Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Las primeras maquinadas de la cosecha indican rindes muy desparejos en los cultivos

Comenzó la cosecha de la soja y el maíz, aunque se detuvo por las intensas lluvias. El cereal se perfila con una menor caída de rinde respecto de la oleaginosa.

26.03.2021
Récord: la zona núcleo consiguió la mayor producción de su historia
Infocampo
Infocampo

Las lluvias comenzaron cuando los productores y los técnicos menos las esperaban: con el inicio de la cosecha. Aquellos que pudieron hacer las primeras pasadas con la cosechadora y recolectar los cultivos observaron una importante variedad de condiciones.

Por delante, en materia de clima, se esperan condiciones de inestabilidad durante el fin de semana y recuperación paulatina de la condiciones durante los últimos días del mes.

Así lo documenta la Bolsa de Comercio de Rosario en su informe semanal de la Guía Estratégica para el Agro. El mejor panorama, por ahora, lo tiene el , respecto de la .

“En total se llevan cosechadas 250.000 hectáreas de maíz en la región, la mitad respecto a hace un año atrás. El promedio de lo que se lleva hasta ahora cosechado es de 94 quintales, 15 quintales menos que el promedio de la 2019/20. De mantenerse estos resultados, la zona núcleo produciría un 11% menos de maíz que hace un año”, destaca el trabajo.

Ese promedio, indicó la entidad, muestra pisos de rendimiento que van desde mínimos de 60 quintales por hectárea, como en Villa Eloísa (en las cercanías de Rosario) hasta máximos de 130 quintales por hectárea en Monte Buey (Córdoba) y Carlos Pellegrini (Santa Fe) o incluso en Pergamino (Buenos Aires).

En el caso de los máximos, se trata de una gran sorpresa porque fueron maizales afectados por granizo, en algunos casos, y obviamente largas ventanas de tiempo sin lluvias.

Mirá también Arrancó la cosecha nacional de soja con más dudas que certezas y rindes de todo tipo

SOJA

En la soja, por su parte, destaca la entidad, hay datos que preocupan mucho más ya que se espera una variación muy grande en rindes de entre 10 a 45 quintales por hectárea. Asimismo, también respecto a la calidad hay problemas de verdes en la oleaginosa.

Las lluvias venideras tienen un aspecto bueno y otro malo, dicen los técnicos, para la soja tardía.

El bueno es que ayudaron a recuperar rinde en algunos lotes, pero en otros ha llegado tarde. Para los lotes cuadros que aún están en etapas de llenado de granos, las precipitaciones serán útiles. 

En el escenario contario, “con lluvias abundantes, si sube la temperatura los problemas de enfermedades pueden  afectar seriamente la calidad del grano de soja”.

13.09.2021 | Por Infocampo

Brasil: cierra el ciclo 2020/21 con una producción de 252 millones de toneladas de granos

La Compañía Nacional de Abastecimiento cerró la campaña de proyecciones, con una productividad esperada que marca un caída de 1,8%, respecto al ciclo anterior.

28.07.2021 | Por Infocampo

El Banco Nación y Agricultura lanzaron créditos para engorde de hacienda

Se presentó un fondo de 10.000 millones de pesos para financiar a pequeños y medianos productores ganaderos de feedlot. Esta pensado, principalmente, para la compra de alimento.

cosecha maiz infocampo
09.07.2021 | Por Infocampo

Ya se cosechó el 56% del área apta de maíz a nivel nacional

La elevada humedad de los granos mantiene demoradas las labores a campo, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.