| InfocampoTV

Las lluvias beneficiaron al trigo y girasol en el centro norte de Santa Fe

Así lo indicó la Bolsa de Comercio de Santa Fe indicó en su informe de Estimaciones Agrícolas. De todas formas, remarcó que en algunos lotes de trigo se detectó roya.

Print Friendly, PDF & Email
22.08.2018 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

La Bolsa de Comercio de Santa Fe indicó en su informe de Estimaciones Agrícolas que en la última semana el Centro Norte de la provincia recibió “lluvias que beneficiaron” la zona.

“La semana se caracterizó por tener condiciones de estabilidad, bajas temperaturas, escasa nubosidad, bancos de niebla y heladas”, describió la Bolsa, aunque recordó que hubo “un par de días con inestabilidad climática, ráfagas de viento, lloviznas y precipitaciones de variados montos pluviométricos que fluctuaron entre 01 y 35 mm, en todos los departamentos del área”.

En ese sentido, destacó que las lluvias fueron de baja intensidad, lo que permitió una “muy buena infiltración en los suelos, cubriendo así la demanda de los cultivos, que aumentaría con el transcurso de los días”.

Los puntos destacados de la semana fueron el avance de la siembra de girasol, que registró una buena disponibilidad de agua útil en departamentos del norte gracias a las condiciones ambientales favorables; el lento movimiento de las cosechadoras, que avanzaron 97% sobre los lotes de maíz de segunda por los medios a altos porcentajes de humedad ambiente y del grano; y las aplicaciones de fertilizantes nitrogenados en el centro y norte de la provincia, de acuerdo a los estados fenológicos de los cultivares de trigo.

Maíz de segunda

Yendo a los detalles, en cuanto al maíz tardío o de segunda, la BCSF indicó que el proceso de cosecha continuó regulado por las condiciones ambientales y los porcentajes de humedad ambiente y de grano (16 a 24 %).

“La trilla presentó un grado de avance del orden del 97 %, con un progreso en la semana de 7 puntos y en comparación con la campaña pasada un adelanto de 2 puntos”, detalló, al tiempo que informó que los rendimientos promedios mínimos fluctuaron entre 10 – 25 – 30 qq/ha y los máximos entre 45 – 48 qq/ha.

“Los gastos de secada, para el acondicionamiento del cereal continuaron, siendo el indicador extra, que se presentó desde el comienzo y un costo más, ante la pobre campaña”, agregó el estudio.

TRIGO

La Bolsa señaló que los procesos de fertilización que se concretaron fueron buenos a muy buenos, reflejados en indicadores como uniformidad, coloración intensa, estructura, vigorosidad de plantas y fortalecimiento del desarrollo vegetativo.

“Un 90 % de lo implantado presentó estado bueno a muy bueno con muchos lotes en estado excelente, un 7 % en estado bueno a regular y un 3 % en estado regular”, sostuvo, y aclaró que el último porcentaje fue “consecuencia de la frecuencia de heladas, particularmente en los lotes con cultivos de ciclo intermedio y cortos, escaso a mínimo desarrollo vegetativo, donde se reflejó el impacto de las bajas temperaturas y lentamente evidenció recuperación en estos últimos días”.

Asimismo, indicó que muy puntualmente en un par de lotes se detectó roya, mientras que en el resto del área sembrada no se manifestó la presencia de enfermedades ni plagas.

GIRASOL

Por último, continuó el proceso de siembra del girasol, que presentó un grado de avance del orden del 45%, lo que representa aproximadamente 55.800 ha, principalmente en los departamentos del norte y en mayor proporción, en lotes del noreste del área de estudio.

“La siembra se interrumpió por las condiciones climáticas”, remarcó la entidad, y recordó que la intención de siembra representaría aproximadamente unas 124.000 ha.

04.06.2019 | Por Marina Friedlander

UATRE dio a conocer la escala salarial para semilleros de todo el país

La vigencia de la escala que se dio a conocer es del a partir del 1° de marzo de 2019 hasta el 30 de abril de 2019, y se mantendrán aún vencido el plazo hasta que no se conforme una nueva resolución.

18.02.2019 | Por Marina Friedlander

Productores de Valle de Uco regalaron peras y duraznos en protesta por la crisis frutícola

"Si se los regalamos a la fábrica, ¿cómo no se los vamos a regalar a la gente del pueblo?", señalaron los productores Eber Pérez Plaza y Pedro Manzano. "Ninguna de las economías regionales está bien", aseguraron.

16.11.2018 | Por Marina Friedlander

No descartan pérdidas en lotes con cultivos de fina y gruesa tras el temporal

Así lo advirtió la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, aunque confió en que haya resiembra "una vez que se recuperen las condiciones ambientales y se retomen las labores a campo".