot, fitopatóloga del INTA Pergamino.

Según la experta, “en enfermedades como la Mancha Marrón y Tizón Foliar por cercospora que tienen una fase asintomática, es primordial controlar temprano porque generalmente, cuando encontramos los primeros síntomas ya es tarde.”

Para la prevención y control de las enfermedades de fin de ciclo, BASF cuenta con Opera®, un fungicida que ha demostrado a lo largo de las campañas un consistente control eficaz de enfermedades con una mayor persistencia de acción, mayor respuesta en el rendimiento (más de 350 kg/ha en 8 campañas) y calidad de semilla.

En zonas de estrés hídrico como en el norte y centro de la provincia de Buenos Aires, es primordial protegerse ante las adversidades climáticas con fungicidas, ya que las enfermedades están latentes.

“Con la aparición de estas enfermedades, es importante la aplicación del fungicida. Principalmente es importante medir la cantidad de lluvias desde R3 en adelante y cuando las lluvias acumuladas alcancen los 50 a 60 mm, se recomienda proceder con la aplicación”, resaltó Juan Pablo Migasso, gerente del Cultivo de Soja en BASF.

Migasso aconsejó además “utilizar mezclas, principios activos con diferentes mecanismos de acción y respetar las dosis del marbete”.

Cabe destacar que es fundamental realizar evaluaciones frecuentes de monitoreo en el período vegetativo para detectar la aparición de enfermedades de fin de ciclo. En el caso de que no se detecten hasta R3, se debe realizar la aplicación preventiva de Opera® en este estadío.

Notas relacionadas

chicago cbot infocampo
16.06.2022 | Por Infocampo

La suba de tasas en EE.UU. no alejó a los inversores de Chicago: subieron todos los granos

Tanto la soja, como el maíz y el trigo, cerraron la jornada en alza. El temor a que el control de la inflación provoque una recesión mantiene a los inversores activos en su mejor refugio de los últimos meses.

07.07.2022 | Por Infocampo

Trigo: la esperanza es que la principal región productiva está esquivando la sequía

La campaña fina continúa con demoras en la siembra, y se sostiene, sobre todo, por los avances en el sudeste de Buenos Aires, donde la reserva hídrica del suelo es adecuada

13.06.2022 | Por Infocampo

El oeste, más complicado por la sequía: faltarían las lluvias en todo junio

En perspectiva, es la subregión con menos probabilidades de recuperar algo de los milímetros faltantes en todo lo que va del otoño.

Actualidad del campo

16.08.2022 | Por Infocampo

Una gigante del agro argentino sufrió un hackeo y le pidieron un rescate millonario en criptomonedas

El hecho delictivo fue sufrido por Aceitera General Deheza. “Nos pidieron una cifra importante, pero no vamos a pagar absolutamente nada”, subrayó el empresario Roberto Urquía.

16.08.2022 | Por Infocampo

Innovación y digitalización, el combo para una producción más sustentable

Las herramientas tecnológicas de agricultura 4.0 y ciencia de datos son una base fundamental para lograr una producción más eficiente, lo que redunda en un mayor cuidado de los recursos naturales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Intensa y desafiante: cerrada la venta de maíz temprano, se ajustan detalles del tardío

Los productores ya armaron su plan para un ciclo que, en fecha óptima, comenzaría en un mes. La incertidumbre es La Niña.

16.08.2022 | Por Andrés Lobato

La maquinaria agrícola también sobresale en exportaciones: en el primer semestre, crecieron 46%

Ente enero y junio, el sector generó divisas por U$S 56,6 millones. Sembradoras, pulverizadoras y cabezales encabezan la remontada

16.08.2022 | Por Infocampo

Anuncian una inversión china de US$ 1.250 millones para producir fertilizantes en Tierra del Fuego

La fábrica tendrá una capacidad anual de producción de 600.000 toneladas de amoníaco sintético y 900.000 toneladas de urea, según se informó.

Maiz creciendo sobre rastrojo de trigo
16.08.2022 | Por Infocampo

Paisajes multifuncionales: insectos benéficos, los aliados para cultivar la “agricultura regenerativa”

La biodiversidad y la captura de carbono están entre los aspectos priorizados por la compañías que apuestan a un fortalecimiento de los agronegocios.

16.08.2022 | Por Infocampo

Era neutral y, ahora, pronostican un renovado impulso y extensión de La Niña 

De acuerdo al último informe de los expertos australianos, el evento recobró vigor luego de una etapa en que tuvo registros atmosféricos neutrales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Polémica por los incendios en el Delta: el humo llegó a Buenos Aires y hasta reclamó la esposa de Messi

La Ciudad de Buenos Aires amaneció con olor en las zonas cercanas al Río de la Plata. El Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, volvió a pedirle a la Justicia de Entre Ríos que actúe.

16.08.2022 | Por Infocampo

Los trenes de carga no frenan: julio fue mes récord en cantidad de cargas transportadas

Según datos oficiales, las tres líneas que dependen del Estado trasladaron 861.329 toneladas, el mayor registro mensual desde que comenzaron a llevarse estadísticas al respecto, en 1992.