Publicidad Cerrar X

Las especialidades, en un buen momento para hacer negocios, pero con aforo

Adrian Poletti
Adrian Poletti

Ing. en Producción Agropecuaria (U.C.A). Postgrado en Agronegocios (Universidad de San Andrés). Titular de Incrementar Consultoría Agropecuaria. Asesor en cultivos especiales. Propietario de Ag-Trace Food.

El productor debe estar alineado con un exportador de su confianza que le transmita la realidad del mercado y no alimente expectativas desmesuradas.

19.07.2021

Los mercados agropecuarios están fuertemente relacionados. Es ampliamente conocido, por ejemplo, que la soja y el maíz tienen una estrecha relación de precios. Esto ocurre especialmente en mercados como el de Chicago, donde el libre juego de la oferta y la demanda establece relaciones de cotizaciones de manera tal de mantener un equilibrio en las áreas de siembra futuras de ambos cultivos.

Ahora bien, a la hora de intentar establecer esas mismas relaciones pero en los cultivos especiales, como el complejo de legumbres y otros cereales, ya la cosa se pone más complicada. La clave es que no solo debemos tener en cuenta las relaciones de precios que interesan al productor, sino también la capacidad de pago que tienen los países compradores de dichos alimentos.

Para terminar de comprender lo antes dicho, es importante sopesar cuáles son las ventajas de producir un cultivo no comoditizado, pero los riesgos que conlleva a su vez producir una especialidad.

Normalmente, desde lo productivo decimos que los factores de rendimiento de un cultivo pasan por lograr dos puntos clave:

Número de granos por metro cuadrado, lo que tiene un efecto puro sobre rendimiento.
Peso de los granos que, dependiendo de la especie, es algo que influye sobre la calidad.

En cambio, en los cultivos especiales es indispensable agregar un tercer factor, que es el determinante de todo: la calidad.

Es tan determinante que es lo que le da viabilidad comercial a todo lo realizado. Y con una complejidad más: hasta ahora, los clientes en general se enfocaban en la calidad “física”; es decir, el aspecto del grano.

Más recientemente se incorporó un nuevo requerimiento: a partir de las demandas de la sociedad respecto a cómo se hacen las cosas, tuvimos que agregar el concepto de calidad química del grano; es decir, todo lo que está relacionado a los Límites Máximos de Residuos (LMR) y al tipo de insumo que utilizamos en etapas críticas del cultivo.

Este punto, que era una tendencia previo a la aparición de la pandemia de Covid-19, se aceleró fuertemente a partir del año pasado, al punto de que es clave para el acceso a mercados que premian el agregado de valor.

Estrategias

Bajo este panorama, una planificación de los sistemas productivos y una rotación sustentable de cultivos es casi una práctica obligatoria.

Una vez logrado el objetivo de obtener la mayor cantidad posible de granos por hectárea, con la mayor calidad posible y con el mayor potencial de comercialización deseable, el punto no menor que queda por establecer es si lo obtenido, luego de hacer todos los deberes, se va a poder vender y a qué precio.

Para determinar esto, tenemos que entender que el mayor riesgo que tienen los cultivos especiales es sin duda alguna la súper producción mundial. El último caso conocido fue la cosecha récord de garbanzos de 2018. Recién este año el mercado mundial va a encontrar un nuevo equilibrio que lleve al cultivo a tener precios lógicos.

Lo mismo ocurrió con el cultivo de arvejas en 2017, cuando India se retiró del mercado de compra y esto llevó a que fueran necesarios tres años para llegar a un nuevo equilibrio.

En el presente ciclo, un riesgo de súper producción no parece estar a la vista en ninguno de los cultivos especialidades, debido a dos razones. La primera, de orden más estructural que coyuntural: la altísima competitividad que tienen en este momento las oleaginosas, dada la alta demanda de aceites, fundamentalmente de Asia. La segunda sí es circunstancial y se vincula con las malas condiciones climáticas en Norteamérica: las fuertes olas de calor en las praderas de Estados Unidos y Canadá pueden tener un efecto negativo sobre la oferta.

Todavía falta para conocer el desenlace que tendrá la campaña, pero aunque los productores de esas regiones tienen a favor una genética moderna y altamente productiva que puede atemperar los daños, la situación no es cómoda.

Amenazas

Todo lo mencionado implica factores alcistas, pero un apuro puede conducir a conclusiones equivocadas. Porque también hay vientos que soplan en contra y que son tan importantes como los que circulan a favor. El factor bajista más importante es, sin duda alguna, el fortísimo aumento que tuvo el costo de los fletes a nivel internacional. Tal es así que se puede afirmar sin errores que, en estos días, la ganancia no se la lleva ni el productor, ni el exportador, sino el fletero.

El tema es tan grave que hay fuertes demoras en realizar cargas, y se imponen aumentos de precios que van a razón de multiplicar por tres o por cuatro y sin posibilidad de poder cerrar contratos de carga futura mas allá de los 60 días.

A la par, otro factor que puede empujar un descenso de precios es si los destinos de nuestros productos pueden o no pagar el precio pretendido, en función del propio movimiento de sus monedas respecto del dólar estadounidense.

Por ejemplo, no es lo mismo venderle a China, que revaluó el yuan cerca de un 8%, que venderle a Brasil, que está con alta volatilidad cambiaria, que venderle a Turquía que depreció su moneda en un 26%.

Conclusiones

En resumen, los cultivos especiales presentan un panorama alentador a mediano plazo, sin riesgos a la vista de una súper producción que lleve a no poder comercializar lo producido a un precio histórico de mercado.

Sin embargo, hay circunstancias puntuales que hacen que las expectativas de precios sean lógicas, pero no récord ni disparadas hacia el cielo. Traducido: en este momento volvieron a ser un muy buen negocio, pero no tanto como para pensar que en los próximos meses pueden convertirse en una nueva veta de oro.

Y para que ese buen negocio se concrete, el productor debe estar alineado con un exportador de su confianza que le transmita la realidad del mercado y no alimente expectativas desmesuradas. El desafío es ser un eslabón altamente eficiente dentro de una cadena y no una cadena de un eslabón en solitario.

Notas relacionadas

08.04.2022 | Por Infocampo

Carne: el Gobierno vuelve a incrementar los controles a las exportaciones

Una resolución conjunta de los Ministerio de Agricultura y de Desarrollo Productivo introduce nuevas pautas para autorizar envíos de cortes bovinos al exterior: frigorífico que no provea "cortes cuidados" no podrá exportar.

15.06.2022 | Por Infocampo

En EE.UU. se decidió la mayor suba de tasas desde 1994: ¿cómo reaccionará Chicago?

La Reserva Federal aumentó 0,75 puntos la tasa de referencia. Hubo leves bajas en soja y trigo, aunque la noticia se conoció recién en el cierre de la rueda. Expectativa por la jornada del jueves.

Hidrovia - Exportaciones - Puerto de Rosario
25.04.2022 | Por Infocampo

Hidrovía: el Estado dice que fue “eficiente” en seis meses de gestión

La Vía Navegable Troncal está gestión pública desde octubre pasado. Las inversiones realizadas que hicieron a esta eficiencia.

Actualidad del campo

29.06.2022 | Por Infocampo

Entidades de la agroindustria alertan por los daños de los piquetes de transportistas

Una docena de Bolsas y Cámaras de todo el país pidieron prontas soluciones para las protestas de autoconvocados. La muerte de un chofer que fue atacado por querer trabajar disparó las alarmas.

29.06.2022 | Por Infocampo

Por primera vez, se confirmó la multirresistencia a fungicidas de una enfermedad en cebada

Se trata de la mancha en red, que afecta el número y peso de granos, y la calidad industrial. La resistencia abarca carboxamidas, estrobilurinas y a un triazol.

28.06.2022 | Por Infocampo

Gasoil: la protesta de transportistas llegó a CABA y ya se frenaron exportaciones por U$S 200 millones

Camiones intentaron llegar al Obelisco para manifestarse, aunque solo pudieron bloquear uno de los accesos a la capital nacional. Hay 350.000 toneladas de granos que no ingresaron a los puertos en estos días.

28.06.2022 | Por Infocampo

Espert: “El campo tiene que luchar también contra la sustitución de importaciones”

El economista y diputado estuvo en el Congreso Maizar. Dijo que los productores tienen que defenderse “con uñas y dientes” de las políticas que los desfavorecen y le reclamó al Presidente: “Déjelos respirar”.

28.06.2022 | Por Infocampo

Un leve alivio de lluvias alcanzó a algunas zonas del país

Se registraron precipitaciones, aunque fueron en general escasas, en el centro-norte y nordeste argentino, y en la Patagonia.

28.06.2022 | Por Favio Re

Domínguez pidió disculpas por los “trastornos”: prometió que habrá gasoil y fertilizantes

El Ministro estuvo en la apertura del Congreso Maizar. Garantizó el combustible para la cosecha fina y la siembra gruesa, y dijo que el nivel de importación de fertilizantes es similar al año pasado.

28.06.2022 | Por Infocampo

Maíz: “Con los estímulos adecuados, esta cadena puede tener un crecimiento exponencial”

En Buenos Aires, comenzó el 16° Congreso Maizar. Por qué el cereal es una de las mayores oportunidades que tiene la Argentina para generar empleo a través del agregado de valor.

_Trigo - Semilla - Tratamiento de semilla
28.06.2022 | Por Infocampo

Trigo: el tratamiento de semillas, clave para asegurar un buen inicio del cultivo

Protegerlas contra enfermedades e insectos es fundamental, porque una adecuada implantación es el primer paso que determina el rinde a cosecha.

27.06.2022 | Por Infocampo

La cosecha de soja deja un aporte récord en impuestos: U$S 10.500 millones

Es un 14,4% más que los U$S 9.172 millones de la campaña pasada. El valor agregado generado por la oleaginosa ascenderá a casi U$S 24.000 millones, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.