Publicidad Cerrar X

Las enfermedades más comunes en los cascos de los caballos y su prevención

Infocampo trae a conocer los principales problemas que tienen los equinos en sus patas, provocando dificultades en su andar. Un resumen de las principales enfermedades y que medidas tomar.

Print Friendly, PDF & Email
19.02.2019
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Tener un caballo no solo provee una gran satisfacción sino que también hay que tener mucho cuidado en su bienestar y mantenerlo en excelentes condiciones para prevenir las principales enfermedades que se comentaran a continuación.

Por empezar, las patas son una de las partes más importantes de los caballos, pero sobretodo sus cascos ya que con esta parte, los caballos pisan y contactan directamente con el suelo, soportan su propio peso y resisten el impacto del golpe con el suelo.

Frente a este escenario, Infocampo recolectó información de profesionales veterinarios, quienes brindaron recomendaciones acerca de cómo prevenir y que recaudos tomar para mantener a los animales, en las mejor condiciones.

Aseguran que la clave está en conocer los síntomas, ya que un primer diagnóstico a simple vista puede ayudar a combatirlas desde el primer momento.

Cascos secos y agrietados

Especialistas equinos informaron que si tu caballo camina normalmente por superficies duras como el asfalto, hormigón, cemento, o que constantemente trabajen con carga, es posible que los cascos estén muy secos o incluso agrietados.

Si es así, puede que los cascos se descamen o se rompan, por lo que es importante cuidarlos e hidratarlos.

Laminitis

Esta es una enfermedad más populares entre los equinos, que afecta a las láminas. Cuando las láminas, que unen el hueso pedal al interior del casco, se debilitan provocan que el hueso gire y se separe del casco.

Inmediatamente a causa de esto, el caballo comenzará a sufrir dolores y cojeras.

• Para evitarlo, los veterinarios recomiendan recortar los cascos correctamente, no abusar de los cereales y los azúcares en su alimentación y evitar que el caballo corra demasiado por superficies duras.

• No se debe obligarlo a andar y mucho menos a hacer trabajos forzosos, aplicar frío en el casco y algún tipo de sustancia que pueda servir como antinflamatorio, etc.

Candidiasis

Cuando la humedad es bastante alta, puede aparecer una bacteria que destruye y descompone los tejidos de los cascos.

Suele ser muy sencilla de identificar, debido a que produce un olor muy fuerte, lo que puede indicar que el pie de nuestro caballo esté comenzando a “pudrirse”. Actualmente existen varios productos que ayudan a eliminar la candidiasis de nuestro caballo por completo.

Aseguran que para evitarla, simplemente se debe limpiar regularmente los cascos para que no se creen humedades y así la bacteria no pueda aparecer.

Partes del casco de un equino

Síndrome Navicular

Se define como la inflamación del tejido que rodea el hueso navicular de la pata del caballo. Las principales causas por las que puede aparecer el síndrome navicular suelen estar en la mala colocación de las herraduras o en los cortes de cascos erróneos.

Se cree que hoy en día no existe un tratamiento concreto para eliminarla, pero sí existen algunas técnicas que ayudarán a que la inflación no sea muy elevada.

Una señal de nuestro caballo, puede ser que evite poner presión en los talones de sus pies.

Abscesos

Son causados por agentes patógenos que se expanden por los cascos del caballo. Suelen ser el resultado de un golpe en la parte más blanda o incluso algún tipo de pinchazo o herida.  Por lo general provocan hematomas, cojeras o heridas dentro del casco.

Para evitarlo, se debe mantener sus patas limpias. Si se observan signos de alguna lesión, recomiendan aplicar productos que actúen directamente en las heridas del casco.

Quiltor

Quizás sea esta una de las afecciones más raras que pueden verse en los cascos de un caballo. Se ocasiona por una materia de origen desconocido que penetra en la pierna del equino hasta llegar a situarse en la base del casco, lo que implica que pueda darse el caso de que para evitar que se prolongue haya que cortar parte del propio casco. Esto se traduce en serios problemas de movilidad futuros para el animal.

Para evitarlo, normalmente se suele cortar la parte del casco contaminada, por lo que acarreará al caballo problemas de movilidad.

Como conclusión, las recomendaciones son estar pendiente de las actitudes de los animales, para observar signos de una posible enfermedad y detectarla a tiempo.

Desde ya, se recomienda siempre llamar inmediatamente a un veterinario. Esta información es solamente para ser consciente y lograr una detección temprana.

Notas relacionadas

28.11.2022 | Por Infocampo

Nuevo mercado: Uzbekistán importará genética bovina argentina

El país enviará semen y embriones bovinos, a la vez que habrá un amplio memorándum de cooperación mutua.

26.10.2022 | Por Infocampo

“Majo”, la ternerita de Río Cuarto que volvió a caminar gracias a una operación inédita

El bovino de 8 meses sufría una luxación de cadera y presentaba dificultades para trasladarse. La cirugía y la recuperación fue llevada a cabo por un equipo interdisciplinario del Hospital Escuela de la Universidad de Río Cuarto.

16.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería 4.0: drones y satélites para medir el pasto, un “click” productivo hacia más sustentabilidad

En el 4° Punto de Encuentro de Jóvenes que organizó el IPCVA en Buenos Aires, dos expertos hablaron sobre la importancia de incorporar tecnología para producir más, pero con menos huella de carbono.

Actualidad del campo

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.

03.12.2022 | Por Infocampo

La falta de inversión en sanidad sale cara: por año, la ganadería pierde $ 260.000 millones

Las enfermedades infecciones, reproductivas y metabólicas afectan la tasa de destete del rodeo vacuno, que no logra despegar del 62% a nivel nacional.

03.12.2022 | Por Infocampo

Se expande la “sequía severa”: en un mes, se triplicó el área afectada

A finales de octubre, la falta de humedad extrema abarcaba 7 millones de hectáreas. Ahora, ya son casi 23 millones.

02.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: un diputado y productor denunció a Massa por “romper el mercado”

En sus redes sociales, el diputado de JxC Pablo Torello argumentó su decisión. "La transparencia del Ministro de Economía de un país hace a su credibilidad", advirtió

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.

02.12.2022 | Por Infocampo

El porqué del “dólar soja 2”: fue el peor noviembre en cuatro años en liquidación de divisas

El mes pasado, la agroexportación ingresó U$S 1.696,9 millones, un 17% menos que en noviembre de 2021. Eso incluye el repunte registrado en los tres últimos días, por el retorno del incentivo en el tipo de cambio.

02.12.2022 | Por Infocampo

Avanzan las cosechadoras y advierten más caída de rinde en trigo y cebada

Las trilladoras están marcando la justa de los rindes y las consecuencias claras de la falta de lluvias en combinación con las heladas.

01.12.2022 | Por Infocampo

Por seca y heladas, el trigo y la cebada perderán exportaciones por U$S 3.300 millones

De acuerdo a un informe de CREA, si en diciembre no se regularizan las lluvias, se perderán hectáreas de soja y maíz. La disponibilidad forrajera en los campos está bajo la lupa