Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Las lluvias de esta semana “salvaron” al trigo de la región centro

Los dos primeros días de este mes marcaron el "hito" productivo de la campaña, revirtiendo la condición de muchos trigales, que ya veían afectado su rendimiento.

03.09.2021
Trigo - Sur de Santa Fe
Infocampo
Infocampo

La falta de lluvias y la desecación del suelo por las altas temperaturas con las que finalizó agosto afectó a 300.000 hectáreas de trigo, a las cuales dejó en condición regular. Lo que estaba en juego, pasadas estas circunstancias era la sobrevida del número de macollos, que luego aseguren más espigas.

Con un 25% del cultivo empezando a encañar, estas precipitaciones podían frenar la pérdida de macollos y mantener las expectativas de altos rindes en la región núcleo. Por eso, los primeros días de septiembre marcarán “el hito” de este ciclo productivo.

“Con una semana más sin agua, los efectos de la falta de agua en el rinde serían irreversibles”, repetían los productores y técnicos en la zona núcleo, de acuerdo a lo que destaca el informe semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Otras de las características del cultivo este año es que se encuentra muy bien fertilizado en toda el área, con lo cual se espera una excelente reacción tras estos días de tormentas.

Mirá también Pronóstico trimestral: gran parte de la zona centro espera el impacto de otra Niña

Por zonas

De acuerdo a los datos de la entidad rosarina, agosto terminó sin lluvias, siendo el tercer mes del invierno con un comportamiento pluvial deficitario. Estas lluvias, además, fueron un evento muy oportuno para compensar el aumento de la demanda de humedad atmosférica, que ya era muy significativa en la franja mediterránea.

Sin embargo, no llegaron a todos por igual: el evento que comenzó el 1° de setiembre y se extendió hasta este jueves dejó zonas con montos muy importantes y otras en las que no sucedió lo mismo, aclaran desde el área de agrometeorología de la Bolsa.

El centro sur de Santa Fe junto al noreste de los departamentos de cordobeses de Marcos Juárez y Unión recibió entre 20 a 60 milímetros. Le sigue los alrededores de Rosario y las localidades cercanas a la costa del Paraná, el corredor que va de Rosario hasta Ramallo y Baradero, con 20 a 40 milímetros.

El ranking sigue hacia el oeste de Buenos Aires los milímetros bajan con montos de alrededor de los 10 milímetros. Guatimozín, en Córdoba, y Maggiolo y Rufino, en Santa Fe, han quedado con el marcador en cero.

En la región pampeana se destaca el excelente comportamiento de las lluvias en el centro sur de Entre Ríos y en gran parte del centro y noreste de Buenos Aires, dónde han superado los 30 milímetros.

14.01.2022 | Por Infocampo

Desastre productivo en Entre Ríos: piden declarar de manera urgente la emergencia

La Federación de Asociaciones Rurales y la Sociedad Rural de esa provincia elevaron el pedido ante las autoridades provinciales ante las fuertes pérdidas producto de la ola de calor y la falta de lluvias.

15.10.2021 | Por Infocampo

Con fecha de inicio indefinida, sí está confirmada una Niña débil el verano

Para el próximo trimestre, se esperan precipitaciones que estén por debajo de los niveles promedio. Algunas zonas argentinas estarán más beneficiadas por las precipitaciones.

06.12.2021 | Por Infocampo

Los equipos técnicos del Ministerio y las entidades preparan una reunión clave

Este jueves, Julián Domínguez y los representantes de las entidades se reunirán para conocer el plan de Gobierno para el trigo, el maíz y la ganadería 2022/23.